Un delantero de Champions

Michy Batshuayi of Chelsea during the Premier League match at the American Express Community Stadium, Brighton and Hove
Picture by Liam McAvoy/Focus Images Ltd 07413 543156
20/01/2018

A pocos días del inicio del campeonato de liga, y mientras Kevin Gameiro y Gonçalo Guedes acaparaban la atención mediática en torno al club, el Valencia hizo realidad la incorporación de Michy Batshuayi, un delantero de garantías para subir el nivel de la delantera de cara a competir lo mejor posible a partir de septiembre en la Champions League y, por supuesto, en las competiciones domésticas.

El simple hecho de firmar a Batshuayi es un éxito por parte del Valencia, puesto que se trataba de un ariete tremendamente cotizado entre los equipos del segundo escalón europeo. Clubes de al menos cuatro países distintos, según fuentes consultadas, luchaban durante este periodo estival por convencer al delantero de la selección belga. Y el vencedor en esa pugna ha sido el Valencia, que ha convencido al jugador gracias a su buen proyecto deportivo, el atractivo de jugar en la Champions League -algunos de los interesados en Michy también eran equipos Champions- y las distintas conversaciones mantenidas con el entrenador Marcelino García Toral y con Pablo Longoria, director del área técnica del Valencia.

Lejos de ser una negociación relámpago, lo cierto es que el nombre de Batshuayi se encontraba en la agenda del conjunto valencianista desde antes del Mundial de Rusia. Un factor fundamental para que Michy eligiese al Valencia fueron las conversaciones mantenidas por Longoria durante todo el verano con el jugador y con su agente Meïssa N’Diaye.

Ya en el mes de julio, el Valencia buscó información acerca de los planes que tenía el recién llegado Maurizio Sarri para Batshuayi y a raíz de eso dio un paso más. Pablo Longoria, conocedor de que el Chelsea de Sarri jugaría con un único ‘9’ y de que Álvaro Morata y Olivier Giroud estaban por delante de Batshuayi en el escalafón ‘blue’, dedicó mucho tiempo y esfuerzos a cocinar esta operación que finalmente se culminó con un acuerdo de cesión con el Chelsea.

John Stones of England blocks the shot from Michy Batshuayi of Belgium during the 2018 FIFA World Cup match at Kaliningrad Stadium, Kaliningrad Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 28/06/2018
Michy Batshuayi fue semifinalista en el Mundial de Rusia / Foto: Focus Images Ltd

Batshuayi, de 24 años, encaja bien dentro del perfil de ariete que busca Marcelino García Toral para su 4-4-2 y, a priori, se complementa muy bien con Rodrigo Moreno -también con el resto de atacantes del Valencia-. El aumento de nivel en la delantera del Valencia, a través de los fichajes de Kevin Gameiro y de Batshuayi, es una buena noticia para la competencia interna, un estímulo que debe hacer que todos ofrezcan el cien por cien de sus posibilidades si quieren ganarse un papel importante en los planes de Marcelino para esta temporada tan especial para el valencianismo: la del centenario del club.

Batshuayi garantiza goles: los marca incluso cuando juega poco. Porque en el año y medio que vivió en el vestuario del Chelsea sus minutos fueron siempre muy limitados, pero su promedio goleador habla por sí solo: un gol anotado cada 93 minutos (en total fueron 19 tantos en los 1772 minutos jugados con la camiseta ‘blue’). Nada que ver con el traje de titular que vistió en sus meses en Dortmund, en su etapa en el Olympique de Marsella o en sus inicios en el Standard de Lieja. Además de esa capacidad rematadora, Batshuayi tiene buenos movimientos, desmarques y potencia. Y en los meses que jugó en el Borussia Dortmund demostró una clara mejoría en lo que a capacidad para asociarse bien fuera del área se refiere. Batshuayi era uno de los mejores delanteros a los que podía aspirar en el mercado el Valencia dentro de sus posibilidades económicas.

Michy Batshuayi: “Quiero crecer y que el equipo pueda crecer conmigo. El estilo de Marcelino se ajusta muy bien al mío. Juntos nos vamos a adaptar y podemos hacer algo grande”.

Es un delantero de nivel Champions el que llega a Mestalla. El Valencia ha incluido en la negociación una opción de compra por el ‘9’ belga, por lo que el club de Mestalla podría hacerse con sus servicios si Batshuayi completa una gran temporada. Tiene tan solo 24 años y la posibilidad de que se revalorice en un buen Valencia, como sucedió con Geoffrey Kondogbia, no es ninguna utopía.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Hola!
¿Alguien aquí ve al Valencia compitiendo hasta el final la Liga este año? Sé que es un poco tirarse a la piscina, pero yo nos veo con opciones.
Veo fondo de armario (solo creo que falte un extremo más para darle desborde en los partidos más cerrados,… y su nombre empieza por Gonç), veo jugadores de mucho trabajo físico y sacrificados arriba y abajo (Kondo, Mina, Gabriel, Coquelin,…), veo juego aéreo, veo un míster con las ideas claras y por el que los jugadores apuestan (incluso la afición, qué narices) y una defensa experimentada. Yo era un niño entonces, pero veo muchas cosas de las que tenía el equipo de Benítez. Ahora las diferencias con Madrid, Barça, y Atleti son otras, pero los dos primeros, este año parecen estar en fase de cambio de ciclo.
Si yo fuese de los que apuestan, este año le metía 20 eurillos.
Del 1 al 100, ¿cuánto me ciegan los colores?

La plantilla a falta de Guedes u otro EI es practicamente perfecta, 2 jugadores (de bastante nivel todos salvo alguno como Racic o Vezo) por posición lo cuál es muy necesario para aguantar y competir los 6 partidos de grupos de la UCL al menos. El tener esa plantilla bajo Marcelino yo creo que os garantiza el 4º salvo catástrofe y que os permite tranquilamente coger a alguno de los 3 de arriba en caso de que se descuelgue. Hacer 90 puntos para competir la liga quizás sean mucho pero a 80 podéis llegar sin demasiados problemas. Dependerá sobre todo de los duelos directos y del desgaste de la UCL.

Esa es la clave: el ritmo de puntuación que haga falta para estar arriba. Yo al Valencia lo veo capacitado para llegar a 80 puntos, pero no a 90…

Es un poco triste, pero yo creo que depende realmente de que tropiecen más de lo habitual Madrid, Atleti y Barça. Al menos, a los merengues les veo pinchando en liga (mucho cambio en la capital, adaptarse a esos 40-50 goles menos que suponía CR si se puede notar en alguna competición es en la liga).

Deja un comentario

*