Los pies ligeros de Sergiño Dest

Sergino Dest of Ajax Amsterdam and Jorginho of Chelsea during the UEFA Champions League match at Johan Cruyff Arena, Amsterdam
Picture by Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd +31655744888
23/10/2019
***NETHERLANDS OUT***

Sergiño Dest es una de las nuevas piezas del Ajax respecto a la temporada anterior en la que los onces se podían recitar prácticamente de memoria. Su irrupción en el primer equipo ajacied, sin embargo, cuenta con una particularidad que lo puede convertir en algo más meritorio: Dest se ha ganado el puesto sin necesidad de que el club de Ámsterdam haya traspasado al futbolista que antes era titular en el sector derecho de la zaga. Alguna que otra lesión ajena le puede haber ayudado a la hora de ganar continuidad, pero en cualquier caso su asentamiento en las alineaciones de Erik ten Hag en su curso de debut en la élite ha resultado lo suficientemente llamativo como para detenerse en analizar su figura.

Nacido en los Países Bajos pero internacional absoluto con Estados Unidos, país del que es originario su padre, Sergiño Dest se decantó por representar a la selección de las barras y las estrellas como ya había hecho en un par de Mundiales de categorías inferiores. Con el elenco norteamericano Dest ha adquirido experiencia en entornos competitivos que ya expusieron sus mejores virtudes y principales limitaciones. El canterano del Ajax, donde se enroló a los doce años, es un lateral derecho muy ofensivo que destaca cuando se incorpora a campo contrario. Goza de una notable técnica en los primeros toques y es bueno en la asociación y además usa ambos pies con naturalidad. No busca orientar su juego hacia la pierna derecha, sino que puede controlar primero el balón con la izquierda si es lo que requiere la jugada sin tener que forzar nada de forma innecesaria. La familiaridad con la que maneja el cuero con la derecha y con la izquierda convierten su conducción en una de sus grandes virtudes. Dest puede recibir el balón en campo propio y trasladarlo cómodamente hacia delante, ofreciendo una salida limpia a su equipo. Si un rival salta a por él, busca asociarse o lo deja atrás con un ligero cambio de ritmo.

Noussair Mazraoui of Ajax Amsterdam during the Dutch Eredivisie match at Johan Cruyff Arena, Amsterdam Picture by Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd +31655744888 12/05/2019
Noussair Mazraoui ha perdido peso esta temporada en el Ajax con la irrupción de Dest. Foto: Focus Images Ltd.

La técnica de Dest y calidad en la conducción le brindan confianza a la hora de incorporarse en ataque, pero no se trataría de un lateral tan peligroso a nivel ofensivo si a ese abanico de virtudes no sumáramos la velocidad. La aceleración y rapidez de Dest seguramente sea su característica más singular y también la que le ha abierto paso en el primer equipo del Ajax. El estadounidense repite esfuerzos y sube con regularidad a lo largo de los partidos, pero también puede atacar los espacios y luego puede recurrir a su velocidad punta para recuperar la posición en el repliegue defensivo. Dest es el prototipo de jugador al que todos los entrenadores querrían cerrando en el centro del campo en un córner a favor en caso de que el rival intente armar un contragolpe.

Aun así, para dar el salto a una entidad de mayor calibre Sergiño Dest debe mejorar en defensa. Su rapidez le permite corregir situaciones comprometidas o recuperar la posición cuando un extremo le dribla en primera instancia, pero tanto en las categorías inferiores de Estados Unidos como en el primer equipo del Ajax lo ha pasado mal con extremos potentes que le han arrollado en el uno contra uno. Dest es un defensa muy pequeño y todavía bastante liviano que puede robar el balón si mide bien su entrada pero que difícilmente puede imponer su físico en el choque. En esa tesitura, Dest sufre. Por otro lado, en otras ocasiones no se emplea con todo el rigor defensivo que debería, pierde la posición y no llega a corregirla a tiempo cuando le ganan la espalda o se muestra blando en situaciones en las que parte con ventaja. Si no es expeditivo en estos contextos y el extremo puede llevar el duelo al cuerpo a cuerpo, Dest tiene todas las de perder y puede generar problemas en acciones que a priori parecían sencillas. Ha sido una de las piezas peor paradas en derrotas recientes contra el Willem II, el AZ Alkmaar o incluso el Getafe.

Sergino Dest of Ajax Amsterdam and Callum Hudson-Odoi of Chelsea during the UEFA Champions League match at Johan Cruyff Arena, Amsterdam Picture by Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd +31655744888 23/10/2019 ***NETHERLANDS OUT***
En 2017, Hudson-Odoi eliminó a Dest del Mundial sub-17. En 2019 se reencontraron en la fase de grupos de la Champions. Foto: Focus Images Ltd.

Esas mismas fragilidades que se le apuntan a Dest se pueden ampliar a otros registros en las que su falta de envergadura puede pasarle factura. Hay quien busca emparejar a un atacante más alto que él en el sector derecho de la zaga del Ajax para encontrar una salida en largo que le permita burlar la presión de los pupilos de Ten Hag, faceta en la que claramente es peor que Mazraoui o Veltman, y lo mismo puede aplicarse a la hora de cerrar centro en el segundo palo cuando la jugada de ataque del adversario transcurre en el lado opuesto. Son elementos que posiblemente jugarán en contra de este zaguero a lo largo de toda su carrera, aunque por otro lado en equipos propositivos que le proyecten en ataque y que saquen partido a su calidad en la asociación puede postularse como una pieza más que interesante. Con Estados Unidos incluso se ha desempeñado en alguna ocasión en el lateral izquierdo sin que eso reduzca su incidencia a nivel ofensivo.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Sergiño Dest
Edad: 19 años
Equipo: Ajax
País de nacimiento: Países Bajos (internacional con Estados Unidos*)
Posición: Lateral derecho

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

LOS PERFILES SUB-23 DE LA TEMPORADA 2018-19

– 27 de abril: Renato Sanches
– 20 de abril: Gaetano Castrovilli
– 13 de abril: Eray Cömert
– 6 de abril: Mason Greenwood
– 30 de marzo: Mohammed Ihattaren
– 23 de marzo: Liberato Cacace
– 16 de marzo: Dmitri Barinov
– 9 de marzo: Christopher Nkunku
– 2 de marzo: Boubacar Kamara
– 24 de febrero: Reece James
– 17 de febrero: Ferran Torres
– 10 de febrero: Alphonso Davies
– 3 de febrero: Francisco Trincao
– 27 de enero: Calvin Stengs
– 20 de enero: Rayan Cherki
– 13 de enero: Alessandro Bastoni
– 6 de enero: Adam Idah
– 30 de diciembre: Max Kilman
– 23 de diciembre: Joshua Zirkzee
– 16 de diciembre: Dejan Kulusevski
– 9 de diciembre: Donny van de Beek
– 2 de diciembre: Stefano Turati
– 25 de noviembre: Achraf Hakimi
– 18 de noviembre: Lázaro Vinícius
– 11 de noviembre: Javi López
– 4 de noviembre: Sontje Hansen
– 28 de octubre: Erling Haaland
– 21 de octubre: Jonathan Ikoné
– 14 de octubre: Çaglar Söyüncü
– 7 de octubre: Aaron Connolly
– 30 de septiembre: Sandro Tonali
– 23 de septiembre: Gabriel Barbosa
– 16 de septiembre: Nikola Milenkovic
– 9 de septiembre: Donyell Malen
– 2 de septiembre: Kevin Denkey
– 26 de agosto: George Stanger
– 19 de agosto: Mason Mount

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*