Cinco jóvenes a seguir en la liga portuguesa 2018/19

Gedson Fernandes. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Se podría hacer este artículo nombrando simplemente jugadores del Benfica. La realidad es que el equipo de Da Luz cuenta ahora mismo con un grupo numeroso de canteranos con muchísimo talento. Algunos ya están afianzados en el primer equipo de Rui Vitoria, otros empiezan a entrar en sus planes y otros continúan con su evolución en el equipo filial o en el juvenil.

Diogo Leite (Oporto), Bruno Xadas (Braga), Francisco Trincao (Braga), Raphinha (Sporting de Portugal) o Joao Felix (Benfica) son algunos de los jóvenes que también pueden dar que hablar durante las 34 jornadas del campeonato portugués.

Artículo relacionado: “Cinco jóvenes a seguir en la Eredivisie 2018/19”

Artículo relacionado: “Cinco jóvenes a seguir en la Premier League 2018/19”

Artículo relacionado: “Cinco jóvenes a seguir en la Ligue 1 2018/19”

Gedson Fernandes (1999 / Centrocampista / Benfica)

Absoluta predilección personal. Uno de los futbolistas que más me han impresionado en torneos de categorías inferiores en los últimos dos años y medio. Tras renovar su contrato con el Benfica hace unos meses -con una cláusula de rescisión de 60 millones de euros-, este verano no ha sido un verano cualquiera para Gedson. Ha sido el de su aterrizaje definitivo en el primer equipo. Llega para quedarse. Su nivel siendo titular en los partidos de pretemporada del Benfica fue muy bueno y en agosto también ha comenzado como titular en la fase previa de la Champions League (firmando un buen encuentro ante el Fenerbahçe) y en la liga portuguesa. Gedson Fernandes es un centrocampista (muy acostumbrado a actuar como interior en un 4-3-3) con una poderosa combinación de cualidades técnicas y físicas. Potente, ágil, con muchísima calidad técnica y visión de juego. Si se le da confianza y continuidad, Gedson puede tener un impacto similar en Da Luz al que tuvo Renato Sanches en el año de su irrupción en el primer equipo del Benfica.

Artículo relacionado: “Una tarde en Paços de Ferreira con Gedson”

Rúben Dias (1997 / Central / Benfica)

La duda en este caso es si Rúben Dias será “uno de los jóvenes a seguir en la liga portuguesa 2018/19” o “uno de los jóvenes a seguir en la Ligue 1 francesa 2018/19”. El Olympique de Lyon ha mostrado su interés en contratar al zaguero luso y en los próximos quince días se sabrá si el canterano del Benfica continúa en su equipo o hace las maletas rumbo a Francia. Su progresión en el último curso ha sido notable, siendo capaz de debutar con el primer equipo del Benfica, afianzarse como titular indiscutible, rendir a gran nivel, debutar con la selección absoluta y ser convocado para el Mundial de Rusia en un espacio de tan solo nueve meses. Dias, que había sido una de las piezas importantes del equipo subcampeón de la Youth League 2016/17, es un central “Soy agresivo, es parte de mi trabajo como central y del jugador que quiero ser, pero nunca con intención de hacer daño, siempre con la intención de jugar el balón”. Así se definía Dias hace unos meses. 21 años de edad y 32 partidos de experiencia en el conjunto de Rui Vitoria le han servido para ser uno de los principales activos actualmente del club lisboeta.

Ruben Dias Portugal sub19 Benfica
Ruben Dias, 21 años, ya internacional absoluto con Portugal / Foto: Tomàs Martínez, MarcadorInt, todos los derechos reservados

Joao Filipe (1999 / Extremo izquierdo / Benfica)

El crack indiscutible del Europeo Sub-19 que acogió Finlandia hace unas semanas. Fue la estrella del equipo campeón y eso hizo que subiese su cotización en el mercado continental. Juega habitualmente como extremo izquierdo, aunque es diestro. Tiene muchísimo desparpajo, habilidad, regate, capacidad para asistir y desequilibrio en los últimos metros del campo. Sin embargo, a su regreso del Europeo Sub-19 se ha incorporado a la disciplina del Benfica B. De momento, los planes del club lisboeta con Joao Filipe pasan por su presencia con el equipo filial en la segunda división portuguesa. Algo que sorprende teniendo en cuenta que Jota ya tiene 19 años, mucha calidad y una competencia no excesivamente grande en la demarcación de extremo en el primer equipo de Rui Vitoria. En cualquier caso, con las condiciones que tiene y la cantidad de casos de canteranos que hemos visto debutar y destacar con el Benfica en mitad de una temporada, el MVP del último Europeo Sub-19 merecía un hueco en esta lista.

Artículo relacionado: “Cuando Joao Filipe es protagonista”

Artículo relacionado: “Once ideal del Europeo Sub-19 de 2018”

Éder Militao (1998 / Lateral derecho / Oporto)

En un verano más tranquilo de lo habitual en el Oporto en cuanto a altas y a bajas, la auténtica revolución se ha producido en el lateral derecho. 40 millones de euros de caja hizo el club con las ventas de Ricardo Pereira y de Diogo Dalot al fútbol inglés. Para pelear por la titularidad como ‘2’ con el veterano Maxi Pereira llega desde Brasil Éder Militao, lateral de 20 años procedente del Sao Paulo. Por potencia, físico (misma estatura) y recorrido por la banda derecha, puede llegar a recordar a la afición de Dragao a otro lateral diestro brasileño que vistió la camiseta del Oporto: a Danilo. Dentro de su polivalencia, Éder Militao puede desempeñar también las funciones de mediocentro o de zaguero central. 4 millones de euros es la cantidad que el Oporto ha pagado al Sao Paulo en esta operación.

Wendel (1997 / Centrocampista / Sporting de Portugal)

Han sido meses convulsos y complicados para el Sporting Clube de Portugal. El club debe exprimir ahora la calidad de jugadores jóvenes como el extremo brasileño Raphinha (fichado este verano) o su compatriota Wendel. El de Wendel es un caso curioso, ya que firmó un muy buen año 2017 en las filas del Fluminense brasileño, el Paris Saint-Germain se interesó en él y finalmente fue contratado por el Sporting el pasado mes de enero por 7 millones de euros. Sin embargo, sus minutos fueron muy escasos a las órdenes de Jorge Jesus. Cierto es que la competencia era grande en el mediocampo y ahora, tras la venta de William Carvalho, el equipo tiene un hueco que cubrir en esa zona ancha. Wendel es un perfil de centrocampista distinto a Carvalho, pero perfectamente capacitado para ganarse un puesto en el doble pivote de José Pereiro. Centrocampista de tan solo 20 años, box-to-box, con mucho recorrido, agilidad, calidad y buen golpeo de balón. Debe ganar confianza y protagonismo en su primera campaña completa en el José Alvalade.

Foto de portada: Edu Ferrer Alcover, MarcadorInt, todos los derechos reservados

Related posts

3 comments

Ricardo Horta, del Braga (ex Málaga), está muy muy bien ahora.

El japonés Nakajima (Portimonense) no creo que tarde en dar el salto a un equipo más importante.

Y en el Braga está también Bruno Xadas, que prometía bastante y se está quedando un poco estancado. A ver si mejora.

Deja un comentario

*