FC Nordsjaelland: un proyecto revolucionario en el mundo del fútbol

FC Nordsjælland mod AC Horsens i Farum Park. Resultat 3-0. Mål af Mikkel Beckmann (FCN), Andreas Laudrup (FCN), Andreas Bjelland (FCN). FC Nordsjælland - Danmarks Mester 2011/2012

Cuando en Desde Selfoss con amor hablamos con el preparador de porteros del FC Nordsjaelland, Iñaki Caña, esperábamos escuchar el caso cada vez más habitual de un profesional formado en el fútbol español que emigra para poner su conocimiento al servicio de equipos con un desarrollo metodológico todavía inferior al que tenemos en ligas como la nuestra. Sin embargo, Iñaki nos sorprendió con la historia de un club con una filosofía revolucionaria, casi única. No en balde, el FC Nordsjaelland es el equipo de Primera División con la media de edad (21,5 años) más joven de toda Europa.

En un Polish Boyfriend del pasado mes de octubre, Toni Padilla ya nos explicaba que el FC Nordsjaelland es un club asentado en la pequeña localidad de Farum (18.000 habitantes), antiguamente conocido como Farum Boldklub-fruto de la fusión entre el Farum IK y el Stavnsholt BK– y que a partir de la compra del equipo en 2003 por parte del empresario local Allan K. Pedersen pasó a llamarse FC Nordsjaelland.

F. Pedersen: En 10 años conseguimos un proceso de maduración similar al de otras canteras en 16. Nuestros jugadores de 21 años interpretan el juego como los futbolistas de 27″.

Desde hace una década, el crecimiento de esta entidad ha sido exponencial hasta conseguir dos copas (2010, 2011) y una Superliga danesa en 2012, además de diversas participaciones en competiciones europeas. Actualmente, en el parón invernal en el que se escribe este artículo, el FC Nordsjaelland es el tercer clasificado de su liga con un equipo que no supera los 22 años de media y que además está mayormente confeccionado por gente formada en su fútbol base: 19 de los 29 miembros de la plantilla han pasado un mínimo de tres años en la academia del FC Nordsjaelland ¿Cómo se consigue crear un modelo formativo tan prolífico en cuestión de 10 años? Su director deportivo, Flemming Pedersen, explica las claves de una fórmula que, por ahora, ya ha dado a luz a 40 futbolistas profesionales nacidos entre 1992 y 2000. Algunos de ellos igual os sonarán: Markus Ingvartsen (Genk), Andreas Maxsø (Osmanlispor) o los celtistas Emre Mor y Stanislav Lobotka.

Marcus Ingvartsen, en el entreno previo al debut ante Italia. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Markus Ingvartsen es uno de los muchos jugadores que está produciendo la academia del FC Nordsjaelland. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Un modelo único

El ex entrenador del filial del Brentford y asistente del Mainz 05, Flemming Pedersen sitúa el inicio de su innovadora filosofía en verano de 2006: “Decidimos crear un fútbol base orientado a formar jóvenes para un sistema 4-3-3 o un 3-4-3 con una mentalidad ofensiva y agresiva en la presión”. Por los números anteriormente comentados, parece claro que han logrado su propósito. ¿Pero cómo? “Además de una buena metodología hay un aspecto que consideramos clave, pensar en el fútbol base y el primer equipo como un todo, una única unidad. Nosotros siempre decimos que nuestro primer equipo es el equipo de la academia. Y te voy a poner algunos ejemplos concretos: organizamos una reunión entre todos los trabajadores del club para tratar un tema distinto cada semana, cada segunda semana de mes tenemos clases para todos los entrenadores hasta alevines, hemos implementado un sistema de ‘apadrinamiento’ entre los miembros del primer equipo y los jugadores en formación, tenemos dos sesiones semanales de entrevistas personalizadas con nuestros jóvenes y somos el único club del mundo que ha incorporado la herramienta de creatividad sistemática de LEGO.

El objetivo del FC Nordsjaelland es llegar a tener una plantilla formada exclusivamente por jugadores de sus academias en Dinamarca y Ghana.

‘Right to Dream’, la academia compra al club

Por si los métodos del FC Nordsjaelland no fueran suficientemente llamativos, la deriva formativa de esta entidad se radicalizó todavía más en 2016, con la compra del club por parte de Pathway Group, el responsable de un exitoso proyecto humanitario y deportivo en Ghana conocido como ‘Right to Dream’. ¿Qué es ‘Right to dream’? Es la iniciativa de un ex ojeador del Manchester United, Tom Vernon, quien al ver tanto talento en su labor en Ghana decidió crear una academia en 1999 con el objetivo no sólo de encontrar futuros futbolistas profesionales, sino de ayudar en el desarrollo educativo de los jóvenes que se enrolaban en la academia mediante convenios con institutos y universidades de Estados Unidos y Reino Unido. 18 años después, han formado a 34 futbolistas profesionales -entre ellos el mundialista en 2014 Abdul Majeed– han dado cobijo a más de 25.000 personas y han creado la primera escuela de fútbol de élite para mujeres en África.

right-to-dream-academy-2
“Cuando un niño se inscribe en Right to Dream, su potencial de ingresos de por vida aumenta 23 veces”. En esta simple estadística resume el fruto de su trabajo Tom Vernon. Foto: Propiedad de Right to dream.

En el proceso de expansión de su idea, Vernon observó que cuando dejaba ir a los jugadores con 18 a Europa podían fracasar o, por el contrario, en cuestión de dos o tres años se disparaba su valor de mercado. Dada su particular filosofía de promover jugadores jóvenes, apostó por el FC Nordjsaelland como la pata europea de su proyecto, en el que se asegura que los jóvenes ghaneses tendrán más oportunidades y que además, si lo hacen bien, los clubes pagarán mucho más por ellos con 21 o 22 años que con 18. Así pues, en enero de 2016 se dio un caso insólito: no es que un club creara una delegación en el extranjero sino que una academia compraba un club de fútbol.

Objetivo: ganar un título con el 100% de jugadores de la academia

Desde entonces, el estadio del FC Nordsjaelland se llama ‘Right to Dream’ en honor al proyecto que se ha adueñado del club. Pero más allá de la toponimia, este desembarco ghanés tiene un objetivo muy claro, según Flemming Pedersen: “la edad de nuestros jugadores no es realmente una cuestión importante, el verdadero objetivo es poder ganar un título con una plantilla formada exclusivamente por jugadores de la cantera en Dinamarca y en Ghana. De hecho, ya estamos organizando torneos y partidos para que los jugadores se mezclen, pero en un futuro próximo nuestra intención es que los chicos de ambas academias pasen cinco meses al año aprendiendo juntos”.

Una maduración exprés

Aunque el tema de la edad no sea prioritario, no deja de sorprender que el FC Nordsjaelland sea el equipo más joven de Europa. Su director técnico lo argumenta: “A nosotros no nos obsesiona poner a un jugador de 18, 19 o 20 años porque sí, pero para lo que nosotros queremos jugar vemos que los que mejor rinden son los jugadores que tenemos en casa, y estos son jóvenes. En otras palabras, no juegan por ser jóvenes sino por jugar mejor que nadie del modo que se les pide.

Stanislav Lobotka of Slovakia scores his sides 1st goal during the 2018 FIFA World Cup Qualifying match at Wembley Stadium, London Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 04/09/2017
Stanislav Lobotka es uno de los futbolistas más destacados que ha pasado recientemente por el FC Nordsjaelland. Foto: Focus Images Ltd.

Esta apuesta por el fútbol formativo es admirable pero llama todavía más la atención que no esté en ningún caso reñida con el éxito deportivo. Ya hemos dicho que el primer equipo va tercero en la tabla y, sin ir más lejos, consiguió ganar a principios de diciembre 1-3 en el Parken al FC Copenhague, próximo rival del Atlético de Madrid en la Europa League. ¿Cómo puede ser que jugadores recién salidos del horno sean capaces de competir por una liga media como la danesa? “La edad nunca es un problema, sí lo es la falta de experiencia y de inteligencia. Para ello, lo que priorizamos en nuestro scouting por encima de cualquier cualidad física o técnica son jugadores muy inteligentes, que entiendan muy bien el juego. ¿Por qué? Para que estén preparados para asimilar lo que llamamos nuestro ‘sistema acelerado de aprendizaje’. Consiste en darle al joven un entrenamiento de calidad y unas herramientas mentales para que en 10 años consigan el punto de maduración que otros equipos consiguen en 16. Tenemos calculado que los jugadores que salen de nuestra academia con 21 años tienen un nivel de interpretación de juego y de comprensión de las jugadas similar al de cualquier futbolista de 27 años.

F. Pedersen: “Nuestros principales referentes son la cantera del Ajax, La Masia, Lezama y el fútbol formativo del Dinamo Zagreb”.

Así es la atractiva propuesta del FC Nordsjaelland, el equipo masculino más joven de toda la Primera División en Europa, una entidad absorbida por un proyecto humanitario en Ghana que tiene como objetivos a corto-medio plazo ganar un título con una plantilla hecha por completo en casa, ser un puente permanente de conexión entre Ghana y Dinamarca y crear una réplica de su academia para mujeres en este próximo 2018 con la vista puesta en tener un equipo capaz de disputar la Champions League en 2021. Cualquiera diría que todo esto suena arriesgado, casi a utopía, pero ninguna cota parece demasiado alta teniendo en cuenta lo que ha conseguido este sorprendente conjunto en tan sólo una década.

Marcondes es uno de los jugadores más prometedores del Nordsjaelland. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (todos los derechos reservados).
Marcondes es uno de los jugadores más prometedores del Nordsjaelland. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (todos los derechos reservados).
Imagen de Portada: Propiedad de Dannadk mediante wikicommons.com

Related posts

2 comments

En cierto sentido me recuerda al RB Leipzig, que como ya vimos la falta de jugadores consolidados y que aporten experiencia le termino pesando en la champions league

Deja un comentario

*