Justin Kluivert, ganador de la categoría clásica de los MI Awards 2017

kluivert-bien

Justin Kluivert, extremo del Ajax, es el ganador del MI Award al mejor debutante del año 2017. El atacante de 18 años debutó con el equipo neerlandés el 15 de enero de 2017 ante el PEC Zwolle, en un encuentro en el que ya dio las primeras muestras de su calidad y de su descaro. Kluivert sumó siete titularidades en la recta final de la temporada y también participó en la aventura del Ajax en la Europa League, en la que jugó de inicio en los dos encuentros de los cuartos de final frente al Schalke. Sin embargo, vio toda la final contra el Manchester United desde el banquillo. Este curso ya dejó su sello en la previa de Champions contra el Niza y se ha consolidado como titular en el extremo izquierdo del Ajax, pues ha sabido aprovechar la lesión de Amin Younes. Además, ha marcado cinco goles esta campaña en la Eredivisie.

Justin Kluivert llama a la puerta

Más artículos sobre Justin Kluivert en MarcadorInt

Ganadores anteriores
2016: André Silva
– 2015: Dele Alli
– 2014: Ayoze Pérez
– 2013: Adnan Januzaj
– 2012: Marco Verratti
– 2011: Oriol Romeu

Cada miembro de MarcadorInt votó a sus candidatos dando puntos del 1 al 5 y algunos de ellos justificaron sus elecciones con opiniones que se exponen a continuación. El balance final de la votación fue el siguiente:

*Criterio seguido: haber debutado en cualquier primera división del mundo en 2017*

general2

Estas son las reflexiones de nuestros redactores sobre el premiado Justin Kluivert:

“No era sencillo hacerse un hueco en un ataque formado por Dolberg, Bertrand Traoré y Younes y al que acababa de llegar el brasileño Neres en el mercado invernal. Justin Kluivert lo hizo, asomando la cabeza en un momento de resurgimiento europeo del Ajax y consolidándose tras el verano. Más ligero de movimientos que su padre y con menos poderío físico, la habilidad y la rapidez le han permitido convertirse en un recurso hábil en las dos bandas. Si en la derecha profundizaba y asistía, en el tramo final de año está mostrando hasta qué punto el lado izquierdo puede potenciar su capacidad goleadora sacando provecho de su buen disparo a pie cambiado saliendo del recorte. Y la sensación que deja es que el margen de progresión es aún elevado”

Axel Torres sobre Justin Kluivert

“Cuanto más le ves jugar, menos te acuerdas de que es ‘hijo de’ y más fantaseas con lo que puede llegar a ser. Por su exquisita calidad, por su imaginación y frescura a la hora de desequilibrar, por su fabuloso manejo de las dos piernas. Su descomunal eliminatoria ante el Niza en la previa de la Copa de Europa todavía permanece en la retina”

Guillermo Valverde sobre Justin Kluivert

En la segunda posición ha quedado Álvaro Odriozola. El lateral derecho de la Real Sociedad curiosamente debutó como titular con el equipo vasco un día después que Justin Kluivert, el 16 de enero de 2017. Odriozola se estrenó en Málaga y a partir de entonces se consolidó como una pieza importante en el conjunto donostiarra. Su rendimiento en el primer semestre le valió la llamada con la selección sub-21 para el Europeo disputado en Polonia, aunque el titular de la generación fue Héctor Bellerín, y acabó el año debutando con la absoluta en un encuentro contra Albania.

“El lateral del futuro. Su 2017 ha sido de un impacto superlativo. Ofensivo, atrevido, valiente y con fuerza. Su debut con la selección española absoluta y su participación en el Campeonato de Europa sub-21 avalan a uno de los futbolistas con más proyección del fútbol europeo”

Raúl Fuentes sobre Álvaro Odriozola

“En apenas un año ha pasado de jugar en la Segunda B a convertirse en un candidato a colarse en la lista de Lopetegui de cara al Mundial. Su impacto en la Real Sociedad fue fundamental para que el elenco vasco alcanzara los puestos de acceso a la Europa League y su peso en el equipo es tal que se le echa mucho de menos cuando no está, sobre todo en ataque”

Tomàs Martínez sobre Álvaro Odriozola

Houssem Aouar, centrocampista del Olympique de Lyon, completa el podio en la categoría de mayor aparición en los MI Awards, aunque ningún miembro de MI le otorgó la máxima puntuación en su ronda de votaciones. Sí tuvo ese honor Àlex Granell, mediocentro del Girona. Junto a Maffeo y Pere Pons, es uno de los tres representantes del equipo catalán, que esta temporada ha disputado sus primeros partidos en Primera División.

“Un homenaje al trabajo, al currante de toda la vida. En un fútbol cada vez más plagado de estrellas y de mercadotecnia, reconforta ver triunfar a un jugador que se ha curtido en campos muy alejados de los principales focos mediáticos. Además, el buen hacer de Granell en La Liga demuestra, una vez más, que la línea entre la élite y el fútbol terrenal muchas veces es bastante más fina de lo que pensamos.”

Víctor Cervantes sobre Àlex Granell

Achraf Hakimi, lateral derecho del Real Madrid, y Krepin Diatta completan el elenco de futbolistas que han recibido la máxima puntuación por parte de algún miembro de MarcadorInt. Al atacante senegalés del Sarpsborg nos lo presentaba Iván Martínez ‘Pachu’, jugador y secretario técnico del UMF Selfoss y colaborador en el podcast “Desde Selfoss con amor”:

“El senegalés ha tenido un debut inmejorable en Europa. Plaza en Europa League, final de Copa noruega y un rendimiento magnífico”

Iván Martínez ‘Pachu’ sobre Krépin Diatta

Fotos de portada: Focus Images Ltd. Edición: MarcadorInt. Banderas de la infografía: Radosław Rokita.

Related posts

5 comments

Vamos a darle la vuelta de forma constructiva, porque el debate da para mucho ante la variedad de nombres. ¿Cuál sería tu top5 de debutantes?

En mi viaje del FA le pregunté a Davidfer_ quién era el jugador joven que iba a ser un crack en el futuro. Yo le dije que mi nombre era Justin Kluivert, que tiene las cualidades para ser un jugador escandaloso. El MI award confirma mi percepción, pero viendo como gafa a algunos de los ganadores, tengo ya dudas 😛

En este caso se trataban de votos nulos a futbolistas que no cumplían con los requisitos y que habían debutado antes de 2017. Creo que todos fueron para Richarlison (Watford), que ya había jugado en el Brasileirao anteriormente.

Deja un comentario

*