La semana de Mauro Júnior

Maur

El PSV se pasó cuatro años esperando a Mauro Júnior. Este joven futbolista brasileño visitó las instalaciones del equipo de Eindhoven en verano de 2013 y dejó prendados a los dirigentes del club, que mantuvieron el contacto con el chico hasta que cumplió los 18 años la pasada primavera. Fue entonces, y no antes, cuando pudieron completar el traspaso de una joven promesa atípica en el fútbol de su país: con 15 años se proclamó campeón del Sudamericano sub-17 de 2015 con Brasil, siendo el único miembro de la plantilla nacido en 1999, pero pese a ello se mantuvo fiel al Desportivo Brasil, un club que militó en la 4ª categoría del fútbol paulista hasta 2016. De ahí lo pescó el PSV, que siguió su desarrollo de cerca en los últimos tiempos y ahora lo tiene viviendo con una familia local en la pequeña ciudad de Nuenen, a las afueras de Eindhoven.

Mauro Júnior pertenecía a un club modestísimo dentro de la estructura de fútbol brasileño, aunque no a un club cualquiera. Fundado por la empresa Traffic en 2005 y vendido al grupo chino Luneng en 2014 -que controla a su propio equipo en China, el Shandong Luneng-, el Desportivo Brasil acoge a una treintena de jugadores chinos en sus instalaciones cada temporada para que los futbolistas asiáticos en cuestión puedan disfrutar entrenando al lado de los brasileños y elevar así su nivel. El Desportivo Brasil subió al tercer peldaño del fútbol paulista en 2016 y en 2017 Mauro Junior se estrenó en dicha categoría… de la mano de Caio Zanardi, el mismo técnico que lo había convocado con la sub-17 de Brasil un par de años antes.

Caio Zanardi, exseleccionador sub-17, hizo debutar a Mauro Junior.
Caio Zanardi, exseleccionador sub-17, hizo debutar a Mauro Junior. Foto: MarcadorInt.

En su primer rato con el primer equipo, en octubre, Mauro Júnior marcó un gol. Y en su segunda titularidad con el PSV, contra todo un Feyenoord, fue el mejor de su equipo. En uno de los encuentros de mayor exigencia que puede disputar en los Países Bajos. En la visita a De Kuip, en los cuartos de final de la Copa. No está al alcance de cualquiera. Mauro Júnior jugó como si llevara años conviviendo con la presión del fútbol de élite. Mediapunta zurdo, habilidoso en el regate, eléctrico en el cambio de ritmo, Mauro Júnior exhibió una personalidad descomunal que se sumó a sus virtudes técnicas como futbolista. Su desparpajo sobre el terreno de juego contrasta con la timidez que se le intuye cuando se aleja del balón, y se traslada a otros ámbitos del juego: ejecutó casi todas las acciones a balón parado e incluso estrelló un balón a la madera en una jugada de estrategia que anduvo cerca de sorprender a Brad Jones. Es fino en el gesto, elegante en la conducción y peligroso en el golpeo con la pierna izquierda.

Las características de Mauro Júnior evocan inequívocamente al fútbol de David Neres, con el que comparte algunas virtudes. Mauro Júnior puede actuar en la banda derecha, donde se empezó a abrir un hueco tanto en el filial como en el primer equipo, y atesora esa sutileza en el regate para escabullirse del adversario con un culebreo suave. Sin embargo, Cocu también confía en Mauro Júnior como mediapunta, el rol que el canterano del Desportivo Brasil prefiere. Entre líneas, el atacante brasileño entra más en contacto con el balón y puede castigar a los rivales de la Eredivisie con su agilidad en el giro si logra recibir a la espalda de los centrocampistas. Entiende lo necesario para jugar por dentro y goza de la pausa para esperar a que le entren para soltar el balón a tiempo. En su último partido liguero, ante el Twente, jugó seis minutos y dejó tres veces a un compañero solo ante el portero. A otros el balón les quemaría en un estadio difícil con un resultado ajustado. No a Mauro Júnior, que al tercer intento regaló la asistencia del 0-2 definitivo en Enschede. Tampoco le pesó la presión en De Kuip. Cocu disfruta de un talento con unas condiciones fabulosas para la práctica del fútbol y parece dispuesto a aprovecharlo. Con siete puntos de ventaja sobre el Ajax y con la liga como único título en juego, el técnico del PSV disfruta de margen suficiente para otorgarle cada vez más protagonismo. Su desempeño en enero de 2018 ha sido impactante.

Quizás los cuatro años de espera valieron la pena.

“En Brasil jugaba de número 10, en el centro. Ahí entro más en contacto con el balón, estoy más cerca del gol y del delantero. Me gusta más”.

Mauro Júnior, en una entrevista en la televisión del PSV.

Phillip Cocu, manager of PSV Eindhoven during the Dutch Eredivisie match at De Adelaarshorst, Deventer Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 11/03/2017 ***NETHERLANDS OUT***
Phillip Cocu está apostando por Mauro Júnior en los primeros partidos de 2018. Foto: Focus Images Ltd.

Las jóvenes promesas de la liga holandesa, en MI:

Kik Pierie
Jordan Larsson
Frenkie de Jong
David Neres
Sebastian Haller
Justin Kluivert
Kasper Dolberg
Bel Hassani
Enes Ünal
Vincent Janssen
Sam Larsson
Lucas Andersen
Hakim Ziyech
Joël Drommel
Joshua Brenet
Luc Castaignos
Viktor Fischer
– Trent Sainsbury
Zakari Bakkali
Carlo de Reuver
Richairo Zivkovic
Gino Bosz
Tomas Necid
Adam Maher
Nick Viergever
Celso Ortiz
Tonny Trindade de Vilhena
Jean-Paul Boëtius
Bilal Basacikoglu
Jairo Riedewald
10 promesas underground de la Eredivisie 2013-14
Robert Mühren
Stefano Denswil y Jorrit Hendrix

Foto de portada: Mauro Júnior con la selección brasileña en el MIC 2014. Por MarcadorInt.

Related posts

2 comments

¡Gracias! Falta ver si el chico se consolida, pero todo lo que le he ido viendo (entre primer equipo y filial) me ha gustado bastante y la apuesta desde el club parece evidente. Pinta bien y merece como mínimo apuntar su nombre para advertir si juega así a menudo.

Deja un comentario

*