Una ilusión llamada Kasper Dolberg

Focus Images Ltd

Kasper Dolberg gritó a Europa que era un chico especial a finales de julio. Mientras medio continente estaba de vacaciones pero con las eliminatorias previas de Champions ya en marcha, el delantero danés debutó con el Ajax como titular contra el PAOK. En un encuentro complicado frente al subcampeón heleno, que se adelantó en la primera parte, el futbolista nórdico agarró un balón en la frontal del área, levantó la cabeza y la clavó en la esquina inferior del arco defendido por Panagiotis Glykos. A pesar de que el Ajax apuesta constantemente por futbolistas jóvenes, eso no lo hace cualquiera en un día de tanta presión. Menos con 18 años.

Un par de semanas después el danés se estrenaría como titular en la Eredivisie en el que a priori debía ser un encuentro plácido frente al Roda, en casa. El Ajax se dejó dos puntos, pero al menos se marchó con una buena noticia: Dolberg anotó dos dianas en su primer partido de inicio en el fútbol neerlandés. El futbolista formado en el Silkeborg, club con el que debutó en primera con 17 años, ansiaba un rol importante en el Ajax. Además, llegó avalado por John Steen Olsen, ojeador que descubrió a Zlatan Ibrahimovic y Christian Eriksen.

“Dolberg es un jugador increíble que sería mi primera opción si tuviese 25 o 26 años”. Peter Bosz, entrenador del Ajax, en septiembre de 2016.

Kasper Dolberg lleva un año en el Ajax y ha dado el salto al primer equipo como delantero centro después de jugar en el juvenil como extremo derecho. El danés ya ha exhibido su principal virtud desde el día del debut: es un definidor excepcional. El prometedor talento ajacied arma el disparo con facilidad, preferiblemente con la pierna derecha, y lo hace desde cualquier distancia. Sus lanzamientos desde fuera del área son potentes y peligrosos, pero Dolberg también dispone de recursos para sacarse cualquier tipo de remate en espacios reducidos, en el área. Nunca se pone nervioso ante el portero, frío como el hielo. Ataca bien la pelota al primer palo, anticipándose a los defensas, aunque no es particularmente poderoso en el juego aéreo. Con el juvenil también exhibió un más que interesante golpeo en las faltas directas.

El Amsterdam Arena empieza a disfrutar con el fútbol de Kasper Dolberg. Foto: Focus Images Ltd.
El Amsterdam Arena empieza a disfrutar con el fútbol de Kasper Dolberg. Foto: Focus Images Ltd.

En un escenario de contragolpe Dolberg se siente como pez en el agua. El danés goza de una zancada portentosa y ya ha sido habitual verle dirigir transiciones en el primer equipo en el Ajax. A menudo incluso alberga la confianza suficiente para tirarse un autopase y disparar después de una carrera larga. Dolberg es letal en este tipo de jugadas, aunque también sabe asistir a sus compañeros, como demostró con un pase de gol servido a Ziyech en el partido de Europa League frente al Celta. El criterio de todos sus toques y movimientos es impropio para un chico que cumplió 19 años a inicios de octubre.

Kasper Dolberg: 7 goles en sus primeros 17 partidos oficiales con el Ajax (un tanto cada 136 minutos)

Con el paso de los encuentros en el Ajax, Dolberg también ha empezado a aportar en el juego de espaldas a portería. En las últimas semanas se ha consolidado como un titular indiscutible para Bosz, que no ha podido demorar su entrada en el once inicial ajacied, y ha desplazado al teórico sustituto de Milik, Bertrand Traoré, a la banda derecha. Contra el Feyenoord, el danés firmó su encuentro más redondo. No solo anotó el gol de su equipo en una maniobra extraordinaria en la que dejó atrás a su marcador con un control orientado para definir luego con sutileza por encima del portero, sino que sumó en muchos más ámbitos. Dolberg bajó a recibir de espaldas a portería y dio continuidad a las posesiones con buenos apoyos, se movió para sacar a los defensas de posición y asimismo atacó bien los espacios en el área, exhibiendo una paleta de movimientos bastante variada.

Kasper Dolberg es, sin duda, la mejor noticia del Ajax esta temporada.

Las jóvenes promesas de la liga holandesa, en MI

Bel Hassani
Enes Ünal
Vincent Janssen
Sam Larsson
Lucas Andersen
Hakim Ziyech
Joël Drommel
Joshua Brenet
Luc Castaignos
Viktor Fischer
– Trent Sainsbury
Zakari Bakkali
Carlo de Reuver
Richairo Zivkovic
Gino Bosz
Tomas Necid
Adam Maher
Nick Viergever
Celso Ortiz
Tonny Trindade de Vilhena
Jean-Paul Boëtius
Bilal Basacikoglu
Jairo Riedewald
10 promesas underground de la Eredivisie 2013-14
Robert Mühren
Stefano Denswil y Jorrit Hendrix

Promesas de la Eredivise

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*