Olympique de Lyon-Barcelona: la ilusión de la primera vez contra la hegemonía francesa

Olympique Lyonnais Feminine players celebrate winning the UEFA Women's Champions League final following the UEFA Women's Champions League Final at the Cardiff City Stadium, Cardiff
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
01/06/2017

El Olympique de Lyon ha convertido la Champions League femenina en su torneo fetiche. En su terreno privado. Ningún equipo puede cuestionar sobre el campo su autoridad en las competiciones europeas. Aunque no siempre se ha impuesto de forma contundente, las últimas tres Champions han caído de su lado. Ha estado en 8 de las últimas 10 finales. Ha ganado cinco veces el torneo. Y cuenta con una plantilla repleta de estrellas en todas sus líneas. Una plantilla que le permite disponer de herramientas de todo tipo en el banquillo para dar la vuelta a encuentros en los que se atascan y conquistar la Champions por cuarta edición consecutiva.

El Barcelona debuta este sábado en una final de la Champions femenina. Es la primera vez que la final se celebra en sábado, en una semana distinta a la final de la Champions masculina, en una sede propia y no dependiente de la elegida para el torneo masculino desde que se estableció la final a partido único en 2010. En Budapest, el Barcelona hará historia ocurra lo que ocurra: el equipo dirigido por Lluís Cortés se ha convertido en el primer representante español que alcanza una final de la Champions femenina. Es el séptimo país que la disputa en un torneo dominado recientemente por los clubes franceses y alemanes, con alguna excepción inglesa (Arsenal 2007) o sueca (Umea 2003 y 2004)

El reto del equipo de Lluís Cortés será defenderse con el balón y evitar que el Olympique de Lyon imponga un partido de ritmo alto en el que puedan lucir sus mejores futbolistas. M’Bock Bathy y Wendie Renard son centrales autoritarias en el juego aéreo, por lo que el Barcelona no podrá salir en largo si el OL presiona arriba. Por las bandas, Bacha (o Majri), Bronze y Cascarino suelen abastecer a Le Sommer y Ada Hegerberg en el corazón del área gracias a su regate y habilidad en el centro lateral. No obstante, más problemas sufrió el OL cuando tuvo que atacar la defensa cerrada del Chelsea, con menos espacios. Calidad no le falta para crear ocasiones con la sociedad que forman sus dos delanteras o la visión de juego de Maroszan, que aún puede mejorar sus prestaciones en esta edición de la Champions, pero últimamente le cuesta atacar en este tipo de escenarios. Especialmente si no abre la lata pronto, aunque el poderío aéreo en las jugadas a balón parado es un recurso que suele dar réditos al conjunto del Ródano.

Ada Hegerberg of Olympique Lyonnais Féminin during the UEFA Women's Champions League Final at the Cardiff City Stadium, Cardiff Picture by Mike Griffiths/Focus Images Ltd +44 7766 223933 01/06/2017
La delantera noruega Ada Hegerberg es una de las estrellas del Olympique de Lyon. Foto: Focus Images Ltd.

Para sostener la dinamita del Olympique de Lyon, el Barcelona no podrá contar con Kheira Hamraoui. La mediocentro francesa fue una de las jugadoras más destacadas del conjunto azulgrana en la eliminatoria de semifinales -especialmente en la ida en Múnich, más allá del gol decisivo- y en su rol posicional en la medular contaba con un físico equiparable a las futbolistas más dominantes del OL. Expulsada en la vuelta ante el Bayern, la ausencia de Hamraoui podría llevar a Lluís Cortés a centrar a Mariona Caldentey y atacar por fuera con Asisat Oshoala o guardarse la carta de la atacante nigeriana como refresco de cara a la segunda mitad, cuando su velocidad puede marcar diferencias. Además de la capacidad para mover la pelota de Alèxia Putellas o Vicky Losada, la final de Budapest también puede ofrecer un contexto favorable para el fútbol de Lieke Martens. La extremo neerlandesa es una jugadora muy desequilibrante en el uno contra uno, pero que en ocasiones tiene más dificultades para desbordar y protagonizar jugadas determinantes cuando las rivales se encierran y defienden con mucha gente en pocos metros. Con espacios Martens se siente mucho más cómoda, aunque el duelo individual con Lucy Bronze no resultará sencillo para la atacante azulgrana. La lateral derecha internacional con Inglaterra es una de las mejores jugadoras del OL, es pegajosa en la marca y además le exigirá trabajar en defensa porque se suele incorporar muy bien en ataque. La inspiración de la estrella ofensiva culé es una de las bazas del Barcelona, como también lo es la seguridad que transmite Sandra Paños en la portería azulgrana. Paños protagonizó una de las imágenes de la eliminatoria ante el Bayern y deberá ser protagonista de nuevo en caso de que el Barcelona alce la primera Champions femenina de su historia. En los dos precedentes del año pasado, cuando el OL apeó al Barça en los cuartos de final, el cuadro francés ganó los dos partidos pero ninguno por más de un gol de diferencia.

Alineaciones probables: O. Lyon-Barcelona, sábado 18 a las 18:00h

Barcelona vs O.Lyon - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*