Calvin Stengs no es lo que parece

AZ fans during the KNVB Cup match at De Kuip, Rotterdam
Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929
30/04/2017
***NETHERLANDS OUT***

Nunca olvidaré la primera vez que vi jugar a Calvin Stengs. La primera vez que le vi de forma consciente, al menos, con libreta y bolígrafo al lado, coincidió con una tarde de agosto. Arrancaba la Eredivisie 2017-18 con un partidazo entre PSV Eindhoven y AZ Alkmaar. De largo, el mejor choque de la primera jornada. Una prueba de nivel para calibrar el estado de un aspirante al título contra un elenco que siempre saca a flote a nuevos futbolistas estimulantes. Existía unanimidad en la prensa local a la hora de señalar al principal aliciente del cuadro de Alkmaar: un joven canterano, un extremo de apenas 18 años, llamado Calvin Stengs. En el primer contacto de balón se podía percibir por qué despertó una alta expectativa. Toque elegante, electricidad en el cambio de ritmo, cabeza arriba. Chispa, al fin y al cabo. Olía a leguas a ese tipo de jugador visualmente muy atractivo, uno de esos amores a primera vista. Hasta que en una disputa de balón, a los cinco minutos, se lesionó de gravedad. Se marchó del campo con una rotura de los ligamentos cruzados en la rodilla derecha y no regresó a los terrenos de juego hasta finales de 2018.

Por fortuna, Calvin Stengs se recuperó de su grave lesión y dejó atrás cualquier duda relativa al estado físico de un futbolista que ha pasado más de un año parado. Quizás perdió un puntito extra de explosividad en el uno contra uno, de cambio de ritmo que se antojaba devastador con espacios, pero aun así se ha consolidado como uno de los jóvenes valores más cotizados de la Eredivisie. Forma un tridente fantástico con Oussama Idrissi en el sector izquierdo para acompañar en punta a Myron Boadu, otro canterano del AZ Alkmaar al que también castigaron las lesiones cuando irrumpía con fuerza en el primer equipo rojiblanco.

Myron Boadu forma una gran sociedad con Stengs en el ataque del AZ Alkmaar. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Myron Boadu forma una gran sociedad con Stengs en el ataque del AZ Alkmaar. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

La tardía explosión de Stengs, junto a la inoportuna lesión de rodilla, ha obligado al canterano del AZ a trazar una trayectoria tan particular como el perfil de futbolista al que responde. Stengs casi no presume de carrera con las selecciones inferiores de los Países Bajos, apenas un puñado de encuentros con la sub-21, aunque este curso ya ha debutado con la absoluta y se postula como un candidato a disputar la próxima Eurocopa si mantiene el rendimiento ofrecido hasta ahora. Asimismo, la joya del AZ tampoco corresponde a un extremo clásico del fútbol neerlandés. Quizás lo podía parecer en su irrupción, pero se trata de otro tipo de futbolista. Stengs es un atacante zurdo que suele partir desde la banda derecha, pero que participa mucho en el carril central. Pide la pelota, principalmente al pie, y a partir de ahí organiza el juego en el último tercio. Toma decisiones y destaca por su capacidad para asistir a sus compañeros. Goza de una visión de juego privilegiada que, unido a su buen golpeo, le convierte en un socio potencial para cualquier futbolista vestido de rojiblanco. Si le ofreces un desmarque de ruptura, Stengs te puede habilitar con un envío al espacio. Es muy bueno a la hora de dibujar pases imposibles donde parece que no hay espacio material para que pase el balón. Lo suelta en el instante idóneo. Y también puede marcar con su golpeo con la pierna zurda. Ha anotado 9 goles y ha repartido 11 asistencias en los 34 partidos que ya ha disputado esta campaña entre todas las competiciones.

Así pues, Stengs no suele buscar la jugada individual ni la aventura en solitario por la banda. Participa por dentro, busca socios, combina. Puede regatear, pero lo hace más por habilidad, por su control de los tiempos cuando busca cambiar el ritmo, acelerar y frenar, que por potencia o fintas imposibles. Aunque se trata de un futbolista creativo en el control del esférico, sin ningún tipo de dudas. En otras ocasiones, Stengs incluso ha jugado de mediapunta. Ha sido un rol habitual en los encuentros de mayor exigencia, ante Ajax o PSV por ejemplo, para liberarle de trabajo defensivo y brindarle aún más libertad para recibir. O cuando el AZ necesita acumular futbolistas de ataque para marcar en los últimos minutos. Sin la pelota, sabe moverse entre líneas para que sus compañeros le encuentren a la espalda de los centrocampistas rivales. Se esconde en su nuca, con una sensibilidad especial, y ahí se gira rápido y es capaz de lanzar a sus compañeros. Es un muy buen director de contragolpes, más todavía con un atacante potente con espacios por delante como Boadu, y goza de la pausa de los futbolistas verdaderamente talentosos. Sus pases nunca llegan tarde, ni pronto, sino en el instante exacto que Stengs propone. El ‘7’ del AZ piensa y ejecuta rápido.

Calvin Stengs se ha convertido en una de las principales razones por las que merece la pena echar un vistazo a los partidos del AZ Alkmaar siempre que sea posible, pues es cuestión de tiempo que el tridente ofensivo se desmiembre tras un curso en el que el equipo está plantando cara al Ajax y sueña con terminar en la segunda posición, de acceso a los puestos de Champions. Un pack de atacantes tan vistoso como complementario, devastador ante rivales que se encierran y sobre todo en choques que derivan en el intercambio de golpes, que destacan como conjunto pero que también atesoran un elevado nivel por separado. Lo normal es que sus caminos se bifurquen en breve a cambio de atiborrar con millones de euros las arcas de la entidad rojiblanca. Una vez han hecho disfrutar a sus hinchas con un buen puñado de partidos memorables, el siguiente paso de (casi) todas las joyas de los Países Bajos desemboca en la emigración. No sé si Stengs será el mejor, pero tengo claro que sí es mi favorito.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Calvin Stengs
Edad: 21 años
Equipo: AZ Alkmaar
País de nacimiento: Países Bajos
Posición: Extremo o mediapunta

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

LOS PERFILES SUB-23 DE LA TEMPORADA 2018-19

– 20 de enero: Rayan Cherki
– 13 de enero: Alessandro Bastoni
– 6 de enero: Adam Idah
– 30 de diciembre: Max Kilman
– 23 de diciembre: Joshua Zirkzee
– 16 de diciembre: Dejan Kulusevski
– 9 de diciembre: Donny van de Beek
– 2 de diciembre: Stefano Turati
– 25 de noviembre: Achraf Hakimi
– 18 de noviembre: Lázaro Vinícius
– 11 de noviembre: Javi López
– 4 de noviembre: Sontje Hansen
– 28 de octubre: Erling Haaland
– 21 de octubre: Jonathan Ikoné
– 14 de octubre: Çaglar Söyüncü
– 7 de octubre: Aaron Connolly
– 30 de septiembre: Sandro Tonali
– 23 de septiembre: Gabriel Barbosa
– 16 de septiembre: Nikola Milenkovic
– 9 de septiembre: Donyell Malen
– 2 de septiembre: Kevin Denkey
– 26 de agosto: George Stanger
– 19 de agosto: Mason Mount

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Da gusto ver cómo los jugadores que van acaparando portadas en los medios masivos han sido ampliamente reconocidos en esta sección con meses, incluso años, de antelación.
Un saludo, don Tomás.

Deja un comentario

*