Un delantero con buen gusto

Donyell Malen of PSV Eindhoven during the UEFA Champions League match at Wembley Stadium, London
Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714
06/11/2018

A Donyell Malen le encomendaron la misión de marcar goles con el gesto más sencillo del mundo: le dieron el dorsal 9 del PSV Eindhoven. Un cambio con un valor simbólico, si se quiere, pero un cambio que implica asumir responsabilidades tras los traspasos de Luuk de Jong e Hirving Lozano al Sevilla y el Nápoles respectivamente. Más todavía incluso después de lesionarse de gravedad Sam Lammers, el otro ariete con el que debía repartirse los goles. Donyell Malen nunca ha sido un delantero centro de los que se hartan a celebrar goles, de esos que solo aprietan el puño tras anotar porque pensar un ritual distinto para cada tanto agotaría su creatividad en pocas semanas, pero desde que regresó al fútbol neerlandés ha desarrollado una relación muy íntima con el gol. Indefinido a nivel posicional durante muchos años dada su escasa altura (179 centímetros para un delantero en el 4-3-3 neerlandés por excelencia son muy pocos para ganarse las habichuelas en solitario en punta), Malen ha pasado por todas las demarcaciones posibles del ataque hasta que se asentado como delantero centro en potencia.

Sin embargo, su evolución en las dos últimas temporadas insinúa que el PSV Eindhoven ha logrado hacerse con los servicios de un delantero de gran potencial. Extremo derecho, extremo izquierdo, mediapunta o delantero centro en función de lo que le pidiesen las inferiores del Arsenal o de la selección, incluso el primer equipo del PSV, Malen ha ido haciendo acopio de distintas herramientas a las que ahora saca partido actuando algo más centrado. Ágil en sus movimientos, rápido en los giros, potente en distancias largas y elástico en maniobras de dificultad elevada, Malen está exprimiendo en el fútbol de primer nivel todas las virtudes que le habían convertido en un jugador en ocasiones incalificable. Lo que antes suponían limitaciones, ahora son recursos que usa en su favor. Que se dice que es bajo para actuar solo en punta, pues saca a su marcador de zona, tira una pared y se desmarca a su espalda. Que le falta desequilibrio en el cambio de ritmo para actuar en banda, pues sorprende cargando la zona de remate cuando su equipo ataca por la banda contraria. Que no participa tanto entre líneas para generar juego, pues al menos es capaz de maniobrar en espacios reducidos gracias al perfeccionamiento en el primer toque y los controles orientados. Aporta en distintas facetas del juego a la par que está desarrollando su olfato goleador.

10 3
Donyell Malen ha jugado en todas las demarcaciones posibles en el ataque de las inferiores de Holanda. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Captado por el Arsenal a los 16 años tras pasar sus primeros años de formación en el Ajax, el PSV Eindhoven pescó a Malen hace un par de temporadas para terminar de pulir a uno de los mayores talentos ofensivos de su generación. Sin oportunidades para dar el salto en Inglaterra, se curtió en el filial del PSV, en la segunda división, donde se destapó como un atacante fino y frío en la definición, características que no había sacado a relucir cada vez que había disputado competiciones a nivel internacional. Sin embargo, lo más llamativo ha sido la naturalidad con la que ha asumido el desembarco al primer equipo. El curso pasado, sin gozar de muchos minutos, fue uno de los máximos artilleros del PSV en la Eredivisie con 10 dianas repartidas en menos de 1.000 minutos. Algunas en partidos cómodos, pero otras en momentos delicados ante Heerenveen, Groningen o incluso BATE Borisov en las previas de la Champions. Esta temporada, Donyell Malen ya es titular indiscutible en el PSV Eindhoven y se ha ganado la primera llamada con la selección absoluta después de marcar 4 goles y repartir 4 asistencias en el primer mes de competición oficial. Sus cifras absolutas en el último año en la Eredivisie asustan: Malen produce un gol cada 90 minutos de juego si sumamos sus tantos y las asistencias que ha repartido.

Con la flechita hacia arriba en el arranque de curso, Donyell Malen no tardó en dar la razón a Koeman en sus primeros minutos como internacional absoluto con la Oranje. Entró a falta de media hora para el final, cuando los Países Bajos perdían en Hamburgo contra Alemania, y contribuyó a la remontada con el tanto que supuso el 2-3. Solo tenía que empujarla, pero se movió bien para acompañar la jugada y aportó dinamismo a un frente ofensivo que anda algo corto de calidad en el área contraria más allá de las irregulares actuaciones de Depay actuando en punta con el combinado nacional. El atacante del PSV Eindhoven reúne unas condiciones técnicas muy interesantes que le convierten en un potencial candidato a mejorar el abanico de recursos de su selección de cara a la próxima Eurocopa. Es muy fino en los controles, se mueve con inteligencia, puede adaptar varios roles y ofrece mucha movilidad. Actuando en punta, Malen alterna caídas hacia las bandas con movimientos de ruptura al espacio con otros apoyos cortos en los que puede dejar clavado al defensa que sale a perseguirlo con un giro veloz. Incluso en acciones de contraataque, es un delantero potente con capacidad para cambiar de marcha en plena carrera.

Netherlands Manager Ronald Koeman before the International Friendly match at Amsterdam Arena, Amsterdam Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 23/03/2018
Ronald Koeman hizo debutar a Donyell Malen en este parón de selecciones. Foto: Focus Images Ltd.

“Dennis [Bergkamp] fue mi entrenador en el Ajax cuando tenía 10 años. Su etapa en el Arsenal se produjo antes de que yo naciera y cuando yo era muy, muy joven, pero me he tomado tiempo para ver muchos de sus partidos con el Arsenal. Es un tipo tranquilo, pero he aprendido mucho de él. Me ha enseñado mucho sobre la consciencia del espacio, la lectura del partido y cómo superar a los defensas. Lo que aprendí de él me causó un gran impacto e inició mi conexión con el Arsenal.

Thierry Henry es uno de mis héroes futbolísticos de siempre. Hay quien dice que jugamos parecido, y me lo tomo como un gran piropo, pero no es algo que yo pueda decir. Es cierto que él es un jugador del cual veo vídeos para aprender de él e intento imitar lo que hacía cuando juego. Me siento muy contento de que ahora que estoy en el Arsenal nos entrene a menudo y nos transmita directamente su conocimiento en las sesiones de entrenamiento”.

Donyell Malen en noviembre de 2015, poco después de incorporarse a las categorías inferiores del Arsenal.

Admirador de Bergkamp y de Thierry Henry en su adolescencia, lo que denota que se trata un atacante con buen gusto estético, Donyell Malen ha demostrado ser una esponja para incorporar nuevos matices a su fútbol. El delantero del PSV Eindhoven, diestro, se siente más cómodo cuando cae por el sector zurdo para buscar el disparo al palo largo y procura moverse sobre el césped con elegancia, pero cada vez hace más cosas y más distintas. Resulta menos previsible, aunque quizás no alcance todavía la excelencia en muchas de las facetas del juego con las que coquetea más allá de la técnica individual. Sin embargo, pocos jugadores han aprovechado sus oportunidades saliendo desde el banquillo como Donyell Malen en el último año. Ya ha derribado la puerta en el PSV a base de goles y ahora tiene el punto de mira en la selección neerlandesa. Si a sus virtudes añade la regularidad y la constancia en el rendimiento, la camiseta naranja tampoco se le resistirá.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Donyell Malen
Edad: 20 años
Equipo: PSV Eindhoven
País de nacimiento: Países Bajos
Posición: Delantero centro

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

LOS PERFILES SUB-23 DE LA TEMPORADA 2018-19

– 2 de septiembre: Kevin Denkey
– 26 de agosto: George Stanger
– 19 de agosto: Mason Mount

Foto de portada: Clovis27, dominio públic.

Related posts

Deja un comentario

*