Ferran Torres prende la mecha

Ferran Torres es el jugador que más partidos de Primera ha disutado.

Una simple anécdota del Europeo sub-19 sirve para constatar la personalidad de Ferran Torres en los momentos de mayor presión. El extremo valencianista empezó la campaña 2019-20 con la carrerilla que supuso para él el triunfo en el campeonato de Europa juvenil y el impulso que significó para el canterano ché marcar los dos goles de España en la final contra Portugal. Antes, no obstante, España lidió con el partido más exigente del torneo: la semifinal contra Francia. A pesar de generar las mejores ocasiones y someter al cuadro galo, el pase se decidió en la tanda de penaltis y Ferran, consciente de su etiqueta de estrella del equipo al tratarse del futbolista con mayor bagaje en Primera en el combinado juvenil, pidió ejecutar el lanzamiento decisivo. No había marcado todavía en el campeonato, pero reclamó tal responsabilidad. Cuando Francia falló por primera vez, pidió adelantar su turno en la tanda, pero en el momento en el que Hugo Guillamón erró desde los once metros volvió a intercambiar el orden de ejecución con Jandro Orellana por iniciativa propia. Ferran no perdonó: esperó a que el portero se venciera hacia un costado para mandar la pelota al otro lado de la red.

Ferran Torres marcó el penalty definitivo.
Ferran Torres marcó el penalty definitivo en la citada tanda de penaltis de la semifinal del Europeo sub-19 en Armenia. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

La aparición en las fotografías decisivas del Europeo sub-19 no fue más que el preludio de la temporada de explosión de Ferran Torres en el fútbol español. El extremo de Foios se ha afianzado en la banda derecha del Valencia a base de regates y asistencias y ya nadie puede discutirle el puesto en las alineaciones una vez ha encadenado un buen puñado de encuentros como titular. Ferran Torres se ha convertido en una pieza indispensable para Albert Celades, técnico con el que finalmente se ha consolidado en los onces, gracias a su desborde y profundidad, dos virtudes que no abundan en las bandas del cuadro valencianista. Su evolución en el plano físico le ha convertido en un extremo aún más desequilibrante, tanto en distancias largas como en el regate corto. Ferran Torres resiste mucho mejor los choques que en sus primeros pasos en la élite y cambia de velocidad en un par de zancadas sin que nadie pueda frenarle. Si se le brinda espacio para arrancar, ya solo le ves el cogote. En esfuerzos más largos, es incluso capaz de cambiar de marcha cuando parece que ya corre a toda velocidad. Extremo diestro que juega en la banda derecha, una versión clásica del futbolista de banda que encara en el flanco más natural, Ferran Torres gana la línea de fondo con asiduidad y exige ayudas defensivas al lateral de turno para intentar reducir el sufrimiento. Es un perfil tan poco habitual hoy en día como su fecha de nacimiento, el 29 de febrero.

“Ferran Torres no es un futbolista egoísta, sino que suele conducir el esférico con la cabeza levantada para asistir al compañero que llega a la zona de remate en buena posición. Es disciplinado a la hora de esperar el cuero cuando su equipo ataca, sin pedirlo en exceso por dentro cuando enlaza fases del encuentro sin participar, y también aporta en las tareas de contención. (…) Ferran Torres aún puede añadir nuevos registros a su fútbol: el dominio de la izquierda, el regate hacia el interior, el tiro a portería con ambas piernas, las cifras goleadoras, la capacidad para jugar por el flanco zurdo e incluso la posibilidad de actuar por dentro sin la referencia de la línea de banda”.

Perfil de Ferran Torres de enero de 2018.

Ferran Torres suele conducir la pelota con la derecha y la aleja de su par, incluso maniobrando poco con la pierna menos hábil, y se las ingenia para ganar la línea de fondo y centrar. Es un extremo que desempeña esa maniobra con relativa pausa, pues siempre encuentra el momento para levantar la cabeza y situar a sus compañeros dentro del área. El canterano ché centra bien, con precisión y tensión, tanto para buscar el remate de cabeza como un pase raso hacia atrás. Toma buenas decisiones en ese sentido y a diferencia de hace dos años alterna esos movimientos hacia fuera con otras apariciones más centradas, lo que aporta algo más de diversidad su paleta de movimientos. Conduce menos con la pierna izquierda, pero puede recurrir a la zurda para filtrar pases interiores cuando asoma por el carril central y poco a poco va mejorando sus remates con la izquierda (así marcó los dos goles en la final del citado Europeo sub-19, por cierto). Aun así, casi todas sus intervenciones en el campo tienen un denominador común: la verticalidad. Siempre que recibe va con el cuchillo entre los dientes a rajar la defensa rival.

Ferran empalma el centro de la jugada del 0-1.
Ferran Torres marcó los dos goles de la final del Europeo sub-19 con la pierna izquierda. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

La mayor naturalidad con la que se desenvuelve por zonas algo más céntricas ha repercutido en sus cifras goleadoras. A su buen hacer como asistente (6 pases de gol entre todas las competiciones) se han sumado cinco dianas. Ferran Torres ataca el punto de remate cuando la jugada transcurre por el lado opuesto, acompañándola por si puede culminarla en el segundo palo, y cuando pisa el área puede armar el tiro con rapidez y potencia. No necesita mucho espacio para buscar el zapatazo, aunque si desarrolla su olfato de cara a portería se intuye una evolución hacia otro tipo de futbolista distinto, que juegue más cerca del área o al menos parta desde el flanco opuesto. El potencial para alcanzar cifras dobles de goles y asistencias por temporada parece nítido, aunque todavía necesita pulir su fútbol para alcanzar esas prestaciones.

En este sentido, quizás lo más llamativo del concurso de Ferran Torres en la vigente temporada es la regularidad con la que está rindiendo como uno de los mejores futbolistas de su equipo. Ya anda cerca de doblar la cantidad de minutos disputados en el curso anterior, pero no parece acusar la acumulación de partidos de alta exigencia a pesar de su juventud o su compromiso con el colectivo en las labores de defensivas. Tampoco parece padecer los altibajos de la campaña del Valencia, con sus puntos álgidos y momentos algo más bajos, pues su rendimiento roza la constancia más absoluta. Enfocado al desborde en el sector derecho, a jugar abierto para recibir y encarar, Ferran Torres se está convirtiendo en una certeza para el equipo valencianista. Cuando el equipo le encuentra, es una garantía de que abastecerá a los arietes. Y cuando el Valencia anda menos atinado o no domina con claridad, alguna oportunidad se acabará abriendo para sacar a relucir su velocidad y precisión en el centro, sobre todo si el partido se rompe y le ofrece espacios para correr. Su autosuficiencia en el uno contra uno le permite aparecer incluso cuando participa menos.

Ferrán Torres of Valencia CF during the La Liga match at Iberostar Stadium, Palma Picture by Cristian Trujillo/Focus Images Ltd +34 64958 5571 19/01/2020
Ferran Torres lleva varios meses rindiendo a un nivel extraordinario. Foto: Focus Images Ltd.

Por si alguien necesita más pruebas para acabar de creerse su rendimiento, esta semana Ferran Torres se estrenará en una eliminatoria de Champions ante un equipo al que puede hacer daño si se impone a su par en los duelos individuales. El extremo valencianista, cuyo contrato acaba en 2021, puede aprovechar el escenario europeo para constatar su nivel y personalidad en las grandes citas e incluso pedir tanda por si llega a tiempo para asomar la cabeza en la próxima Eurocopa. Ferran Torres no solo está llamando a las puertas de la selección, sino que ha plantado delante kilos y kilos de dinamita antes de prender la mecha.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

2-0-ferran-celebra-editado
Ferran Torres vive la temporada de su consagración en el fútbol español. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Ferran Torres
Edad: 19 años
Equipo: Valencia
País de nacimiento: España
Posición: Extremo

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

LOS PERFILES SUB-23 DE LA TEMPORADA 2018-19

– 10 de febrero: Alphonso Davies
– 3 de febrero: Francisco Trincao
– 27 de enero: Calvin Stengs
– 20 de enero: Rayan Cherki
– 13 de enero: Alessandro Bastoni
– 6 de enero: Adam Idah
– 30 de diciembre: Max Kilman
– 23 de diciembre: Joshua Zirkzee
– 16 de diciembre: Dejan Kulusevski
– 9 de diciembre: Donny van de Beek
– 2 de diciembre: Stefano Turati
– 25 de noviembre: Achraf Hakimi
– 18 de noviembre: Lázaro Vinícius
– 11 de noviembre: Javi López
– 4 de noviembre: Sontje Hansen
– 28 de octubre: Erling Haaland
– 21 de octubre: Jonathan Ikoné
– 14 de octubre: Çaglar Söyüncü
– 7 de octubre: Aaron Connolly
– 30 de septiembre: Sandro Tonali
– 23 de septiembre: Gabriel Barbosa
– 16 de septiembre: Nikola Milenkovic
– 9 de septiembre: Donyell Malen
– 2 de septiembre: Kevin Denkey
– 26 de agosto: George Stanger
– 19 de agosto: Mason Mount

Foto de portada: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*