Año uno después de la profesionalización

The Etihad Stadium, Manchester ahead of the FA Women's Super League match between Manchester City and Manchester United
Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751
07/09/2019

Con 18 años, la irlandesa Megan Connolly soñaba con ser futbolista profesional en Inglaterra. Pero no era una ambición del todo realista. Así que en 2015 se marchó a los Estados Unidos, donde cursó la carrera de gestión deportiva en la Florida State University mientras jugaba para el equipo de la universidad, uno de los más prestigiosos del país. Cuatro años después, Connolly regresó a este lado del charco para fichar por el Brighton & Hove Albion de la Women’s Super League (WSL), la máxima categoría del fútbol femenino en Inglaterra. “Antes ya quería jugar aquí, pero [el fútbol femenino] no estaba tan desarrollado”, explica la internacional por Irlanda. “Ahora se ha invertido mucho y se puede apreciar que la liga ha progresado”. Como Connolly, muchos otros grandes talentos del fútbol femenino están recalando en clubes de la primera división inglesa.

La semana pasada arrancó una nueva temporada de la WSL. Después de un verano en el que el Mundial de Francia tuvo una gran repercusión mediática y el público se volcó con la selección inglesa, la competición a nivel de clubes regresaba con la intención de dar continuidad al interés despertado por el fútbol femenino. La temporada pasada fue la primera de edición de la WSL como una liga completamente profesional. Una vez superado ese primer curso de transición, este año los clubes están listos para seguir creciendo. Inspirados por el récord de asistencia que se dio en el Wanda Metropolitano (60.000 espectadores) en marzo, en Inglaterra se ha decidido albergar algunos encuentros de sus equipos femeninos en los grandes estadios con el fin de atraer a más gente. Esta es una de las distintas medidas que se están implementando para continuar promocionando la WSL.

El interés por el fútbol femenino aumentó durante el Mundial de Francia y la FA quiere darle continuidad. Foto: Kunjan Malde/Focus Images Ltd.
El interés por el fútbol femenino aumentó durante el Mundial de Francia y la FA quiere darle continuidad. Foto: Kunjan Malde/Focus Images Ltd.

Kelly Simmons, directora de fútbol femenino en la Football Association (FA), se muestra satisfecha por cómo ha ido el último año. Asegura que decidieron dar el salto al fútbol profesional por dos motivos muy simples: tener una liga doméstica más competitiva debería mejorar el nivel de la selección nacional y también debería aumentar el interés general por el fútbol femenino. “Un año después, hemos visto un progreso importante”, afirma. “Ahora contamos con un gran acuerdo comercial con Barclays (uno de los principales bancos). Es la mayor inversión de una compañía en un deporte femenino a nivel europeo. Los clubes también están cerrando sus propios acuerdos comerciales y sus ingresos están creciendo”.

El salto al fútbol profesional no solo implica que las jugadoras cobren más, sino que también ha supuesto el desarrollo de todas las áreas que rodean el día a día de los equipos, como su departamento médico o sus instalaciones. Puesta la base, ¿cuáles son los siguientes objetivos? “Estamos centrados en hacer que crezcan las audiencias y las asistencias y en hacer la liga sostenible”, enumera Simmons.

El fútbol femenino lleva años ganando terreno en Inglaterra, pero nunca antes se había dado un paso tan grande como el de la temporada pasada. De todas formas, todavía queda mucho trabajo por delante, empezando por la parcela financiera. “Ahora mismo estamos en un punto en el que la liga femenina no es sostenible en sí misma. Los equipos siguen dependiendo del dinero que genera la sección masculina. Pero nuestro plan para los próximos cinco años es que el fútbol femenino logre ser sostenible, algo que será esencial para que siga creciendo”. Por eso la FA le da tanta importancia a acuerdos como el que firmaron con Barclays.

Cada jornada se emiten dos encuentros de la WSL en el canal de pago BT Sports, uno de los principales proveedores de emisiones futbolísticas en Reino Unido junto con Sky Sports. La gran novedad este año es que la federación ha puesto en marcha su propia plataforma, llamada FA Player, en la que se podrán ver todos los demás partidos. Además, la BBC cuenta con los derechos de los resúmenes y los emite en un programa semanal. “Estamos haciendo que el fútbol femenino sea muy accesible para que cualquier persona pueda seguir a su equipo. Y como cualquier otra liga, también estamos muy centrados en publicar contenidos de corta duración, como vídeos de goles o de las mejores jugadas, porque hoy en día no todo el mundo quiere ver los 90 minutos en directo”.

El City venció al United en la primera edición del derbi de Manchester en la Women's Super League. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd.
El City venció al United en la primera edición del derbi de Manchester en la Women’s Super League. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd.

La cobertura de la WSL en los medios ha crecido. El Telegraph se convirtió la temporada pasada en el primer medio en tener a una reportera dedicada única y exclusivamente al fútbol femenino. En el Guardian es habitual que haya noticias sobre la WSL en la primera plana de la sección de deportes. La BBC también es uno de los medios que más protagonismo le da a the women’s game. La federación está promoviendo esta cobertura porque consideran que la presencia en los medios es esencial para el desarrollo de la WSL. “Cuantas más noticias sobre fútbol femenino se publiquen, más gente las verá y se interesará por ellas”, argumenta Simmons. “Es muy importante tener acuerdos con medios como la BBC”.

Pero este incremento en el número de noticias sobre fútbol femenino no queda libre de debate. ¿Está recibiendo el fútbol femenino una atención mediática desproporcionada al interés que realmente genera? ¿O es esta atención imprescindible para el futuro del fútbol femenino y, por lo tanto, está justiciada? ¿Qué opina la FA de aquellos que rechazan la atención que recibe el fútbol femenino alegando que el nivel es inferior al masculino? Simmons responde a estas cuestiones simplemente señalando que es parte del proceso. “La calidad del producto va a mejorar. No puedes comparar el nivel del fútbol femenino y el masculino cuando las mujeres tienen un trabajo a tiempo completo durante el día y entrenan por las noches. Es una comparación injusta. Por eso es tan importante que ahora se puedan dedicar plenamente al fútbol”. 

Nick Cushing ha ganado seis títulos en los cinco años que lleva al frente el Manchester City. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd.
Nick Cushing ha ganado seis títulos en los cinco años que lleva al frente el Manchester City. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd.

Es innegable que el nivel de la WSL ha mejorado en este último año, pero algunos clubes como el Arsenal, el Chelsea o el Manchester City ya llevaban varias temporadas siendo profesionales. El entrenador del City, Nick Cushing, está al frente del equipo desde que se profesionalizó en 2014. “Notamos grandes beneficios al volvernos profesionales. Desde más tiempo de entrenamiento hasta mejores instalaciones, recursos y avances en áreas del juego como la táctica, el apartado físico, la nutrición…”, explica el homólogo de Pep Guardiola en el equipo femenino. “Ahora que el resto de los equipos de la liga son profesionales, el nivel ha aumentado y la liga es más competitiva. Los márgenes entre los distintos equipos son más pequeños, así que ganar es cada vez más difícil”.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

“Tenemos muchas ganas de pelear por el título esta temporada, pero sabemos que será complicado. El Arsenal y el Chelsea son dos equipos muy fuertes, pero además están el West Ham, el Everton, el Reading… todos ellos han mejorado”. Además, dos de los recién ascendidos son el Tottenham y el Manchester United, equipos que fueron formados hace tan solo un año pero que representan a grandes entidades finalmente dispuestas a apostar por el fútbol femenino. “Necesitábamos contar con este tipo de rivalidades para enganchar a más aficionados”, celebra Cushing después de que su equipo le ganara el derbi al United en la primera fecha del campeonato.

Foto de portada: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Ahora que, después de haber estado denostado tantos años, el fútbol femenino empieza a popularizarse planteo una cuestión: ¿Hay que copiar la estructura del fútbol masculino o hay que crear una nueva?
Yo abogo por lo primero y creo que esta nueva liga debería llamarse Premier League femenina y tener un trofeo similar a final de temporada al igual que la FA Cup. Después de no haberlas dejado jugar durante tanto tiempo hacerlas comenzar ahora desde cero me parece una injusticia doble.

Thank you Sir Mosquera

Deja un comentario

*