El mejor equipo de Europa

Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
27/11/2013
Viktoria Plze? players celebrate after Milan Petržela scores to make it 1-1 during the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester.

Tras el parón de selecciones del mes de noviembre, no hay un equipo tan dominador en su liga doméstica en Europa como el Viktoria Plzen. El conjunto de la ciudad con la cerveza más famosa de la República Checa cuenta por victorias todos sus partidos en la competición de la regularidad, algo de lo que no pueden presumir PSG, Barcelona, Manchester City o Nápoles, por citar cuatro ejemplos de clubes invictos que han arrancado como cohetes sus temporadas. No se trata de que el Viktoria Plzen lidere la liga checa, sino que lo más sorprendente es que todavía no se ha dejado ningún punto: encadena 13 victorias seguidas pese a compaginar el título doméstico con la UEFA Europa League. El curso pasado se le escapó la liga en favor de un Slavia de Praga que rompió una sequía de ocho años sin ganar el campeonato, pero ahora ansían con recuperar el trono. Tras trece jornadas, el Viktoria Plzen le saca trece puntos a su perseguidor más cercano, el recién ascendido Sigma Olomouc.

En una liga en la que los dos equipos más poderosos de la capital, el Slavia y el Sparta, coparon los titulares del mercato por sus fichajes de relumbrón, es el Viktoria Plzen quien domina el fútbol local con mano de hierro. Una de las causas es su entrenador, el legendario Pavel Vrba. El técnico de Prerov ha regresado a la que fue su casa durante cinco años maravillosos en los que agarró a un club mediocre sin grandes aspiraciones para convertirlo en el gran tirano del fútbol checo. Pavel Vrba inauguró el museo de títulos de la entidad, ganando dos ligas, una Copa y una Supercopa, y luego cogió las riendas de la selección checa, a la que clasificó para la Eurocopa de 2016. Vrba ha tardado pocos meses en revitalizar al club de la cuarta ciudad más poblada de la República Checa.

Pavel Vrba, head coach of Czech Republic during the International Friendly match at Grenzlandstadion, Kufstein, Austria. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 27/05/2016 ***UK & IRELAND ONLY*** EXPA-FEI-160527-5001.jpg
Pavel Vrba, entrenador del Viktoria Plzen. Foto: Focus Images Ltd.

Aun así, no todo han sido alegrías para Pavel Vrba en su regreso al Viktoria Plzen. En verano el cuadro checo quedó eliminado de la fase previa de la Champions League. El FCSB (heredero del Steaua, por decirlo de alguna forma) lo apeó en los turnos preliminares, y justamente checos y rumanos se han vuelto a cruzar en la fase de grupos de la Europa League, torneo en el que el Viktoria Plzen compite por acceder a las eliminatorias. Recientemente el Plzen también cayó en la Copa local, en este caso frente al Slovacko, uno de los equipos de la zona baja. Sin embargo, es evidente que el reencuentro de Pavel Vrba con la vieja guardia de ese bloque que alcanzó en dos ocasiones la fase de grupos de la Champions -aún quedan nombres como Pilar, Reznik, Petrzela, Bakos, Kolar, Limbersky o Kozacik- ha resultado exitoso. Mucho debería torcerse la temporada para que desperdicien la ventaja cosechada hasta ahora en la liga checa. Otra cosa es cuándo llegará el primer tropiezo. El primer empate. La primera derrota. Este fin de semana toca revancha frente al Slovacko. Mientras tanto, tienen motivos para presumir: numéricamente el Viktoria Plzen se puede considerar el mejor equipo de Europa.

El Red Lincoln Imps de Gibraltar es el único equipo que puede emular los registros del Viktoria Plzen. Por ahora suma seis victorias en seis partidos de liga.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*