Previa Eredivisie 2017-18

Ajax Feyenoord Focus Veltman

Rick Kardsorp, Terence Kongolo, Dirk Kuyt, Eljero Elia, Davy Klaassen, Bertrand Traoré, Davy Pröpper, Héctor Moreno, Andrés Guardado, Ricky Van Wolfswinkel, Sebastien Haller, Justin Hoogma. La Eredivisie ha perdido una docena de sus jugadores más importantes a falta de tres semanas para que se cierre el mercado de fichajes. No solo son jugadores que han cambiado de equipo, sino futbolistas que han emigrado a otras ligas. Los tres gigantes se han debilitado mucho, sobre todo en el caso de PSV y Feyenoord, mientras que también los clubes más modestos del país han visto cómo varias de sus jóvenes promesas han dado el salto a otras ligas más potentes o a clubes con aspiraciones europeas, saltándose el habitual paso intermedio de probar fortuna en un gigante de la misma Eredivisie.

Ajax, PSV y Feyenoord lucharán por la liga. Foto: Focus Images Ltd.
Ajax, PSV y Feyenoord lucharán por la liga. Foto: Focus Images Ltd.

Este viernes arranca una temporada abierta en la lucha por el título en la que curiosamente el aspirante que menos efectivos ha perdido es el único que cambia de entrenador. La salida de Thomas Tuchel del Borussia Dortmund abrió la puerta a Peter Bosz, el técnico que lideró al Ajax hacia la final de la Europa League, mientras Gio van Bronckhorst y Philipp Cocu se quedan para reconstruir a dos clubes mermados por las bajas del mercado veraniego. Aunque incluso antes de arrancar la liga ya han saltado las primeras alarmas: el Ajax ha caído eliminado de la Champions en su primera ronda previa y el PSV no disputará la fase de grupos de la Europa League tras verse superado por el Osijek croata.

El campeón no mejora su plantilla

Con Karsdorp en Roma, Kongolo en Mónaco, Kuyt retirado y Eljero Elia en el Istanbul Basaksehir, el Feyenoord ha perdido a cuatro de sus titulares en la consecución de su primer título liguero del siglo XXI. Gio van Bronckhorst ya contaba con una plantilla corta -apenas usó con asiduidad a unos 15 o 16 efectivos- por lo que las dificultades para retener a sus mejores piezas a pesar de disputar la Champions League son una mala noticia para el vigente campeón. Han llegado algunos futbolistas prometedores procedentes de los clubes del segundo escalón de la Eredivisie, como Haps (AZ), St. Juste (Heerenveen) o Sofyan Amrabat (Utrecht) y también ha regresado a casa Jean-Paul Boëtius después de alcanzar los cuartos de final de la Europa League con el Genk.

Rick Karsdorp ficha por la Roma. Foto: Focus Images Ltd.
Rick Karsdorp ha fichado por la Roma. Foto: Focus Images Ltd.

Aun así, el paso atrás es considerable. Los fichajes habrían sido buenos complementos para la plantilla del campeón, pero con las bajas el panorama es distinto. Si no llegan más refuerzos, el Feyenoord puede sufrir para compaginar la exigente fase de grupos de la Champions con el arranque de temporada de la Eredivisie, aunque puede beneficiarle que tanto PSV como Ajax también deban encajar algunas de sus nuevas piezas. En cualquier caso, a pesar del descenso en la calidad de sus futbolistas, Van Bronckhorst cuenta con parte de su columna vertebral: la pareja de centrales Botteghin-Van der Heijden, que domina el juego aéreo; el doble pivote El Ahmadi-Vilhena, de mucho sacrificio defensivo aunque con más dificultades para ser creativo; el dinamismo y la polivalencia de Toornstra en tres cuartos; y la dinamita de Nicolai Jorgensen en el área rival, máximo artillero de la última Eredivisie con 21 goles.

Marcel Keizer garantiza continuidad en el Ajax

El verano de 2017 ha sido atípico para el Ajax. Entre sus jugadores titulares, solo Davy Klaassen se ha marchado traspasado (al Everton, por 27 millones de euros). En un club que ya sabía que Bertrand Traoré no regresaría tras su paso como cedido, el Ajax también ha sacado rendimiento económico de las ventas de dos suplentes como Tete y Riedewald. Sin embargo, de momento el Ajax solo ha invertido este dinero en el salario de Klaas-Jan Huntelaar, que regresa a la que fue su casa, y en el fichaje de un segundo portero, Benjamin van Leer.

Davy Klaassen of Ajax Amsterdam celebrates scoring his second goal against FC Schalke 04 during the UEFA Europa League match at Amsterdam Arena, Amsterdam Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 13/04/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-170413-0138.jpg
Davy Klaassen, capitán del Ajax, jugará en la Premier League. Foto: Focus Images Ltd.

Los movimientos en el mercado son una muestra explícita de que el Ajax busca estabilidad, más allá de si llega una oferta de última hora por alguno de sus puntales (Davinson Sánchez, Ziyech o Dolberg) antes de septiembre. El entrenador del filial, Marcel Keizer, ha cogido las riendas del primer equipo para dar continuidad a las consignas de Peter Bosz que tan bien funcionaron el curso pasado: circulación de balón fluida, centrocampistas que pisan el área rival y presión asfixiante después de cada pérdida. Los jugadores ya conocen los automatismos y Donny van de Beek ha demostrado que además de destacar por su criterio en la toma de decisiones con el balón también sabe asomarse al área con peligro, como demostró en el cruce contra el Niza. Keizer también conoce a la perfección cuáles son los mejores jugadores del fútbol formativo de la entidad. Sin embargo, la pretemporada del Ajax ha estado marcada por lo acontecido con Abdelhak Nouri en el primer amistoso del verano ante el Werder Bremen. El canterano se desplomó a medio partido y sigue en coma inducido, vivo pero con daños cerebrales graves y permanentes que obviamente frenan en seco su carrera. Más allá del impacto humano que esta noticia pueda tener en el grupo de futbolistas, Abdelhak Nouri estaba llamado a dar un paso al frente este curso bajo las órdenes de Keizer, quien le sacó un fantástico rendimiento la pasada temporada con el filial hasta el punto de ser nombrado mejor jugador de la segunda división neerlandesa.

El reto más difícil de Cocu

Si la última temporada ya fue decepcionante para el PSV, colista en su grupo de Champions e incapaz de alzar la liga o la Copa, el nuevo curso no pinta demasiado bien para los de Eindhoven. Cocu ha perdido a sus dos jugadores de mayor jerarquía, a sus dos principales garantías competitivas: Héctor Moreno desembarcará en la Roma y Andrés Guardado regresa a la liga española para jugar en el Betis. A estas bajas hay que añadir la de Davy Pröpper, el segundo fichaje más caro de la historia del Brighton, que supone la pérdida de un fantástico llegador que a menudo ha quedado a la sombra de las estrellas más rutilantes del equipo, y la de Jetro Willems, lateral izquierdo con un notable despliegue ofensivo que jugará en la Bundesliga (Eintracht Frankfurt).

Artículo relacionado: Andrés Guardado aprendió el oficio de mediocentro

Andres Guardado of PSV Eindhoven has scored 4-0 during the Dutch Eredivisie match at Philips Stadion, Eindhoven Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 09/04/2017 ***NETHERLANDS OUT***
Andres Guardado ha sido un pilar del PSV en las últimas tres temporadas. Foto: Focus Images Ltd.

El PSV ha reforzado el centro de la defensa con Luckassen, pieza polivalente que puede actuar como central, lateral derecho o mediocentro, pero la otra gran apuesta del club no soluciona sus problemas. El conjunto de Eindhoven se ha gastado ocho millones en un objetivo del PSV desde hace tiempo como Hirving Lozano, internacional mexicano, pero llega para cubrir una posición que parecía menos prioritaria con jugadores del corte de Gastón Pereiro, Steven Bergwijn o Jürgen Locadia. Aunque quizás el fichaje del mexicano sirva para devolver a Locadia a la posición de delantero centro, en la que Luuk de Jong no marca las diferencias desde hace un año. Tanto Locadia como el prometedor canterano Sam Lammers pueden actuar en punta, aunque de momento no suponen ninguna garantía de que anotarán más de quince goles esta temporada.

Así pues, el PSV arranca la temporada con dudas. Eliminado en la tercera ronda previa de la Europa League por el Osijek croata, sin un mediocentro posicional claro que dote de equilibrio a la medular (debería asumir esa responsabilidad Hendrix, martirizado por las lesiones) y con más problemas de los previstos en la delantera. A priori, a Cocu le tocará reconstruir a su equipo a partir de sus centrocampistas, parcela donde cuenta con más alternativas: el Chelsea le ha vuelto a ceder a Van Ginkel, Maher ha regresado del fútbol turco, el canterano Dante Rigo pisa fuerte y Bart Ramselaar será el gran beneficiado del traspaso de Pröpper para convertirse en indiscutible.

Phillip Cocu, manager of PSV Eindhoven during the Dutch Eredivisie match at De Adelaarshorst, Deventer Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 11/03/2017 ***NETHERLANDS OUT***
Phillip Cocu debe resolver un rompecabezas este curso. Foto: Focus Images Ltd.

Vitesse y Utrecht, sin delanteros para competir en Europa

El Vitesse, campeón de Copa, se ha quedado sin Ricky van Wolfswinkel, su delantero referencia. Por otra parte, el Utrecht ha traspasado a Sebastien Haller al Eintracht de Frankfurt y se ha quedado sin Richairo Zivkovic, cedido el pasado curso por el Ajax, ni Nacer Barazite, que acababa contrato. Así pues, dos de los animadores más destacados de la liga en las últimas temporadas deberán reinventarse a la par que intentan competir a buen nivel en la Europa League.

El conjunto aurinegro se ha movido bien en el mercado para fichar a buen precio a futbolistas de la clase media de la Eredivisie. Linssen aportará goles partiendo desde el perfil izquierdo, Thulani Serero mejorará la calidad del centro del campo y Bruns es una pieza solidaria para trabajar en la medular. La apuesta en la delantera es el regreso de Tim Matavz a la liga neerlandesa tras varias temporadas decepcionantes en la Bundesliga. Asimismo, las cesiones desde el Chelsea (ojo a Colkett y Mason Mount) complementarán la plantilla de un Vitesse en el que la velocidad del kosovar Milot Rashica y la calidad técnica del mediapunta Navarone Foor suelen marcar la diferencia.

Guram Kashia celebra el primer título de la historia del Vitesse con su afición. Foto: Focus Images Ltd.
El Vitesse celebró el primer título de su historia coincidiendo con el 125º aniversario de su fundación. Foto: Focus Images Ltd.

El Utrecht ha optado por pescar a dos de los mejores atacantes de la segunda división (Van de Streek, del Cambuur, y Cyriel Dessers, del NAC), a uno de los mejores centrales del recién descendido NEC (Dumic) y a uno de los mejores mediocentros de la clase media de la Eredivisie, Anouar Kali. Además, llama la atención la incorporación de Urby Emanuelson, que llega libre, o el exfutbolista del Benfica, Ould-Chikh. De este modo, el Utrecht amplía el abanico de posibilidades en su plantilla aunque pierde potencial en el área rival y dispone de futbolistas jóvenes que pueden explotar si les garantiza confianza y continuidad a lo largo del curso. Entre los que continúan de la pasada temporada, el centrocampista zurdo Yassine Ayoub y el lateral derecho Giovanni Troupeé son dos de los nombres a apuntar.

El toque escandinavo del Heerenveen

Con sus lógicos altibajos, el Heerenveen es uno de los equipos que mejor se suele mover en el mercado. De momento arranca el curso con el sueco Sam Larsson en el extremo izquierdo y el internacional kosovar de origen sueco Arbor Zeneli en el extremo derecho para rajar a las defensas rivales. Con una pretemporada óptima, tras unos meses de adaptación a la liga, se espera que Martin Odegaard mejore sus prestaciones en la media punta y pueda abastecer con buenos balones al delantero iraní Ghochannejhad. Por si hay bajas, el club frisio ya ha fichado al extremo serbio Mihajlovic. En las otras parcelas del campo el Heerenveen anda más corto de calidad. Aun así, Kobayashi, Thorsby y Schaars son centrocampistas aptos para mover la pelota con cierta calidad y resultará interesante ver si Streppel apuesta por el lateral izquierdo de 17 años Kik Pierie, que asomó la cabeza en las alineaciones en la recta final del curso anterior.

Kik Pierie, en un partido del pasado Europeo sub-17. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Kik Pierie, en un partido del pasado Europeo sub-17. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Talento a la espera de explotar en el AZ Alkmaar

Debilitado en la faceta defensiva tras la salida de sus dos porteros y de casi toda la línea defensiva (Johansson, Luckassen y Haps), el AZ Alkmaar ha logrado dar continuidad a un proyecto que le llevó el curso pasado a disputar la final de la Copa y a competir por los puestos europeos. Bizot es un portero de rendimiento aceptable, mientras Vlaar y Van Eijden deben dotar de estabilidad al AZ en el eje de la zaga. Aunque lo mejor llega en la faceta ofensiva, donde luce la calidad de Van Overeem en la distribución, el golpeo de la zurda de Bel Hassani, la velocidad del iraní Alireza Jakhanbakhsh en el extremo derecho, los chispazos de Tankovic y Dos Santos o la presencia de Weghorst dentro del área. El AZ cuenta con buenos mimbres para armar un proyecto competitivo y además tiene guardado el as en la manga de un adolescente muy prometedor que pronto asomará la cabeza en el primer equipo: con 16 años, Myron Boadu ha anotado seis goles en ocho partidos con el filial del AZ.

Alireza Jahanbakhsh y Weghorst forman una pareja muy complementaria. Foto: Focus Images Ltd.
Alireza Jahanbakhsh y Weghorst forman una pareja muy complementaria. Foto: Focus Images Ltd.

Buscando ser la revelación de la temporada

Donde no llegan los recursos económicos llega el trabajo de las secretarías técnicas. Twente, Willem II y Groningen no disponen de grandes sumas de dinero, ni tampoco destacan por una cantera particularmente productiva (aunque de vez en cuando salga alguna joya), por lo que cada vez afinan mejor sus movimientos desde la secretaría técnica. Tras pasar por penurias económicas, el Twente se mueve bien en el mercado de cesiones y espera que este año los Gjorgjev o Buckley-Ricketts funcionen tan bien como Enes Ünal. También promete Dennis Laukart, canterano del Dortmund de buena técnica en la bota zurda. En el caso del Groningen, ha llegado cedido desde el fútbol japonés Ritsu Doan, mediapunta zurdo que causó una grata impresión en el pasado Mundial sub-20, y esperan que Lars Veldwijk les asegure los suficientes goles para pasar un curso tranquilo. Y con menos fama que los dos clubes anteriores merece una mención el Willem II, que el año pasado se salvó con más holgura de la esperada. El conjunto de Tilburgo mantiene al delantero español Fran Sol, garantía de goles el curso pasado, ha incorporado libres al portero alemán Wellenreuther y al prometedor canterano gunner Dan Crowley y le han prestado al mediocentro español Pedro Chirivella (Liverpool), el lateral griego Tsimikas y el extremo belga Azzaoui, con buena fama en los torneos de categorías inferiores. Los fichajes añadirán amplitud a una plantilla en la que el centrocampista Tom Haye y el extremo belga Jordy Croux se encuentran en una edad idónea para explotar y ganarse el fichaje por un equipo de mayor potencial.

Thom Haye of Willem II (L), Erik Falkenburg of Willem II (2L), Guus Joppen of Willem II (2R), Jordens Peters of Willem II (R) after the Dutch Eredivisie match at Stadion Galgenwaard, Utrecht Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 01/04/2017 ***NETHERLANDS OUT***
El Willem II ha formado buenas plantillas en las últimas temporadas. Foto: Focus Images Ltd.

La zona baja

Aunque el Zwolle ha disfrutado de una existencia relativamente tranquila desde el último ascenso a la Eredivisie, la nueva temporada es una incógnita para un equipo que ha perdido a su portero, a Menig (máximo goleador) y a un elemento de equilibrio como Holla. Aun así, el desborde del neozelandés Ryan Thomas y la calidad en la medular de Saymak garantizan diversión en el conjunto blanquiazul, seguramente con más nivel individual que los demás clubes mencionados en este apartado. El ADO La Haya ha perdido a Havenaar, delantero limitado pero buen rematador si se le asiste desde las bandas, y ya sufrió bastante a nivel deportivo e institucional en la pasada temporada para no pensar que volverá a pasarlo mal al no haber mejorado demasiado su plantilla. Algo similar ocurre con el Sparta de Rotterdam, a quien se le hizo larga la liga tras un inicio positivo y que se ha debilitado bastante en defensa con los traspasos de Van Drongelen y Dumfries. Asimismo, el Excelsior dependerá del acierto rematador de un jugador irregular como El Azzouzzi y el Heracles necesita que su tridente formado por Kuwas en la derecha, Darri en la izquierda y Armenteros (19 goles) en punta ofrezca el mismo rendimiento del curso pasado tras descomponerse parte de la estructura del equipo de Almelo.

Brandley Kuwas.
Brandley Kuwas es uno de los mejores jugadores del Heracles. Foto: Focus Images Ltd.

En el caso de los tres equipos que quedan (Roda, NAC Breda y VVV Venlo), el acierto o no de sus cesiones marcará el futuro. El Roda ha conseguido jugadores a préstamo de clubes bastante superiores. Gustafson (Feyenoord), Jurjus (PSV), Ndenge (Gladbach) y Vancamp (Anderlecht) reforzarán al equipo de Kerkrade. Por su parte, el VVV Venlo mantiene a cuatro futbolistas que ayudaron a que el equipo aurinegro subiera con autoridad como campeón de Segunda (Opoku, Seuntjens, Van Crooij y Leemans superaron los 10 goles) y faltará ver cómo se adaptan a la máxima categoría con la ayuda de las cesiones de Tissoudali y Thy. Aunque el caso más radical es el del NAC de Breda, que tiene a seis jugadores cedidos por el Manchester City (Manu García, Ambrose, Angeliño, Paolo Fernandes, Agyepong, Pablo Marí). Sin Dessers, autor de 22 dianas el curso pasado, puede faltarle contundencia de cara a portería.

Manu Garcia of Manchester City controls the ball during the International Champions Cup match at Melbourne Cricket Ground, Melbourne Picture by Frank Khamees/Focus Images Ltd +61 431 119 134 21/07/2015
Manu García ha rendido a buen nivel en el NAC. Este año se estrenará en la Eredivisie. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

9 comments

Excelente, una de esas ligas que me gusta mucho, porque aca triunfan los futuros grandes jugadores. Perfecta previa, todos los equipos comentados, el balon ya empezo a rodar, gracias.

Muy bueno. Tomás está cerca de incorporarse, Nicolás Freire, defensor central argentino, zurdo y con mucha experiencia a pesar de su corta edad al PEC Zwolle.

No controlo todos los casos. En el PSV la propiedad siempre ha estado muy ligada a la empresa Phillips, por ejemplo, y el Ajax cotiza en bolsa. El ADO La Haya también tiene propiedad mayoritariamente china, en el Vitesse manda el magnate ruso Aleksandr Chigrinsky, etc.

Muchas gracias Tomàs por el análisis, un placer leerte siempre. Ya esperando con ganas los artículos de las nuevas promesas de la Eredivisie 17/18.

Un saludo!!

Deja un comentario

*