La bombilla del PSV Eindhoven

ihattaren PSV Eindhoven juvenil Holanda sub17

Hay futbolistas que te entran rápidamente por los ojos y luego está Mohammed Ihattaren. La primera vez que le vi en directo, me impresionó como pocos. Los partidos de la Youth League en el Miniestadi han sido, durante un buen puñado de años, uno de mis alicientes favoritos de cada temporada. La oportunidad de disfrutar, desde el propio campo, de los mejores futbolistas juveniles del continente en partidos de máxima exigencia para todos. Un aliciente fetiche, pues cuando se sorteaba la fase de grupos de la Champions solía pensar primero en el nivel de los equipos juveniles que podían medirse al FC Barcelona y luego ya en los grupos más atractivos de la Champions League en sí misma. Hasta hace poco, la mayor exhibición visitante que recuerdo la firmó un tal Jadon Sancho, que con 16 años hizo lo que quiso en la banda izquierda del Mini en un encuentro que inexplicablemente el Manchester City acabó perdiendo. Un abuso en toda regla. En septiembre de 2018, contra todo pronóstico, un chaval del PSV rubricó una actuación de un calibre similar como para discutirle esa etiqueta honorífica. Mohammed Ihattaren salió ovacionado por el público local en su tarjeta de presentación en la competición.

Ya le había visto jugar, pero seguramente sin ser consciente de que Ihattaren era tan y tan bueno. Posiblemente por el efecto amplificador que supone ver a un chico de su exquisita calidad técnica a ras de suelo, frenando y acelerando, pausando y volviendo a imprimir una mayor velocidad al juego desde la banda o la mediapunta. Con un año menos que la mayoría de compañeros, Ihattaren se afianzó como una pieza titular en la selección neerlandesa campeona del Europeo sub-17 unos meses antes, en mayo de 2018, y fue de lo mejorcito de la final. En las categorías inferiores exhibió su personalidad, desparpajo y facilidad para desequilibrar, pero lo más llamativo es que ha trasladado esas mismas virtudes al fútbol de élite con una enorme suficiencia.

Arnau Tenas.
Ihattaren se presentó ante muchos en su primer partido de Youth League en el Miniestadi. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Con 16 años y 11 meses, Mohammed Ihattaren se convirtió en enero de 2019 en el cuarto debutante más joven del PSV en partido oficial. Ya venía brillando tanto en la Champions juvenil como en la segunda división neerlandesa con el filial del elenco rojiblanco, así que el siguiente paso parecía obvio. Aun así, pronto empezó a marcar diferencias saliendo desde el banquillo gracias a su descaro y visión de juego para filtrar el último pase. Flotando entre líneas, parcela en la que a menudo se mostraba indetectable, recibía, giraba y lanzaba a los portentosos extremos del PSV Eindhoven. Futbolistas rápidos, incisivos y profundos multiplican las opciones de pase de un talento con una enorme sensibilidad para batir rivales con envíos quirúrgicos en el último tercio.

Con absoluta naturalidad, Mo Ihattaren se ha hecho con las riendas de todo un PSV en crisis en la temporada en la que ha cumplido la mayoría de edad. Sea partiendo desde la banda derecha cuando el entrenador prioriza apuntalar el centro del campo como entregándole las llaves del equipo en la mediapunta, Ihattaren ya es el faro ofensivo del PSV Eindhoven, que ha echado de menos los goles de Luuk de Jong e Hirving Lozano y que ha lamentado la ausencia de Donyell Malen, lesionado en el mejor momento de la temporada. Se ha impuesto en su batalla particular con Ritsu Doan, prometedor mediapunta japonés que se suele mover en sus mismas zonas de influencia, y ha aumentado su radio de acción en los partidos. Cuando empieza en la banda derecha libera el carril para que se incorpore Denzel Dumfries, un portento físico que se basta para convertirse en un puñal ofensivo en la Eredivisie incluso partiendo desde el lateral diestro, y es habitual verle bajar a recibir en la zona del doble pivote cuando la salida desde atrás del PSV Eindhoven se atasca. En alguno de los peores partidos del PSV incluso ha acudido a recoger la pelota cerca de los centrales, en una demostración de personalidad más allá de que resultaría mucho más dañino si el PSV lo encontrara más a menudo entre líneas.

Ihattaren
Ihattaren cada vez es más importante en el PSV Eindhoven. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Su sensibilidad y visión de juego para recibir entre líneas y filtrar el pase decisivo, que puede recordar a lo que mostró Odegaard el curso anterior en la Eredivisie, posiblemente es su virtud más característica. Es muy elegante en la conducción y traslada el balón con la cabeza levantada para ubicar a sus compañeros en todo momento antes de habilitarles con el pase. Aun así, Ihattaren también es un futbolista muy peligroso a partir de su golpeo de balón. Cuando le tocaba jugar en la banda izquierda en las categorías inferiores servía centros precisos con la zurda tras buscar la línea de fondo y también es un especialista en las jugadas a balón parado, directas e indirectas. Su golpeo, prodigioso, no solo es preciso sino que también particularmente potente. Arma rápido la pierna y suelta latigazos durísimos a la mínima que se le cede espacio en la frontal.

A la elegancia natural ya citada de este futbolista de ascendencia marroquí, el ‘24’ del PSV Eindhoven también puede regatear por dentro. Usa sus piernas largas para proteger la pelota y alejarla del marcador, con ligeros toques que también le permiten desplazar el cuero antes de que el rival le entre y forzar faltas. Su cambio de ritmo en los primeros metros de carrera es una virtud interesante que todavía puede potenciar más en el futuro si se acaba de producir un cambio físico que le fortalezca en los choques para dejar atrás a los rivales, aunque ya ha insinuado en su irrupción que se trata de un notable lanzador de contragolpes por esa misma virtud que marida a la perfección con su habilidad para entregar el pase decisivo.

Mohammed Ihattaren of the Netherlands scores a penalty kick in the shootout during the UEFA Euro U17 Championship Semi-Final match at the Proact stadium, Chesterfield Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751 17/05/2018
Mohammed Ihattaren tira un penalty a lo Panenka en la semifinal del Europeo sub-17 de 2018. Foto: Focus Images Ltd.

Mohammed Ihattaren ya se ha saltado varias etapas de golpe en la escala de progresión más natural de cualquier futbolista. Siempre ha ido uno o dos años adelantado respecto al resto de compañeros de generación en las categorías inferiores tanto del club como de la selección neerlandesa y ya ha entrado en varias prelistas de Ronald Koeman con la absoluta oranje, a la que ya ha jurado fidelidad por delante de Marruecos en una clásica disputa para hacerse con los talentos más puros que pueden representar a ambos combinados nacionales. Ihattaren se había convertido en un nombre a tener en cuenta para la próxima Eurocopa, por lo que el aplazamiento del certamen hasta 2021 le puede ayudar a consolidar su candidatura para estrenarse con el país tulipán en una gran cita en la oportunidad más cercana. En el combinado nacional será interesante descubrir cómo se desarrolla la competencia sana con Calvin Stengs, futbolista del AZ Alkmaar cuatro años mayor que él pero con un abanico de características parecidas.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Mohammed Ihattaren
Edad: 18 años
Equipo: PSV Eindhoven
País de nacimiento: Países Bajos
Posición: Mediapunta

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

LOS PERFILES SUB-23 DE LA TEMPORADA 2018-19

– 23 de marzo: Liberato Cacace
– 16 de marzo: Dmitri Barinov
– 9 de marzo: Christopher Nkunku
– 2 de marzo: Boubacar Kamara
– 24 de febrero: Reece James
– 17 de febrero: Ferran Torres
– 10 de febrero: Alphonso Davies
– 3 de febrero: Francisco Trincao
– 27 de enero: Calvin Stengs
– 20 de enero: Rayan Cherki
– 13 de enero: Alessandro Bastoni
– 6 de enero: Adam Idah
– 30 de diciembre: Max Kilman
– 23 de diciembre: Joshua Zirkzee
– 16 de diciembre: Dejan Kulusevski
– 9 de diciembre: Donny van de Beek
– 2 de diciembre: Stefano Turati
– 25 de noviembre: Achraf Hakimi
– 18 de noviembre: Lázaro Vinícius
– 11 de noviembre: Javi López
– 4 de noviembre: Sontje Hansen
– 28 de octubre: Erling Haaland
– 21 de octubre: Jonathan Ikoné
– 14 de octubre: Çaglar Söyüncü
– 7 de octubre: Aaron Connolly
– 30 de septiembre: Sandro Tonali
– 23 de septiembre: Gabriel Barbosa
– 16 de septiembre: Nikola Milenkovic
– 9 de septiembre: Donyell Malen
– 2 de septiembre: Kevin Denkey
– 26 de agosto: George Stanger
– 19 de agosto: Mason Mount

Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*