Ser entrenador en el fútbol contemporáneo implica vivir permanentemente en el alambre, y en la Liga NOS 2016-17 esta realidad ha sido llevada al extremo. Desde que arrancó la temporada se han producido diecinueve cambios de técnico en los banquillos lusos, siendo Oporto, Benfica, Sporting CP, Vitória de Guimarães y Vitória de Setubal los únicos que mantienen el mismo ocupante desde el inicio de la la campaña. Además, se dan algunos casos curiosos como que Pepa, quien comenzó el curso en el Moreirense, sea ahora el entrenador del Tondela, y Petit, el míster del Tondela hasta hace unos meses, se haya hecho cargo en las últimas horas de los de Moreira de Cónegos.

Arouca
Lito Vidigal, Manuel Machado y ahora Jorge Leitão.
Os Belenenses
De Julio Velázquez, Quim Machado y ahora Domingos Paciência.
Benfica
Rui Vitória.
Boavista
De Erwin Sánchez a Miguel Leal.
Chaves
De Jorge Simão a Ricardo Soares.
Estoril
Fabiano Soares, Pedro Gómez Carmona y ahora Pedro Emanuel.
Feirense
De José Mota a Nuno Santos.
Marítimo
De Paulo César Gusmão a Daniel Ramos.
Moreirense
Pepa, Augusto Inácio y ahora Petit.
Nacional
Manuel Machado, Predrag Jokanovic y ahora João de Deus.
Paços de Ferreira
De Carlos Pinto a Vasco Seabra.
Porto
Nuno Espírito Santo.
Río Ave
De Nuno Capucho a Luís Castro.
SC Braga
José Peseiro, Jorge Simão y ahora Abel Ferreira.
Sporting CP
Jorge Jesús.
Tondela
De Petit a Pepa.
Vitória Guimarães
Pedro Martins.
Vitória Setubal
José Couceiro.

Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.
Que pena que hayan despedido a Manuel Machado, yo lo vi este agosto en Madeira mientras dirigía un entrenamiento, y al día siguiente hicieron un partidazo ante el Benfica a pesar de la derrota. No entiendo que le echen si van 16 en una liga de 18, con un equipo que no aspira a mucho más, y con muy poco poder económico (vi el Nacional-Benfica en segunda fila al lado del césped y solo me costó 20€ la entrada).
Buena referencia a un tema que aqui por Portugal se esta hablando mucho. La verdad es que el despedimento de Inácio es francamente absurdo. Con el el Moreirense ha hecho la hazaña más grande, de lejos, de su historia: ganar la Taça da Liga, y haciendo eso echando a Porto, Benfica y Braga de la competición. Recordamos que Moreira de Cónegos és un pueblo muy, pero muy pequeño en Guimarães, y ganar un título nacional con una instituición como el Moreirense es brutal. En la Liga, sacó al equipo de los puestos de descenso, y el equipo sigo fuera esa zona de la tabla. Hubo un bajón, pero hay que recordar que el Moreirense perdió, después de ganar la Taça da Liga, sus dos mejores jugadores: Francisco Geraldes y Daniel Podence, que estaban cedidos por el Sporting y volvieran a Alvalade. Pues, conjugando el hecho que ganó el titulo más importante de la historia del club (el unico que tiene al maximo nivel), que en Liga el equipo está mejor que cuando llego y perdió sus dos mejores jugadores, es absurda la decisión de Pimenta Machado, el Presidente.
Perdón por algun error en mi Español, y un enorme saludo desde Portugal.
Tu español es prácticamente perfecto. Siempre es grato leer la opinión de alguien que vive este tipo de realidades de manera más cercana.