Del barro de la quinta división al Amsterdam Arena

A general view of the stadium before the UEFA Champions League match at Amsterdam Arena, Amsterdam
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
05/11/2014

El Utrecht juega en el Amsterdam Arena uno de los partidos estrellas de la primera ronda de la KNVB Beker. El subcampeón del torneo en 2016, que también ha alzado tres veces el título a lo largo de su historia, visita la capital de los Países Bajos en uno de los choques más especiales de la semana copera. No se medirá al Ajax de Marcel Keizer, como podría parecer dado el escenario, sino que se enfrentará a la sección amateur del Ajax de Amsterdam, que juega cada sábado en uno de los grupos de la quinta división neerlandesa. Viste la misma camiseta, comparte instalaciones con el resto de secciones del club y juega sus partidos en De Toekomst, la ciudad deportiva donde también disputa sus encuentros el filial del Ajax, pero al fin y al cabo se trata de un combinado de jugadores no profesionales que cada semana visita modestos campos llenos de barro. Sirva como ejemplo el choque de este fin de semana en Apeldoorn.

El Utrecht se enfrentará a la sección amateur del Ajax. Foto: Focus Images Ltd.
El Utrecht se enfrentará a la sección amateur del Ajax. Foto: Focus Images Ltd.

No es la primera vez que la sección amateur del Ajax supera las fases previas de la Copa y alcanza la primera ronda de la KNVB Beker, el turno en el que se incorporan los clubes de primera división. Sin embargo, sí es la primera vez que juega un partido de estas características en el Amsterdam Arena, delante de más de 50.000 asientos. En 2008 el equipo amateur del Ajax cayó ante el Vitesse por 0-2, mientras en 2014 logró provocar la tanda de penaltis contra el NEC Nijmegen, un club que acababa de bajar a Segunda. En este NEC había futbolistas ahora conocidos como el internacional iraní Alireza Jahanbakhsh o el delantero venezolano Christian Santos, ahora en el Alavés. El NEC no pudo pasar del empate y se acabó clasificando en la tanda de penaltis.

Siver Abdulrahman es el único superviviente de las dos experiencias más recientes del Ajax amateur en esta ronda del torneo, aunque no es el futbolista más célebre del equipo amateur. Esta etiqueta la ostenta Stefano Seedorf, primo de Clarence Seedorf, que incluso llegó a debutar con la primera plantilla del Ajax en 2002, cuando tenía 19 años. De la mano de Ronald Koeman, Stefano Seedorf se estrenó en la Eredivisie y disputó algunos partidos de Copa, aunque luego se le perdió la pista y tuvo que hacer una carrera mucho más modesta de lo que se esperaba dado su apellido. Stefano Seedorf llegó a jugar en el Monza italiano junto a uno de sus primos, Chedric Seedorf (hermano de Clarence), un club en el que también participaba el propio Clarence, pues formaba parte de los propietarios de la entidad. La experiencia en Italia no fue demasiado positiva para Stefano, que luego acabó jugando en Sudamérica, en el Alecrim FC de la cuarta división brasileña. En 2015 regresó a casa para incorporarse al equipo amateur del Ajax. El otro nombre mediático es el técnico del Ajax Amateur. Se trata de un viejo conocido de la afición del Utrecht, Jorg Smeets. Futbolista del Utrecht entre 1995 y 1996, es otro de los personajes célebres de la sección amateur del Ajax. Luego probó fortuna en otros países, pues jugó en el Wigan Athletic junto a Roberto Martínez a finales del siglo XX y emigró a destinos más exóticos como ejemplifica su breve paso por el Cruz Azul de México y el Marítimo portugués.

Este miércoles no será la primera vez que el Utrecht visita el Amsterdam Arena para enfrentarse a otro equipo que no sea el Ajax. En la KNVB Beker 2001-2002, el Utrecht se cruzó con el filial del Ajax en semifinales. Solo una tanda de penaltis evitó que el filial se enfrentara al primer equipo del Ajax en la final de Copa. En ese joven conjunto ajacied jugaban chicos como Maarten Stekelenburg, Petri Pasanen, Jason Culina, Nigel de Jong y, cómo no, un tal Stefano Seedorf. Ahora tiene 35 años y, de un modo muy distinto, volverá a disfrutar de la Copa neerlandesa.

Focus Images Ltd
El Ajax amateur espera superar Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*