Alicientes de los cuartos de final de la UWCL

Ada Hegerberg of Olympique Lyonnais Féminin during the UEFA Women's Champions League Final at the Cardiff City Stadium, Cardiff
Picture by Mike Griffiths/Focus Images Ltd +44 7766 223933
01/06/2017

Este fin de semana se reanuda la Liga de Campeones femenina, diez meses después de que la pelota rodase por última vez en la máxima competición de clubes europea. Como si arrancase una nueva temporada. Una sensación reforzada por los fichajes realizados durante las últimas semanas, y que podrán participar en la final a ocho que se disputará en Bilbao y San Sebastián.

Plantillas renovadas, pero afectadas también por el impacto del Coronavirus. Como la del Atlético de Madrid, que tuvo que suspender sus entrenamientos después de que se detectasen cinco casos positivos en el equipo colchonero hace diez días. Tuvieron que aislarse todos ellos pese a que siempre fueron casos asintomáticos. La liga alemana ha sido la única que retomó la acción, por lo que las futbolistas de Wolfsburgo y Bayern de Múnich gozando de minutos de cara la resolución de la Liga de Campeones.

Un trámite

Glasgow City – Wolfsburgo (viernes, 18:00)

Las lobas han aprovechado la reanudación de la Frauen Bundesliga para confirmar la ventaja de ocho puntos que tenía sobre el Bayern al frente de la clasificación. Que hayan marcado 93 goles en liga y encajado solo ocho tantos demuestra el potencial ofensivo del equipo de Stephan Lerch. Cuanto más impredecible mejor. Con una formación 4-2-3-1 que muta durante el partido para sumar mujeres en ataque dejando una línea de tres atrás. Cerraron la campaña doméstica sin perder, sumando veinte victorias y dos empates para conquistar su cuarta liga consecutiva. Y habría tiempo de ganar la DFB Pokal en la tanda de penaltis frente al SGS Essen después de empatar a tres en el tiempo reglamentario. Ese fue, precisamente, el último partido de Lena Oberdof con el Essen. La futbolista de 18 años lleva la etiqueta de gran promesa mundial, algo que pretenderá corroborar jugando para el equipo dominador de una de las principales ligas del mundo. La danesa Pernille Harder será una de las principales atracciones de la final a ocho, por su lectura del juego y por su finalización. No en vano, la ganadora del Balón de Oro en 2018 ha marcado 101 goles en 111 partidos con las doblemente campeonas de Europa. El Wolfsburgo quiere ganar su tercer título y dejar atrás las derrotas en las finales de 2016 y 2018.

El Glasgow City está satisfecho por alcanzar los cuartos de final de la competición por segunda vez en la historia, cayeron ante el PSG en 2015 por un global de 7-0, pero no han viajado al País Vasco esperando mejorar ese resultado. Son un equipo grande en una liga menor, y el único no profesional que queda en el torneo, y también el único que no está integrado en la estructura de un club masculino. Cualquier resultado que no sea una goleada abultada será un resultado positivo para el City, que disputó su último partido en noviembre del año pasado ganando nuevamente la copa escocesa, después de sellar su 13ª liga consecutiva.

El Wolfsburgo es el principal candidato para destronar al OL. Foto de: Ian Wadkins/Focus Images Ltd
El Wolfsburgo es el principal candidato para destronar al OL. Foto de: Ian Wadkins/Focus Images Ltd

Temporadas opuestas

Atlético – Barcelona (viernes, 18:00)

Ha sido una temporada de dudas para las colchoneras, que no llegan a la cita europea en óptimas condiciones. Aunque las madrileñas se metieron en los cuartos de final de la Liga de Campeones por primera vez en la historia, no alcanzaron la misma ronda de la Copa de la Reina por primera vez desde 2012. Dani González es el tercer entrenador en sentarse en el banquillo rojiblanco esta temporada después de que Sánchez Vera dejase el puesto en octubre y Pablo López fuese despedido en enero. González solo ha dirigido al equipo en siete partidos desde su llegada, pero la vuelta a los entrenamientos no ayudó a que conociera mejor a su plantilla: Virginia Torrecilla colgó las botas temporalmente en mayo para ser operada de un tumor cerebral, nueve futbolistas más han dejado el club durante el verano. Para colmo, a diez días de retomar la UEFA Women’s Champions League se detectaron cinco casos positivos asintomáticos de COVID-19 y hubo que detener las preparaciones y aislarse. Cuatro jugadoras recién salían de sus respectivas lesiones, y Ludmilda da Silva, además, cumplirá sanción en el partido de cuartos de final. La UEFA advirtió al Atlético de que necesitaría una convocatoria de un mínimo de 13 jugadoras para que la eliminatoria saliese adelante.

El Barcelona, en cambio, ha gozado de una campaña brillante. Cuando se detuvo la pelota en marzo, las azulgranas sumaban 19 victorias en 21 partidos, habían ganado la Supercopa y alcanzado las semifinales de la Copa de la Reina y los cuartos de final de la Liga de Campeones. Una vez suspendida la liga se les adjudicó el título. No ha habido grandes movimientos en el equipo catalán, que probablemente sea la mejor noticia. Llegaron contratos nuevos, incluido el de Jenni Hermoso la máxima artillera de la liga con 23 goles y una de las principales esperanzas del Barça en el País Vasco. Las culés llegaron la temporada pasada a su primera final, pero la derrota por 4-1 ante el Lyon evidenció el escalón que les separa de la élite contintental. ¿Podrán dar el salto esta campaña?

Vivianne Miedema es la principal baza del Arsenal en ataque. Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd
Vivianne Miedema es la principal baza del Arsenal en ataque. Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd

Duelo de aspirantes

Arsenal – PSG (sábado, 20:00)

Vuelve el Arsenal. El único club inglés en salir campeón europeo (en 2007) vuelve a la Liga de Campeones después de seis años de ausencia. Lo hace con un equipo al que le gusta llevar la iniciativa, que no imponerla. Joe Montemurro trabaja para que sus jugadoras manejen el esférico, aunque dejando espacio para trabajar movimientos específicos para dañar al rival. Movimientos y cambios de posición, la principal arma de un equipo en el que las jugadoras se mueven tanto como el balón. Vivianne Miedema es un buen ejemplo de ello. Una nueve que puede jugar como falsa nueve. A la neerlandesa le gusta salir del área para que entren sus compañeras, marcar o abrir espacios para que marquen otras. No en vano, ha sido la máxima anotadora en las dos últimas campañas de la liga inglesa (21 en la 2018/19 y 16 en la 2019/20), y también la máxima asistente en esta última con ocho. La pasada campaña repartió diez. Y solo tiene 22 años.

El París Saint-Germain también aspira a cotas altas en Liga de Campeones, aunque no queda nada queda del equipo que alcanzó las finales de 2015 y 2017. Solo dos futbolistas superan los 30 años de edad: Formiga, de 42, y Nadia Nadim, de 32. La brasileña es inamovible en el centro del campo parisino, con la internacional danesa liderando el ataque. La vasca Irene Paredes regresará a casa luciendo el brazalete y liderando la defensa de cuatro del conjunto galo. Olivier Echouafni suele plantear un once cómodo jugando en una formación 4-3-3 o 4-2-3-1 cuya principal arma es la velocidad y la calidad de Marie-Antoniete Katoto y Kadidiatou Diani en los extremos. Las francesas aspiran a conseguir por fin el trono europeo, pero en competiciones domésticas no han logrado superar al Olympique de Lyon, quedando segundas en liga y subcampeonas en copa ante el vigente campeón europeo.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Las favoritas juegan en Bilbao

Olympique Lyon – Bayern Múnich (sábado, 20:00)

San Mamés verá la puesta de largo de las vigentes campeonas europeas en la final a ocho. El Olympique de Lyon es el gran favorito para volver a ganar la Liga de Campeones por quinta temporada consecutiva. No hay quien les tosa, y solo el Wolfsburgo parece el equipo con más opciones de destronarlas. El francés es una especie de dream team europeo, contando con las tres primeras en la última lista del Balón de Oro: Lucy Bronze, Ada Hegerberg y Amadine Henry. Bronze llegó procedente del Manchester City en 2017 para ganar títulos europeos y terminó haciéndolo, también a nivel individual. Hegerberg es la máxima goleadora en la historia de la UWCL: 53 tantos en 50 partidos. El buque insignia del equipo está lidera la defensa de cuatro del Lyon. Wendie Renard lleva desde 2006 vistiendo los colores de las gones, y convirtiéndose en una de las mejores defensas del mundo, demostrándolo también con la selección francesa. Su posicionamiento y su juego aéreo son su principal virtud, en área propia o contraria, como atestiguan los 115 goles que ha marcado con el OL. Tiene 30 años y ha ganado ya 30 títulos con su equipo.

Al Bayern le ha costado dar caza al Wolfsburgo desde que las muniquesas ganaran la liga por última vez en 2016. El club bávaro ha buscado en el mercado jugadoras que les permitiesen competir por la liga alemana y la Liga de Campeones, pero jamás han dado con la tecla. A Jens Scherer también le ha costado hacerse a su equipo, o más bien al revés cuando Thomas Wörle dejase el banquillo después de nueve años. Sin embargo, con la reanudación de la Frauen Bundesliga se ha visto a un equipo más fluido y ofensivo. Simone Laudehr es la futbolista más importante de la plantilla. Aunque no sea una titular habitual, la atacante de 34 años lo ha ganado todo (Mundial, Eurocopa, Olimpiadas, UWCL y DFB Pokal) salvo la Bundesliga, y tratará de guiar a sus compañeras hacia la sorpresa. El Bayern igualar (o mejorar) las semifinales alcanzadas la pasada temporada, pero el Lyon es el rival más duro que podían encontrarse a su llegada al País Vasco.

Foto de portada: Mike Griffiths/Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*