Reverdecer viejos laureles

Floriana

A estas alturas del mes de mayo, la liga de Malta ya tenía que haber coronado a su campeón. El término del curso futbolístico en el país mediterráneo concluía el 25 de abril, por lo que el Floriana FC se relamía al verse al frente de la clasificación con apenas seis partidos por disputarse. A pesar de tratarse de un club histórico, uno de los más antiguos del país al remontarse su fundación a 1894, el Floriana estaba atravesando una larga sequía. El elenco verdiblanco había perdido la hegemonía de equipo más laureado del país en favor del Sliema Wanderers, uno de sus grandes rivales, y solo había levantado dos copas en las dos últimas décadas.

El último título de liga del Floriana se remonta a 1993. El penúltimo, a 1977. Lo que antes era habitual ahora es una excepción en este club de una población de unos 2.200 habitantes anexa a La Valeta, la capital del archipiélago mediterráneo. Su identidad está marcada por la historia de sus primeros años, cuando los soldados ingleses introdujeron el fútbol en el país. Los colores de la entidad inicialmente eran el verde y el rojo, pero el blanco pasó a acompañar el verde original a raíz de un amistoso contra un grupo de militares de un régimen de infantería irlandés, los Royal Dublin Fusiliers. Por este motivo al equipo se le ha quedado el apodo de “Tal-Irish”, que significa “los irlandeses”. Otro de los episodios históricos que se puede relacionar con el elenco verdiblanco es que, como comentó en su momento Edu Ferrer Alcover, en una plaza cercana a las oficinas del Floriana FC se reunieron en enero de 1945 los presidentes Churchill y Roosevelt antes de la Conferencia de Yalta con Stalin.

Artículo relacionado: Reportaje de Edu Ferrer Alcover desde Malta

En los últimos años, el Floriana ha entregado la hegemonía del fútbol maltés al Sliema Wanderers, que ha alzado 26 campeonatos, mientras el Valeta FC ya le ha igualado con 25 entorchados y amenaza con rebasar a los dos dominadores del archipiélago. El Valeta FC es un clásico en las rondas previas de Champions en los últimos años: ha ganado 8 de las ligas que se han disputado en el siglo XXI y de hecho los clubes que más a menudo le disputan los campeonatos son el Hibernians y el Birkirkara, que poco a poco han ido escalando peldaños en el palmarés histórico de la liga.

The flag of Malta is held by tournament mascots on the pitch before the 2014 UEFA European Under-17 match at Ta' Qali National Stadium, Attard Picture by Tom Smith/Focus Images Ltd 07545141164 09/05/2014
El Valeta FC ha dominado el panorama nacional maltés en los últimos años. Foto: Focus Images Ltd.

Esta campaña la liga se interrumpió en un momento en el que el Floriana aventajaba al Valeta por tres puntos a falta de 18 por disputarse. Curiosamente, en el club verdiblanco existe cierta tradición de traer a futbolistas argentinos. Es el equipo maltés con más jugadores de esta nacionalidad en la plantilla, cuatro, aunque ninguno seguramente sea tan célebre como un centrocampista que se desvinculó de la entidad en 2018, Sebastián Nayar, que llegó a disputar 14 partidos con el Recreativo en Primera División. No resulta menos llamativo la historia de Enzo Ruiz, zaguero argentino de 30 años que ha pasado varias temporadas en el fútbol maltés. Se trata del jugador albiceleste de mayor experiencia en la élite, pues llegó a jugar en Unión Española en Chile e incluso debutó con Boca Juniors en el primer equipo xeneize. En Boca, Ruiz disputó ocho partidos de liga, la mitad de ellos como titular, y otros dos de Copa Argentina. Ulisses Arias, Matías García y Augusto Cáseres son los tres compatriotas en el elenco verdiblanco en una lista a la que podríamos sumar el nombre de Brandon Paiber, hijo del futbolista argentino César Paiber, que disputó los últimos años de su carrera en Malta. Brandon nació en Argentina, pero es internacional absoluto con Malta.

La experiencia de Enzo Ruiz en el eje de la zaga ha sido vital para que el Floriana sea líder como el club que menos goles encaja (15 en 20 partidos), aunque también se antojan determinantes las 14 dianas del atacante albanés Kristian Keqi, que a sus 23 años quizás en el futuro pueda emigrar a una liga de mayor potencial. Aunque no se trate de un país mediático a nivel futbolístico, no sería el primer futbolista que impulsa su carrera en el archipiélago mediterráneo. No hace tanto tiempo el nigeriano Godwin Mensha lo demostró al jugar en la final de la Champions asiática con una historia cuanto menos rocambolesca.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Edu Ferrer Alcover.

Related posts

Deja un comentario

*