El cohete de Coristanco

General Views of the Philips Stadion ahead of the UEFA Champions League match between PSV Eindhoven and Manchester United at Philips Stadion, Eindhoven
Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd +44 7917 236526
15/09/2015

El PSV Eindhoven buscaba un lateral izquierdo y el Manchester City le colocó a uno de los mejores jóvenes de Europa en dicha posición a apenas 60 kilómetros de casa. Después de unos meses en el New York City y una cesión al Mallorca en Segunda, el Manchester City prestó a Angeliño al NAC Breda. A menos de una hora en tren de Eindhoven, emergió un lateral zurdo joven, rápido, potente en carrera y preciso en el golpeo que maravilló a la Eredivisie. Tardó muy poco en maravillar en los Países Bajos: a Angeliño lo nombraron cuatro veces talento del mes en la Eredivisie y la prestigiosa revista Voetbal Internacional lo incluyó en el once ideal de la temporada 2017-18. Había jugado los 34 partidos de liga y se había convertido en un pilar en la permanencia del modesto NAC Breda, club en el que suelen militar varios futbolistas cedidos por el Manchester City. Con un futbolista así tan cerca de su casa, el PSV Eindhoven siguió con muchísima atención su progresión y decidió apostar por él. El 15 de junio de 2018, Angeliño Esmorís Tasende ya era futbolista del vigente campeón de la Eredivisie. Ni siquiera había empezado el verano, pero el PSV lo tenía clarísimo: corrió parar cerrar su incorporación y acertó de pleno.

Angeliño ha tardado muy poco en adueñarse de una banda izquierda huérfana tras las ventas de Jetro Willems, Joshua Brenet e incluso Santiago Arias, que también podía actuar en ese perfil. El lateral gallego, formado en el Deportivo antes de fichar por el Manchester City con 16 años, ha encajado como un guante en el equipo dirigido por Mark Van Bommel. Veloz en carrera, profundo en ataque, poderoso en el cambio de ritmo e inteligente a la hora de medir sus incorporaciones, Angeliño se basta para ocupar todo el flanco izquierdo del ataque del PSV. Con Bergwijn, Hirving Lozano o Malen por delante, el extremo que ocupa el flanco zurdo abandona la línea de cal para abrirle espacio para sus incursiones. Angeliño repite esfuerzos, pisa la línea de fondo y centra con mucha intención. Sus envíos, tensos y precisos incluso en el tiempo de descuento, siempre suponen una invitación al remate a un equipo que cuenta con un delantero determinante en el juego aéreo como Luuk de Jong. Ambos se entienden de maravilla, aunque no es el único que se ha beneficiado de las cinco asistencias que ha repartido en el primer mes de curso. Es un magnífico pasador, un soberbio centrador y un futbolista competente también en la ejecución de las jugadas a balón parado, responsabilidad que asumió en su temporada en el NAC Breda. La pelota siempre cae con música.

Angeliño brilló con la camiseta del NAC Breda antes de fichar por el PSV. Foto: Focus Images Ltd.
Angeliño brilló con la camiseta del NAC Breda antes de fichar por el PSV. Foto: Focus Images Ltd.

En un equipo acostumbrado a atacar permanentemente y que carga el área con muchos efectivos, Angeliño supone una bendición. Sin embargo, también es un futbolista fiable a nivel defensivo. No es demasiado alto (apenas supera los 170 centímetros), pero es muy agresivo sin la pelota. Su velocidad es una magnífica virtud para recuperar la posición después de cada incursión ofensiva -el equipo es más equilibrado si un mediocentro está pendiente de cubrir su espalda- y goza de combustible suficiente para repetir esfuerzos hasta el último minuto de partido. También es intenso a la hora de chocar, aunque no sea su principal virtud. La Champions League supondrá un escaparate estimulante para este joven futbolista, que se enfrentará al escenario más exigente de su corta carrera. Tres rivales de la talla de Inter, Tottenham y Barcelona desde este mismo martes para medir su verdadero nivel. Para comprobar si en Europa también marca tantas diferencias en la faceta ofensiva. Para comprobar si adversarios de mayor talento le hacen cosquillas en defensa. En lo más parecido a esta experiencia entre los chicos de su edad, la UEFA Youth League, fue uno de los mejores dos años seguidos. Si supera la prueba del algodón en su primera temporada en el PSV Eindhoven, Angeliño tendrá muchos más pretendientes. Por eso el PSV ató por cinco temporadas al cohete nacido en Coristanco.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Angeliño
Edad: 21 años
Equipo: PSV Eindhoven
País de nacimiento: España
Posición: Lateral izquierdo

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

– 10 de septiembre: Giorgi Chakvetadze
– 3 de septiembre: Myron Boadu
– 27 de agosto: Rúben Dias

 

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*