Un invitado inesperado en semifinales

viseuFoto de portada: Dario, bajo licencia Creative Commons 1.0.

La Taça de Portugal lleva un lustro particularmente abierta a posibles sorpresas. A pesar del teórico dominio de clubes como Oporto, Benfica, Sporting CP e incluso Sporting de Braga en el panorama nacional, la Copa lusa ha dado cobijo a algunos invitados inesperados en sus últimas ediciones. En 2016 un equipo de Segunda como el Gil Vicente asomó en las semifinales, mientras en 2018 el Caldas SC de la tercera categoría se plantó en la penúltima ronda en una edición que acabó conquistando el Desportivo Aves, su verdugo en la prórroga. Este 2020 la Taça disfruta de dos semifinalistas poco habituales. Uno es el Famalicao, equipo revelación del curso en Primera, que no disputaba esta ronda desde 1946. El otro, más llamativo, es el Académico de Viseu, un equipo de Segunda que intentará hurgar en la herida de un Oporto que solo aspira al título copero esta temporada salvo hecatombe del Benfica en la liga o campanada descomunal en la Europa League. El club de la categoría de plata disputará las semifinales por primera vez en su historia.

La hazaña parece improbable si tenemos en cuenta que las semifinales se juegan a ida y vuelta y que el segundo encuentro se disputará en Do Dragao. Sin embargo, el Académico de Viseu al menos podrá acoger en su estadio el primero de los dos choques. Después de unos días de incertidumbre, el Estádio Municipal do Fontelo cumple con todos los requisitos para albergar una cita de estas características. Preocupaba especialmente la iluminación, condición indispensable al tratarse de un partido televisado. El club ha vendido todas las entradas, aunque uno de los espectadores más ilustres no podrá acudir al choque: la clasificación para las semifinales ha sido tan inesperada que alcalde de esta localidad de casi 100.000 habitantes ya tenía agendada una visita oficial a Toronto. Aun así, la principal autoridad del municipio aseguró en A Bola que haría lo posible para seguir el partido desde la distancia y que no se perdería la vuelta en Oporto.

El estreno del Académico de Viseu en una ronda tan avanzada de la Taça ha sido posible gracias a un camino cuanto menos benévolo. La trayectoria hasta la penúltima ronda ha sido afortunada, pues el Oporto es el primer club de Primera al que se medirán en esta edición del torneo. Feirense y Chaves, ambos ahora en Segunda, han sido sus dos rivales de mayor entidad, mientras en la ronda anterior hicieron añicos el sueño del Canelas 2010, un club de tercera división radicado en el distrito de Oporto en el que participan de forma activa los hinchas más radicales del club blanquiazul.

La eliminatoria se decidirá en el partido de vuelta en Do Dragao. Foto: Focus Images Ltd.
La eliminatoria se decidirá en el partido de vuelta en Do Dragao. Foto: Focus Images Ltd.

Aun así, no deja de ser llamativa la historia de un club con pasado en la élite del fútbol portugués. Los aficionados más veteranos de la localidad de Viseu todavía pueden recordar las cuatro temporadas en las que el club militó en Primera. En la campaña 1978-79 el Académico de Viseu se estrenó en la máxima categoría lusa, pero apenas pudo marcar 13 goles en 30 partidos. Solo ganó cinco encuentros en todo el curso y bajó, aunque pronto regresó. En 1980 ascendió de nuevo y logró la permanencia, en su periplo más largo en la cima de la pirámide portuguesa. Durante esa década la entidad ejerció de club ascensor: en 1984 llegó a descender a Tercera, aunque al mismo tiempo volvió a disfrutar de la primera división durante el curso 1988-89. Sería su último contacto con la élite. A partir de ahí, descensos, problemas económicos y el anuncio de la insolvencia de la institución en 2006. Actualmente, su mayor icono relacionado con el fútbol es Joao Félix, nacido en la ciudad.

El Académico de Viseu se vio obligado a reinventarse, aunque poco a poco ha ido recuperando su estatus dentro del fútbol portugués. En 2012 disputó su última campaña en la cuarta división y desde 2014 se ha establecido como un clásico de la categoría de plata, aunque casi nunca ha peleado por el ascenso. Este curso no sufrirán por mantener la categoría, pero tampoco se acercarán a la zona noble de la clasificación. La única excepción fue la temporada 2017-18 cuando terminó tercero a dos puntos del Santa Clara. Algunos de los miembros de dicha plantilla siguen en el club, aunque en general el Académico de Viseu está repleto de futbolistas de perfil bajo. Su máximo goleador en liga es el brasileño Jean Patric, que ha celebrado cuatro dianas a lo largo del curso. Otro de sus atacantes, el australiano Anthony Carter, es el otro futbolista en la plantilla que ha marcado más de un gol en el campeonato liguero y puede presumir de haber disputado un puñado de encuentros en el filial del Benfica, que lo fichó después de destacar en Tercera con el Trofense. Otros futbolistas pueden alardear de pasado en Primera, aunque ninguno puede pavonearse de haberse mantenido demasiados cursos en la élite. Ni siquiera entre los clubes más modestos. Fernando Almeida llegó a disputar 23 partidos en una temporada con Os Belenenses, Pica jugó una cantidad parecida con el Tondela y Bruninho asomó la cabeza en Primera cuando pasó por el Penafiel y el Vitoria Setúbal tras hartarse a marcar goles en la categoría de bronce. Quizás el futbolista con mayor vuelo a nivel internacional sea Joao Mário, nacido en Guinea-Bisáu y formado en la cantera del Benfica, que llegó a jugar 9 partidos con el Chaves en Primera y disputó un encuentro de la fase final de Copa África con su selección. Estos son los mimbres que han plantado contra pronóstico al Académico de Viseu a las puertas de una final copera, un sueño que hace unos meses parecía inalcanzable. Aunque más sorprendente aún que verles en semifinales sería que apearan al Oporto en una eliminatoria a doble partido.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

El Estadio do Dragao será el escenario de otro partido de extrema trascendencia tras el Oporto-Benfica del pasado sábado. (Foto: Focus Images Ltd).
Eliminar al Oporto sería incluso más sorprendente que llegar a semifinales. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Dario, bajo licencia Creative Commons 1.0.

Related posts

Deja un comentario

*