Las figuras del Sao Paulo campeón de la Copinha 2019

Pacaembú MI

Hace unos días concluyó la edición número 50 de la prestigiosa Copa Sao Paulo Junior, conocida como la Copinha, el torneo de categoría Sub-20 en el que cada mes de enero se enfrentan los conjuntos brasileños y que en esta edición ha visto cómo el Sao Paulo recuperaba un título que se le resistía desde el año 2010. Con sufrimiento, superando dos tandas de penaltis (en cuartos de final ante Cruzeiro y en la final frente a Vasco) y con varios futbolistas muy destacados en esta conquista de la Copa Sao Paulo Junior.

Thiago Couto (1999 / Portero)

No tuvo mucho trabajo en la portería en algunos tramos del torneo, ya que Sao Paulo solía dominar, mandar, llevar la iniciativa y atacar. Pero dejó algunas paradas de mucho mérito y de muy buenos reflejos bajo palos, por ejemplo, en el duelo de cuartos de final ante el Cruzeiro. En cualquier caso, si Thiago Couto fue elegido mejor portero de la Copa Sao Paulo Junior 2019 fue por sus intervenciones decisivas en las tandas de penaltis. Los tres lanzamientos que detuvo en la tanda frente al Cruzeiro y los dos que tapó ante Vasco da Gama en la final acercaron a los suyos al título final.

Tuta (1999 / Central derecho)

También conocido como Lucas Melo. Muy buen torneo el suyo como central derecho. Excelente yendo al corte, expeditivo, contundente y con buenas condiciones atléticas. Ha mostrado dotes de liderazgo, solvencia en acciones defensivas y que con la pelota no es torpe en absoluto. Su presencia en el eje de la zaga ha dado solidez al equipo campeón. Tuta ha alternado mucho la posición de central con la de lateral derecho durante su etapa de formación en el Sao Paulo. Por ejemplo, la Copa Libertadores Sub-20 del año pasado, la anterior Copinha y la penúltima Copa Ipiranga son algunos de los torneos en los que había actuado como lateral derecho del Sao Paulo. Alguno en Brasil ya lo compara con Eder Militao: por su formación en el Sao Paulo, por sus características y por su polivalencia para cumplir como ‘2’ y como zaguero central.

Morato (2001 /  Central izquierdo)

También conocido como Felipe Rodrigues da Silva. Una de las sensaciones del campeonato. Impresionante la Copinha que se ha marcado este defensa de tan solo 17 años. Destaca sobremanera tanto en lo físico (1,90 m) como en lo técnico. Morato es un central zurdo con un desplazamiento de balón sensacional y lo demuestra también con la enorme confianza que tiene con la pelota en los pies y lo bien que solventa situaciones de presión. No es lento, tiene una zancada poderosa y domina el juego aéreo. Ha sido sobresaliente el rendimiento ofrecido por la pareja Tuta-Morato.

Rodrigo Nestor (2000 / Centrocampista ofensivo)

El futbolista con mayor capacidad de pase y criterio organizativo en el mediocampo del campeón. Le gusta descolgarse y aparecer mucho en campo contrario (Diego, el mediocentro posicional, le cubría las espaldas). Notable en su golpeo de balón con la zurda, con clarividencia y buena visión de juego. Compensa con todo ello el hecho de no tener un gran físico. Su excelente último pase lo disfrutaron a menudo los puntas del Sao Paulo. Rodrigo Nestor era suplente en la selección brasileña que fue al último Mundial Sub-17. Debutó hace unas semanas con el primer equipo del Sao Paulo en un partido amistoso.

Antony (2000 / Extremo)

Fue de menos a más en la Copinha. Sus mejores actuaciones llegaron en los momentos críticos. Marcó dos goles en la semifinal frente a Guaraní y volvió a ser decisivo en la final contra Vasco da Gama con un gol y una asistencia. Ha jugado a pie cambiado como extremo derecho y en esa zona ha mostrado una productividad y un desequilibrio enormes. Sus centros con la zurda son magníficos y en el torneo también ha reivindicado su habilidad goleadora. Es muy rápido, vertical y tiene recursos en el uno contra uno. Antony acabó siendo el mejor jugador de la Copinha 2019. Tuvo algunos minutos en las últimas jornadas del Brasileirao 2018 y puede ser una de las revelaciones del fútbol brasileño en 2019 si le dan minutos con continuidad en el primer equipo.

Gabriel Novaes (1999 / Delantero)

Claramente el mejor del torneo en una faceta: la de goleador. Pese a perderse la semifinal por sanción, Gabriel Novaes se fue hasta los 10 goles que lo acreditan como máximo goleador del torneo. El ‘9’ del Sao Paulo a primera vista no llama la atención: no tiene un físico portentoso, no destaca especialmente por su velocidad ni tampoco por su calidad técnica, pero lo cierto es que en el área las enchufa. Peligroso en carrera, trabajador y sobre todo con mucho olfato en los metros finales para acabar jugadas tanto de cabeza como con el pie derecho. Formó una gran sociedad con Antony, ya que el ‘7’ del Sao Paulo le asistió un total de seis veces para marcar.

Pacaembú MI
El estadio de Pacaembú asistió a la final de la Copinha 2019 entre Sao Paulo y Vasco da Gama / Foto: MarcadorInt
Foto de portada: MarcadorInt

5 comments

Bueno, ya he podido ver la final SP-VdG. Me ha llamado la atención y he buscado más partidos del Sao Paulo para ver a Antony. Veredicto: potencial enorme. Vale que es un torneo juvenil, pero se le ven condiciones. Un detalle: no es un zurdo cerrado, centra y filtra balones con la derecha a la perfección, sobre todo después de explotar una conducción muy precisa. Si juega en la izquierda centra combado muy medido, si es desde la derecha, con ese pie, raso, a la espalda de la defensa, justo al hueco entre el portero. Define casi siempre con el interior y tiene una cosita muy peligrosa, que es que tirando desde el balcón del área ajusta raso, potente y al palo, y eso a los porteros les cuesta un mundo.
Aprovecho: merecido MVP para Lucas Santos, muy veloz, vistoso en el regate, centro de gravedad bajo y cadencia muy alta en la zancada. Es el típico brasileño que te llama la atención, como Joao Pedro.
Aunque será cosa mía, me gusta más Antony, lo veo más completo. Gustos.
Por cierto! Duda existencial de última hora y sin mucho que ver aquí… Taith Chong o Hudson-Odoi?
Gracias!

No veo a Davies al nivel de Hudson-Odoi. Lo veo en un nivel intermedio entre Chong y Callum.

Deja un comentario

*