El chico del milenio

Focus Images Ltd

The Millenium Kid. Así presentaba el Ajax a la nueva joya que se ha traído en este mercado de invierno. Nicolas Kühn, nacido el 1 de enero del año 2000, deja las filas del RB Leipzig, donde todavía no tenía contrato profesional, para recalar en el club holandés por algo más de 2 millones de euros. Kühn era, junto a Elias Aboubachaka, el proyecto de jugador más rutilante de toda la cantera del conjunto sajón y uno de los mayores talentos de su año de todo el país. Brilló con luz propia en el pasado Mundial sub-17 de la India, donde se había mostrado como quizá lo más potente de una magnífica generación alemana, la de Arp, Plogmann, Yeboah o el propio Aboubachaka.

¿Y cómo juega Nicolas Kühn? Este menudo extremo procedente de la cantera del Hannover es un prodigio del desequilibrio. Zurdito que puede jugar en los dos perfiles, velocísimo, tiene una conducción de balón portentosa, pues desplaza la pelota pegada a su pierna izquierda y tiene un cambio de ritmo devastador. Probablemente haya que esperar a verano para que tenga continuidad en el primer equipo del Ajax, ya que con Kluivert y Neres las bandas ajacied están ocupadas por dos futbolistas de primerísimo nivel, pero Kühn es un dignísimo sucesor para coger su testigo cuando marchen. El Ajax se asegura de que no se quedará huérfano de talento si tiene que vender a alguno de sus dos genios en algún momento.

No tiene pinta de que Kluivert vaya a durar mucho en Amsterda. Foto: Focus Images Ltd
No tiene pinta de que Kluivert vaya a durar mucho en Amsterdam. Foto: Focus Images Ltd

Que Kühn abandone el RB Leipzig sin haber debutado debe servir para hacer reflexionar al conjunto sajón. Porque si por algo pretende distinguirse el proyecto que encabeza Ralf Rangnick es por la producción propia de talento. Forma parte de su filosofía, del camino que se han marcado ellos mismos para competir en la élite. El Leipzig dedica ingentes esfuerzos económicos a la captación y el desarrollo de jóvenes futbolistas, con una academia con una de las infraestructuras más modernas de toda Europa. Unos esfuerzos que dan sus frutos, pues cada vez es más y más habitual toparse con jugadores de la cantera del RB Leipzig entre las convocatorias de las categorías inferiores de la selección alemana. Sin embargo, un dato refleja con contundencia que algo falla en el proceso: el Leipzig es de largo el equipo que menos jugadores de la casa utiliza en toda la Bundesliga. Ni un solo canterano ha disputado un solo minuto con el conjunto de Hasenhüttl en lo que va de temporada.

Rangnick siempre se ha mostrado muy crítico hacia las canteras de Chelsea o Manchester City por no saber aprovechar el talento que sale de sus categorías inferiores y perjudicar así la carrera de tantas jóvenes promesas. “Es grotesco lo que hacen con esos chicos”, llegó a decir en su día. Es verdad que la aventura del RB Leipzig se encuentra todavía dando sus primeros pasos como quien dice, pero empieza a sonar la voz de alarma. El hecho de fichar tanto jugador joven con potencial procedente de fuera está generando un tapón que provoca que chicos como Kühn no encuentren una perspectiva de desarrollo que les convenza. O el Leipzig interviene, o Aboubachaka, Matejschak y cía no tardarán en imitar sus pasos.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*