El otro campeón de Zagreb

nk-zagreb-1 Marcadorint

Después de casi tres décadas de liga independiente en Croacia, solo cuatro clubes han logrado alzar el título. La mayor parte de entorchados se los han repartido el Dinamo Zagreb y el Hajduk Split, con el equipo capitalino dominando cada vez con mayor autoridad la competición. Por este motivo resultó cuanto menos sorprendente la irrupción del Rijeka, con un proyecto a largo plazo que logró arrebatarle el campeonato al Dinamo. El Rijeka no solo alzó la liga en 2017, sino que también se impuso al club azulado en la final de Copa y completó un doblete histórico. El cuadro blanco se unió a una lista de campeones en la que a menudo se obvia al gran olvidado, el NK Zagreb. No es para menos: el otro club campeón de la capital croata actualmente deambula sin rumbo alguno en la cuarta división.

El NK Zagreb fue uno de los principales beneficiados por la creación de una liga propia en Croacia. No era uno de los habituales en ese momento de la primera división yugoslava -una de las últimas veces que acarició este honor se produjo en 1973, cuando superó en un play-off de ascenso ante el Osijek en el que el Maksimir registró la mejor entrada de su historia en un partido de clubes, con más de 64.000 espectadores-, pero sin embargo se postuló como un candidato al título en el nuevo campeonato independiente. Fue subcampeón en la primera edición de la historia en 1992 y volvió a rozar el título en 1994, en ambas ocasiones superado por el Hajduk Split. En el año intermedio también terminó en el podio. Poco a poco perdió peso, aunque el NK Zagreb resurgió para protagonizar dos grandes hitos para el segundo club de la capital: perdió la final de Copa en 1997 ante el actual Dinamo (entonces llamado Croatia Zagreb) y alzó la liga en la temporada 2001-02 contra todo pronóstico.

Ivica Olic of VfL Wolfsburg looks to shoot at goal during the UEFA Europa League match at Goodison Park, Liverpool Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 17/09/2014
Ivica Olic fue la gran estrella del NK Zagreb campeón de liga en 2002. Foto: Focus Images Ltd.

Con Zlatko Kranjcar en el banquillo e Ivica Olic desatado como goleador -fue el máximo realizador del campeonato con 21 dianas-, el NK Zagreb conquistó la liga con dos puntos más que el Hajduk Split. El elenco blanco fue el equipo más anotador y el menos goleado de Croacia con una plantilla en la que también destacan nombres como el zaguero bosnio Emir Spahic, el guardameta Vladimir Vaslij (miembro de la plantilla que disputó las semifinales del Mundial 1998 con Croacia) o el atacante Peter Krpan, también mundialista en Francia y con pasado en el Sporting CP. La plantilla se empezó a desmantelar pronto, pues sus dos figuras más reconocibles ni siquiera participaron en la fase previa de la Champions 2002-03: Ivica Olic fichó por el Dinamo y Zlatko Kranjcar se marchó al Rijeka en verano, aunque el éxito en el club capitalino seguro que reforzó su candidatura para dirigir al combinado nacional a partir de 2004. El NK Zagreb apenas gozó de repercusión en las competiciones europeas al caer en su primera eliminatoria de Champions ante el Zalaegerszeg húngaro, que casualmente también se estrenaba como campeón en su país y copó titulares al medirse al Manchester United en la última ronda previa a la fase de grupos.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

El éxito del año 2002 no fue más que una excepción en la trayectoria del NK Zagreb, que se tuvo que conformar con consolidarse como un club habitual en Primera que puede presumir de haber participado en el proceso de formación de algunos jugadores destacados en el fútbol croata. Milan Badelj pasó por su cantera y Mario Mandzukic también vistió los colores blancos del NK Zagreb en una etapa muy inicial de su carrera, ya como profesional antes de fichar por el Dinamo con 21 años. En su última campaña en Primera, el NK Zagreb contaba con jugadores como Filip Krovinovic (ahora en el West Brom, llegó a asomar la cabeza en el Benfica antes de lesionarse de gravedad), Dominik Livakovic (actual portero del Dinamo Zagreb), Robert Mudrazija (ahora en el Copenhague) o Petar Musa (delantero de la sub-21 croata en la actualidad). Un grupo de jóvenes muy prometedores que no logró salvar la categoría en el inicio del fin.

Raheem Sterling of Manchester City (right) turns to celebrate after scoring his sides first goal past Dinamo Zagreb goalkeeper Dominik Livakovic during the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751 01/10/2019
Dominik Livakovic, formado en el NK Zagreb, es actualmente el portero titular del Dinamo Zagreb. Foto: Focus Images Ltd.

El descenso no fue una casualidad, sino una consecuencia de lo que se venía gestando. En 2008 el NK Zagreb ya sorprendió a su hinchada al cambiar los colores y el escudo, abandonando el blanco más clásico para pasarse al rojo. La decisión dividió a la afición y generó un sentimiento de desafección en varios grupos de hinchas. En 2013 descendió por primera vez, aunque logró recuperar la categoría tras un año en el purgatorio. Por otra parte, los futbolistas del NK Zagreb se declararon en huelga en verano de 2015, al inicio de otro curso que terminó en descenso a Segunda, tras varios meses de impagos. Después del primer descenso, la situación empeoró aún más. Dos años después llegó un nuevo golpe para el club, que bajó a Tercera. La caída definitiva a la cuarta categoría del fútbol croata se produjo en 2019. En esta última etapa se llegó a sancionar al presidente Drazen Medic con tres años de suspensión en cualquier actividad relacionada con el mundo del deporte por irregularidades en la gestión de la entidad. Medic, propietario y figura que lo decide todo en el club, se sentaba a menudo en el banquillo o aparecía por el vestuario al descanso de forma recurrente según cuenta la prensa croata. Cuando se vio obligado a abandonar la presidencia cedió el testigo a un socio de su empresa Graditelj Inveti, Tomislav Cilic, que también regenta un negocio en el centro de la ciudad que antes manejaba Medic. Mala gestión, ingresos que no estaba tan claro que se reinvirtiesen en el club e impagos hicieron entrar al NK Zagreb en una espiral de autodestrucción que le ha obligado incluso a convertirse en un club itinerante que ya no juega como local en el Stadion Kranjceviceva, el recinto que aparece en la foto de portada y que desde fuera posee la apariencia de un velódromo al aire libre.

NK Zagreb 041, la reacción del sector crítico de la hinchada

El 19 de febrero de 2015, cuando el NK Zagreb todavía militaba en la élite del fútbol croata, un grupo de aficionados del club blanco registraron una nueva entidad llamada NK Zagreb 041. Convirtieron el escudo de armas de la capital croata en el logo del nuevo equipo deportivo, fundado principalmente con el impulso del grupo de aficionados bautizado como los “Ángeles Blancos”, y recuperaron los colores tradicionales. Descontentos con la deriva del campeón croata del año 2002, la idea se desarrolló durante varios meses hasta que cristalizó poco antes del último descenso del NK Zagreb de la primera a la segunda división croata.

La nueva institución empezó a remar hace cinco años en las profundidades del fútbol croata. Actualmente ocupa el séptimo escalón de la pirámide del país, pues milita en la tercera categoría del fútbol regional de Zagreb. El NK Zagreb 041 es un club propiedad de sus aficionados y gestionado de forma asamblearia. No existe ningún presidente o cargo institucional fijo, sino que se establece un consejo que se elije en asambleas donde se toman todas las decisiones relevantes. Las cuentas del NK Zagreb son públicas y se pueden descargar en la página web del club, que asegura haber ingresado una cantidad cercana a los 4.700 euros en 2019. Además la institución se ha volcado en todo tipo de tareas comunitarias y presume de ser un elemento más de integración para personas procedentes de otros países, también refugiados que buscan reiniciar su vida en Zagreb y usan el deporte como vehículo de inserción social. No parece descartable que un día se cruce en el camino del NK Zagreb en las profundidades del fútbol croata en un partido en el que, muy posiblemente, el club de fundación más reciente sería quien arrastraría a una mayor cantidad de aficionados.

Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez.

Related posts

3 comments

Muy interesante el artículo, pero me surge una duda. ¿El NK no jugó en primera división yugoslava? He visto algo de una fusión con el Borac a finales de los 40 o principios de los 50.

El Borac se integra a principios de los 50 con el NK Zagreb, pero hasta ese momento eran clubes distintos. Así que cuando el Borac juega en la primera división yugoslava el NK Zagreb ya existía y jugaba en otra categoría. Eso seguro hasta ese momento. Aunque voy a revisar una cosa del partido del play-off contra el Osijek no sea que me haya jugado una mala pasada alguna traducción.

Deja un comentario

*