El PSV empieza con mal pie la temporada 2019-20

Jeroen Zoet of PSV Eindhoven during the Dutch Eredivisie match at Philips Stadion, Eindhoven
Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929
17/09/2017
***NETHERLANDS OUT***

El final del mes de julio ha traído el primer revés del curso para el PSV Eindhoven. En una semana ha dejado escapar dos de sus primeros objetivos de la temporada. El pasado sábado cayó claramente en la Supercopa neerlandesa contra el Ajax (2-0), en una derrota que sí se podía asumir en Amsterdam pese a las bajas del vigente campeón de liga, pero más difícil de digerir será la eliminación en la primera ronda previa de Champions ante el Basilea. El PSV Eindhoven, que la temporada pasada alcanzó la fase de grupos y compitió bastante bien en los duelos directos ante Inter, Tottenham y Barcelona aunque le faltara mayor entereza para sumar más puntos, se despidió de la Champions el 30 de julio. Una pésima noticia para el proyecto rojiblanco y aún peor para el coeficiente neerlandés de cara a escalar puestos en el ranking UEFA. Cuantas más rondas previas deban superar los clubes neerlandeses, más les costará meterse en la fase de grupos de la Champions al tratarse de equipos que casi siempre se deben reconstruir en los meses en los que se juegan el pase.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Los tres primeros partidos oficiales del PSV Eindhoven han dado muestras de algunas de las ideas que tiene Mark van Bommel para su segundo curso al cargo de la entidad en la que se dio a conocer como futbolista. La primera está relacionada con la confección de su defensa. Dumfries es fijo en el lateral derecho, pero el resto de posiciones están por definir. El curso pasado Nick Viergever jugó todos los partidos como central izquierdo, demarcación en la que repitió en los dos duelos ante el Basilea. En la Supercopa, no obstante, el elegido fue Olivier Boscagli, central o lateral procedente del Niza con el que comparte virtudes en el desplazamiento en largo y salida de balón. El zaguero galo, no obstante, es un defensor algo endeble, como evidenció el gol encajado antes de cumplirse el minuto de juego ante el Ajax: lo sacaron con mucha facilidad de su zona y a su espalda apareció Van de Beek para dar la asistencia del primer tanto de la tarde. Por otro lado, tras salir Schwaab parece que se va a consolidar Luckassen como central derecho. Mediocentro, lateral o central en distintas etapas de su carrera, Luckassen es un defensa muy exuberante físicamente pero bastante desordenado.

PSV - Football tactics and formations
Once del PSV Eindhoven tanto en la ida como en la vuelta de la ronda previa de Champions ante el Basilea.

Más sorprendente es la elección del lateral izquierdo. Van Bommel ha apostado por reconvertir a Michal Sadilek en estos primeros partidos de curso, a pesar de que podría haber optado por alinear a Boscagli en esa misma posición. Se espera que Toni Lato, cedido por el Valencia, sea el recambio de Angeliño en el lateral izquierdo a lo largo del curso, pero de momento no se ha estrenado en competición oficial. Así que de momento está actuando en esa demarcación Sadilek, que con las categorías inferiores de la selección checa y en la Youth League con el PSV demostró ser un mediapunta o mediocentro de fabuloso golpeo con la pierna izquierda. Goza de un buen pie para asegurar la salida de balón, pues el pase es una de sus grandes virtudes, y quizás esa característica le pueda convertir en un futbolista capaz de abastecer a los delanteros a base de centros, pero defensivamente no se ha mostrado demasiado seguro. Ha sido una de las fragilidades más flagrantes en estos primeros encuentros del PSV (7 goles encajados en 3 partidos) junto a Jeroen Zoet, que apenas ha transmitido seguridad en el juego aéreo en un defecto que el guardameta neerlandés arrastra desde hace varias temporadas.

David Neres of Ajax Amsterdam and Michal Sadilek of PSV Eindhoven during the Dutch Eredivisie match at Amsterdam Arena, Amsterdam Picture by Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd +31655744888 31/03/2019
Michal Sadilek está actuando últimamente de lateral izquierdo. Foto: Focus Images Ltd.

Por otro lado, el traspaso de Luuk de Jong al Sevilla modifica la fisonomía del frente ofensivo del PSV Eindhoven. Sin su capitán, el conjunto de Van Bommel debe encontrar otras vías para hacer daño. La figura que más se le asemeja es Sam Lammers, titular en la Supercopa ante el Ajax. Lammers es un canterano del PSV Eindhoven de gran envergadura, un buen rematador de cabeza, pero también un delantero que se mueve bien fuera del área para jugar de espaldas y combinar con ambas piernas. Es menos letal que De Jong, pero algo mejor en la asociación pese a generar menos segundas jugadas. Aunque quien parece que puede se puede beneficiar y asumir aún más protagonismo es Donyell Malen, que el curso pasado actuó a menudo en una de las bandas. Le han dado el dorsal 9 al exjugador del Arsenal, que responde a un perfil de punta más móvil. Baja a recibir, pero se gira con mayor facilidad a partir de su control orientado, y también es más peligroso para desplegarse a la contra, la especialidad del PSV Eindhoven este curso. Con tres entre Bruma, Gakpo, Hirving Lozano y Steven Bergwijn actuando en la línea de mediapuntas el PSV Eindhoven sigue siendo un conjunto devastador cuando roba y goza de espacios para correr.

Esa parece que será la principal virtud y al mismo tiempo limitación del PSV Eindhoven este curso. Con Erick Gutiérrez contará con un centrocampista de mayor jerarquía para mover los hilos en la medular, pero la naturaleza de sus jugadores de tres cuartos invita a vertizalizar los ataques siempre que sea posible. También cuando por la derecha ataca un lateral como Dumfries, más dañino cuando entra en carrera. Y sobre todo cuando la apuesta para la mediapunta en los tres primeros partidos de temporada es Steven Bergwijn. Extremo en la mayor parte de su carrera en el PSV, en su sexta temporada en el primer equipo de Eindhoven todo apunta a que le darán unos galones a la altura de pocos jugadores en la plantilla. Le han reservado el dorsal número 10, un detalle no menor, y está jugando por dentro, por detrás del punta. Bergwijn es un jugador muy venenoso cuando logra girarse y acelerar el juego entre líneas, aunque no se trata de un futbolista con una gran sensibilidad para ofrecerse en esa zona en partidos en los que los rivales defienden de forma muy compacta. En cambio, si el partido se rompe, sí agita y genera ocasiones de peligro aunque no siempre las culmine en gol. Bergwijn tuvo en su mano liquidar la eliminatoria contra el Basilea cuando, tras el 3-2 de la ida, el conjunto suizo se abrió en busca del segundo gol en la vuelta. Con el 1-1 en el marcador, el Basilea se abrió en canal y el PSV disfrutó de unos minutos de vértigo en los que no materializó sus ocasiones. Fueron los mejores minutos de Bergwijn y también un reflejo del fútbol del nuevo ’10 del PSV, pese a que venga de marcar 14 dianas en la última Eredivisie (9 de ellas antes de Navidad). Pero quien acabó marcando fue Van Wolfswinkel, en una acción originada en una pérdida de Bruma en la frontal de su área y culminada tras un grotesco error de Dumfries en su área.

Steven Bergwijn of PSV Eindhoven during the UEFA Champions League match at Wembley Stadium, London Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714 06/11/2018
Steven Bergwijn ha asumido más galones esta temporada en el PSV Eindhoven. Foto: Focus Images Ltd.

La sombra de Luuk de Jong será alargada y el PSV Eindhoven deberá encontrar nuevas estrategias para reemplazar los goles de su gran artillero en los últimos cursos en una temporada en la que también se intuyen problemas a la hora de burlar un bloque de presión elevada dadas las dificultades de sus centrocampistas para girarse si reciben de espaldas. El Ajax ha perdido a algunos pilares, pero está mejor preparado para sustituirlos pese a la evidente diferencia de calidad respecto a los Frenkie de Jong o Matthijs de Ligt, mientras el Feyenoord se ha reforzado bien con el objetivo de recortar la diferencia respecto a los dos últimos campeones. Con Jaap Stam al mando en el banquillo, el club de Rotterdam ha reclutado a algunos viejos conocidos de la liga como Luciano Narsingh y Leroy Fer, que deberían mejorar la fiabilidad de una plantilla irregular en el último curso. Pero esa ya es otra historia.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

No he visto el partido, pero viendo el 11, me chirría ver al Chucky en la derecha. Para mí, su posición ideal es la de extremo izquierdo. En el dibujo que ponéis, lo ubicaría por detrás del punta, cambiando la posición con Bergwijn. En cuanto a Bruma, no lo he seguido mucho en el RB, pero con las sub de Portugal, Real Sociedad, Galatasaray y SCP jugaba en banda derecha.
Por otro lado, me parece que van a echar mucho de menos a Angeliño, que les ha dado muchísimo estas dos últimas temporadas. La dupla en banda izquierda Angeliño-Lozano era muy peligrosa. Boscagli es un jugador interesante, pero con un perfil totalmente distinto, y más si cuenta como lateral izquierdo.
Esta eliminación deja en bandeja al Sevilla la posibilidad de cerrar el fichaje de Bergwijn, y sería una baja sensible para el PSV. Por otro lado, abre la opción de recuperar un 4-3-3 con Lozano en la izquierda, Bruma en la derecha y un centrocampista más.
La Eredivisie parece muy inclinada hacia el Ajax, por mucho que hayan vendido a De Ligt y De Jong. A día de hoy, siguen Van de Beek, Ziyech, Neres y Tadic, y aunque alguno pueda salir o incluso lo hagan otros como Onana, Tagliafico, etc, tienen 150 millones calentitos en caja, y una cantera inagotable.
Va a ser interesante ver si Stam puede recuperar para el Feyenoord la mejor versión de Leroy Fer y Clasie.

Deja un comentario

*