10 alicientes del fin de semana

Mesut Ozil (2nd l) of Arsenal celebrates scoring to make it 0-2  during the Premier League match at St. James's Park, Newcastle
Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782
15/09/2018

Mariano compromete el estatus de intocable de Benzema

Real Madrid–Espanyol (sábado, 20:45h)

Resulta llamativo que el año en el que Benzema puede ver más amenazada su condición de titular indiscutible sea aquel en el que se ha marchado Cristiano Ronaldo. Aparentemente el ataque blanco es menos poderoso que en las temporadas anteriores, pero existe ya un run-run en el entorno del club que aventura que Mariano acabará haciéndose con el puesto. Estas voces -que proceden de opinadores respetados- vieron más reforzada su teoría tras el golazo del punta de origen dominicano ante la Roma. Mariano tiene esa voracidad que siempre se le ha echado de menos a Benzema: vive para el gol, es agresivo, primero dispara y después pregunta. Obviamente es mucho peor en el juego asociativo, pero, con Lopetegui priorizando la presión alta, sus características se ajustan a las necesidades de una nueva era en la que predominan la energía y los ritmos altos. ¿Jugará Mariano ante el Espanyol su primer partido como titular? Es una de las incógnitas de un choque especialmente atractivo por el buen tono de los catalanes, reactivados con la llegada de un Rubi que les ha dado matices más ofensivos (está apostando por el 4-3-3 con Sergio García, Baptistao y Borja Iglesias juntos arriba). La otra cuestión interesante hace referencia a esa aproximación atrevida de los blanquiazules: ¿la mantendrán en un campo como el Bernabéu? Y si es así… ¿cómo responderá el Madrid, que hasta ahora ha visto como todos los que lo han visitado han comparecido en Chamartín con una actitud conservadora? A.T.

Puedes escuchar a Axel Torres en los comentarios del Real Madrid-RCD Espanyol en beIN La Liga.

Un derbi valenciano con presión y urgencias

Villarreal–Valencia (domingo, 16:15h)

Los tropiezos europeos han acentuado la sensación de pre-crisis en los dos clubes más potentes de la Comunidad Valenciana. Aunque los amarillos ganaron la semana pasada en Butarque, el 2-2 frente al Rangers supuso el tercer encuentro del curso sin victoria en el Estadio de la Cerámica. Con cuatro puntos sobre doce, están lejos de la expectativa que rodea a una entidad sin una masa social ni un periodismo que presione en exceso pero con una apuesta decidida de su propiedad por consolidarse en el top-6 del fútbol español. Es verdad que las marchas de Rodri y Samu Castillejo son difíciles de remplazar, pero la llegada de Gerard Moreno aumentaba a priori el potencial realizador de un ataque que sólo ha anotado dos goles en 360 minutos de campeonato. Javi Calleja empieza a estar discutido en algunos sectores de la afición y puede pesarle el precedente de hace un año, cuando Fran Escribá no sobrevivió a un inicio de Liga decepcionante. Es cierto que, hasta ahora, los Roig le han mostrado una confianza aparentemente inquebrantable. Más crédito tiene Marcelino García Toral en Valencia. Si no hubiese logrado volver a ilusionar a la hinchada con un temporadón como el pasado, probablemente ya se hablaría de ultimátum. Pero Mestalla aún valora su éxito y le da margen. ¿Cuánto? El equipo no conoce la victoria aún en partido oficial esta temporada y prolongar la estadística una jornada más dispararía el nerviosismo. O sea: quien no gane tiene un problema, y si empatan lo tienen los dos. Y sin embargo nadie debería olvidar que, tanto para unos como para otros, el partido es de máxima dificultad. A.T.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

El mundo al revés que hace un mes: Unai respira y Marco Silva sufre

Arsenal–Everton (domingo, 17:00h)

Tras la segunda jornada, el optimismo que se respiraba en los alrededores de Goodison Park era inversamente proporcional al que se desprendía de los aledaños del Emirates. Los gunners, en su primera temporada sin Wenger, habían empezado con dos derrotas, y los toffees celebraban que ya no tenían a un entrenador aburrido como Allardyce (eso decía la crítica) con cuatro puntos sobre seis y la sensación de haber encontrado en Richarlison a una nueva joya. Desde entonces, todo ha cambiado. Los londinenses ganaron sus tres partidos siguientes (cuatro si contamos el de Europa League ante el Vorskla) y los de Liverpool han encadenado tres decepciones consecutivas en la Premier: el Bournemouth les igualó un partido que ganaban 0-2 y dos visitantes que llegaban a Goodison como colistas sacaron buenos resultados (1-1 el Huddersfield y 1-3 el West Ham, que estrenó su casillero con una victoria impactante en la que destacó Yarmolenko). Las inercias de ambos contendientes invitan a pensar que el triunfo local es el resultado más probable, y en caso de producirse el foco de las cámaras que persiguen entrenadores en apuros dejaría de dirigirse hacia Emery para fijarse en Marco Silva. A.T.

Los cuatro representantes alemanes en la Champions se enfrentan en la Bundesliga

Hoffenheim-B. Dortmund y Schalke–Bayern (sábado, 15:30h y 18:30h respectivamente)

Aunque Schalke y Hoffenheim no han arrancado bien la temporada, el año pasado estaríamos hablando de dos de los mejores partidos que se pueden ver en Alemania. El Bayern visita el estadio del Schalke, que pese a que todavía no ha puntuado en liga no deja de ser el vigente subcampeón. El conjunto de Gelsenkirchen mejoró su imagen el pasado martes ante el Oporto en su estreno en la Champions y se preparará para recibir a Leon Goretzka, que el pasado verano se desvinculó del club minero tras finalizar su contrato para incorporarse al Bayern. Antes, el Borussia Dortmund visitará el estadio del Hoffenheim, que lastrado por las lesiones no termina de levantar el vuelo. El sábado de Bundesliga promete. T.M.

Leon Goretzka es el gran líder de este Schalke 04. Foto: Focus Images Ltd
Leon Goretzka volverá a jugar en el que fue su estadio hasta la temporada pasada. Foto: Focus Images Ltd

Dar continuidad a la euforia del Etihad

Olympique de Lyon–Olympique de Marsella (domingo, 21:00h)

La victoria contra el Manchester City supone un impulso anímico para un Olympique de Lyon que no había empezado bien la temporada. Solo ha sumado 7 puntos de los primeros 15 posibles en la Ligue 1, tardó en cerrar la incorporación de un delantero centro que remplazara a Mariano Díaz y de un central que elevara el nivel de la zaga y acusó la escasa pretemporada de Nabil Fékir, que se incorporó más tarde al grupo tras conquistar el Mundial. Sin embargo, el Olympique de Lyon confía en haber dejado atrás las turbulencias del arranque de curso con su triunfo ante uno de los aspirantes a ganar la Champions. El OL miró al City a los ojos, presionó arriba y le generó muchas dificultades en un encuentro en el que el conjunto inglés creó menos ocasiones de gol de lo habitual. Quizás le falte consistencia y regularidad para competir por la liga ante un transatlático, pero el OL demostró que puede competir contra cualquiera. Y precisamente a eso se agarra en su partido contra el Olympique de Marsella, con un día menos de descanso tras sucumbir ante el Eintracht Frankfurt en la Europa League. T.M.

¿El mejor PSV-Ajax de los últimos años?

PSV–Ajax (domingo, 16:45h)

La pregunta resulta pertinente. PSV y Ajax se cruzan este domingo en la Eredivisie en uno de los duelos que más expectación ha generado en los últimos tiempos. El equipo de Eindhoven ha ganado sus cinco primeros encuentros ligueros mientras el Ajax solo tropezó en la primera jornada, distraído por la acumulación de rondas previas de Champions que se vio obligado a superar para alcanzar la fase de grupos. Que ambos superaran todas las eliminatorias preliminares se convirtió prácticamente en un hito: no había dos representantes de la Eredivisie en los grupos de la Champions desde la temporada 2010-11. Con Mark van Bommel, el PSV se ha convertido en un equipo bastante más atrevido. El conjunto de la Philips prefiere desplegarse de forma vertical, con espacios, el contexto en el que más brillan Pereiro, Hirving Lozano y Bergwijn, pero ahora ataca con muchos más efectivos que en temporadas anteriores. Tan o más descarado es el juego del Ajax, que ha juntado a su plantilla más talentosa desde que coincidieron Vertonghen, Alderweireld, Luis Suárez y un jovencísimo Eriksen. Este domingo se medirán dos rivales de mucho nivel que quieren llevar la iniciativa y someter a su adversario a través de la pelota. Lo harán con una propuesta de fútbol atractivo y con una necesidad competitiva de primer nivel: se van a dejar muy pocos puntos por el camino, por lo que derrotar a su principal adversario se antoja clave en la lucha por el título. T.M.

Frenkie de Jong es una de las sensaciones del arranque de curso en el Ajax. Foto: Focus Images Ltd.
Frenkie de Jong es una de las sensaciones del arranque de curso en el Ajax. Foto: Focus Images Ltd.

El Zenit puede escaparse y el enrachado Chalov puede ser su aliado

Zenit-Lokomotiv Moscú y CSKA Moscú–Spartak Moscú (domingo, 15:30h y 18:00h respectivamente)

En un domingo con dos partidos que enfrentan a cuatro de los clubes más poderosos del país, el líder Zenit espera aprovechar un contexto favorable para dispararse en la clasificación de la liga rusa. Tras siete jornadas aventaja ya al actual campeón Lokomotiv en diez puntos y le recibe en San Petersburgo (si gana, pues, le manda a 13). CSKA (está a siete) y Spartak (a cinco) se miden en un derbi moscovita en el que cualquier resultado que no sea un triunfo visitante también beneficiaría al primer clasificado. El gran aliciente de este duelo capitalino en términos individuales es el fantástico momento de forma del joven delantero de 20 años del CSKA Fedor Chalov, que lleva seis goles en lo que va de liga y se estrenó el miércoles en la Champions en el campo del Viktoria Plzen. No ha debutado aún con la selección absoluta de Rusia, pero si mantiene este tono no debería tardar Stanislav Cherchesov en precipitar su estreno. En realidad la jornada es también propicia para que el Rostov, empatado a puntos con el Spartak, se consolide en la segunda plaza, ya que recibe al penúltimo, un Ufa que acumula cinco jornadas consecutivas perdiendo. A.T.

Domingo de Superclásico argentino

Boca Juniors-River Plate (domingo, 22:45h)

Nunca se puede pasar por alto el partido más mediático del fútbol argentino, uno de los duelos de mayor rivalidad del planeta. Boca y River se citan en La Bombonera días después de afrontar la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. A estas alturas de 2018 su prioridad es volver a reinar en el torneo continental, pues la Superliga no ha hecho más que empezar, pero un duelo de estas características nunca puede quedar en segundo plano. Se antoja como una oportunidad maravillos para medir a algunos de los nombres más estimulantes de ambos equipos, como el jovencísimo centrocampista Exequiel Palacios, que ha irrumpido con fuerza en River a sus 19 años, o el rendimiento de los colombianos Wilmar Barrios (dominador del centro de la cancha en Boca) y Juan Fernando Quintero, que firmó una actuación discreta el pasado miércoles ante Independiente. Por otra parte, las porterías pueden marcar las diferencias en este Superclásico. Boca Juniors lamenta la baja de su guardameta Esteban Andrada, que se fracturó el maxilar inferior en un choque con Dedé en el último encuentro de la Libertadores. La ausencia del arquero xeneize contrasta con el pletórico estado de forma de Franco Armani, que se postula como el cancerbero titular de Argentina de cara a la próxima Copa América. T.M.

Wílmar Barrios of Colombia during the 2018 FIFA World Cup match at Spartak Stadium, Moscow Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 03/07/2018
El internacional colombiano Wílmar Barrios es uno de los mejores futbolistas de Boca Juniors. Foto: Focus Images Ltd.

Islas Salomón debutará en una fase final de un torneo FIFA en el Mundial sub-17

Islas Salomón–Nueva Zelanda (sábado, 6:00h)

Nunca han jugado un Mundial. Ni absoluto, por supuesto, ni de categorías inferiores. Se estrenarán el próximo año en el Mundial sub-17 que se celebrará en Perú después de sellar su clasificación para la final de la Copa Oceanía sub-16 que se está disputando estos días en Islas Salomón. La selección del archipiélago del Pacífico ha aprovechado la condición de local para arrasar en el torneo y hacer historia para el fútbol de su país. El combinado sub-16 de este territorio independiente desde 1978 donde la Reina de Inglaterra todavía es una autoridad reconocida, ha ganado todos los partidos hasta alcanzar la final. Por el camino, 18 goles anotados y solo uno encajado en la semifinal contra Fiyi. Su gran estrella es el zurdo Rafael Le’ai, que ha anotado ocho dianas pese a que hasta hace poco representaba a la selección de fútbol sala en categorías inferiores. Islas Salomón afronta la final con confianza, pues ya derrotó a Nueva Zelanda (5-0) en la fase de grupos en un partido que pudo saldarse con una goleada incluso más escandalosa. Parece una buena cita para que el estadio Lawson Tama, situado en lo bajo de una colina en un paisaje idílico en Honiara, presente un buen aspecto con una afluencia de público fuera de lo habitual. Ocurra lo que ocurra, Islas Salomón ya ha hecho historia: su presencia en la final garantiza su participación en el próximo Mundial sub-17. T.M.

Cocu se la juega de verdad tras el descalabro en Zagreb

Fenerbahçe–Besiktas (lunes, 20:00h)

Los rumores sobre una posible destitución de Phillip Cocu se dispararon este viernes en las horas posteriores a la dura goleada que el Fenerbahçe encajó en su debut en la fase de grupos de la Europa League ante el Dinamo de Zagreb (4-1). Una derrota en el derbi ante el Besiktas podría sentenciarle. Aunque en Turquía abundan la precipitación y las decisiones en caliente, en esta ocasión las críticas a Cocu parecen justificadas. Tras caer eliminado en la previa de la Champions frente al Benfica, ha perdido ya tres partidos de Liga en cinco jornadas ante rivales como el Malatyaspor, el Göztepe y el Kayserispor. Dos victorias en ocho encuentros oficiales es una estadística difícilmente sostenible en un club de la dimensión social del Fenerbahçe. No es que el Besiktas esté pletórico, pero anda mejor: suma cuatro puntos más y ganó cómodamente al Sarpsborg noruego en la Europa League. A.T.

Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

La verdad es que ese Psv-Ajax pinta muy interesante. A ver que tal partido sale. Por lo demás, hay muy buenos partidos este fin de semana.

Interesantísimo fin de semana. Intentaré ver el Arsenal-Everton y echaré un ojo al PSV-Ajax. Muy interesante lo de Islas Salomón, gran trabajo el vuestro, Axel y Tomás.

Deja un comentario

*