Talento entre líneas para la revelación de la Eredivise

Samuel Armenteros of Heracles Almelo (R), Dirk Marcellis of PEC Zwolle (M), Mustafa Saymak of PEC Zwolle (L) during the Dutch Eredivisie match at MAC?PARK Stadion, Zwolle
Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929
22/04/2017
***NETHERLANDS OUT***

El Zwolle se ha convertido, una vez más, en la revelación de la Eredivisie. El conjunto del noreste de los Países Bajos ha arrancado la liga como una apisonadora y tras once jornadas ocupa la zona alta de la tabla. Es tercero, solo por detrás de PSV y empatado con Ajax y AZ, y ha cosechado resultados de enorme mérito en el primer tercio del campeonato. El Zwolle ha empatado en De Kuip y el estadio del Vitesse y únicamente ha perdido un partido, contra el Ajax en Ámsterdam. Buena parte de su rendimiento se explica por el talento de tres jugadores que se han juntado en tres cuartos y que multiplican las opciones de un Zwolle que sueña con volver a disputar competición europea.

La gran novedad esta temporada en el Zwolle es el mediapunta danés Younes Namli. Nacido en el país nórdico pero con raíces marroquíes, Namli apenas había llamado la atención en el fútbol neerlandés hasta ahora. El Heerenveen lo fichó con 20 años procedente del AB de Copenhague, un equipo de la Segunda división de su país. Nunca había jugado con las categorías inferiores de la selección y aunque algunos clubes de primera se habían interesado por el chico no tramitaron ofertas serias por Namli. El Heerenveen lo captó, pero en las dos temporadas y media que pasó en el club frisio apenas gozó de oportunidades. La situación de Namli cambió este verano, cuando el Zwolle lo contrató una vez finalizado el contrato del danés con el Heerenveen. Y su impacto ha sido inmediato. Partiendo desde la banda derecha en el 4-2-3-1 del club blanquiazul, Namli actúa como un mediapunta con tendencia interior. Fino y ágil en su conducción con la bota zurda, Namli atesora una sensibilidad distinta al resto para regatear adversarios mientras lleva el balón pegado al pie. Namli recibe entre líneas, arranca y luego goza de visión de juego para filtrar el pase al delantero que le ofrece el desmarque al espacio. No usa demasiado la pierna derecha y en ocasiones es más efectista que efectivo, como si se gustara demasiado, pero su técnica para conducir, pasar e incluso disparar es oro para un club modesto como el Zwolle.

Mustafa Saymak of PEC Zwolle (R), Joey Pelupessy of Heracles Almelo (L) during the Dutch Eredivisie match at MAC?PARK Stadion, Zwolle Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 22/04/2017 ***NETHERLANDS OUT***
Mustafa Saymak pelea un balón en un partido contra el Heracles. Foto: Focus Images Ltd.

Mejor arropado está Namli cuando goza de un socio como Mustapha Saymak, que esta temporada se ha consolidado en la mediapunta del Zwolle. Saymak es un jugador cerebral, de apariencia frágil, pequeñito, pero tremendamente técnico. Es un futbolista con alta capacidad para asociarse con sus compañeros y con técnica para filtrar asistencias. Saymak destaca porque en cualquier situación puede filtrar un pase decisivo. No es un gran regateador, aunque protege bien el balón y puede girar sobre sí mismo bajo presión, pero destaca por su rango de pase y creatividad en el último tercio. Estas virtudes refuerzan las de Namli, más enfocadas al desequilibrio individual. Las lesiones frenaron la progresión de un centrocampista que ya tiene 24 años y que se pasó la temporada 2014-15 totalmente en blanco. El curso pasado ya volvió a jugar con regularidad, pero ahora que no se pierde ningún partido Saymak se vuelve a acercar su mejor nivel. En etapas anteriores ha jugado en la banda, donde puede centrar con precisión, o incluso en zonas más retrasadas, pero no hay mejor forma de potenciar a Saymak que darle libertad por dentro. Nacido en los Países Bajos pero de origen turco, todavía puede jugar con ambas selecciones.

El tercer miembro del tridente ofensivo del Zwolle es un viejo conocido de la afición del club de Overijssel, Youness Mokhtar. Este extremo izquierdo ya jugó en el Zwolle cuando los blanquiazules empezaron a asomar la cabeza en la Eredivisie hace unos años. Fue el mejor de un equipo recién ascendido en el curso 2012-13 y poco después, cuando tenía 22 años, fichó por el Twente. En Enschede completó dos temporadas, en un club que empezaba su declive, y luego Mokhtar probó fortuna en el fútbol saudí, en el Al Nassr, donde no cosechó demasiados éxitos. Por este motivo su etapa en Arabia Saudí acabó de forma prematura y la temporada pasada regresó al Zwolle para ganar confianza. Cuando recuperó el ritmo competitivo fue un argumento de peso para lograr la salvación en un club que sufrió más de la cuenta para certificar la permanencia y esta temporada ha arrancado como un tiro: ha marcado cinco goles en los primeros diez partidos de liga y anda finísimo en el desequilibrio. Mokhtar es un extremo diestro que juega en la banda izquierda, con cambio de ritmo y buen disparo para aportar goles a su equipo a final de temporada. Su regreso al Zwolle ha desplazado al doble pivote al neozelandés Ryan Thomas, que cuando aterrizó en la Eredivisie parecía tener una prometedora carrera como extremo. Thomas, sin embargo, se ha reinventado a una posición más centrada para explotar su recorrido. Con 26 años, seguramente sea el jugador menos apetecible de los tres pero al mismo tiempo es un futbolista más maduro que cuando fichó por el Twente.

A los tres mediapuntas del Zwolle solo les falta un delantero que sume goles con frecuencia. La apuesta para el nuevo curso ha sido el polaco Piotr Parzyszek, que el curso pasado anotó 25 dianas en Segunda con el De Graafschap, pero por ahora solo ha perforado la red rival en una ocasión. Sin embargo, a pesar de las limitaciones del conjunto de John van’t Schip, el Zwolle se ha postulado como un claro candidato a jugar la Europa League la próxima temporada. Son días para disfrutar en el MACPARK Stadium de Zwolle, donde lo más probable es que la convivencia de tres jugadores de tanto talento tenga una fecha de caducidad: verano de 2018.

disappointed PEC Zwolle players after the Dutch Eredivisie match at MAC?PARK Stadion, Zwolle Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 22/04/2017 ***NETHERLANDS OUT***
El Zwolle es la revelación del curso en la Eredivisie. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*