Cinco jóvenes a seguir en la liga portuguesa

Alex Grimaldo of Spain U21 during the UEFA Euro U21 2017 Qualifiers match at Nou Estadi Castàlia, Castellón de la Plana
Picture by Maria Jose Segovia/Focus Images Ltd +34 660052291
01/09/2016

Este fin de semana se pone en marcha una nueva edición de la liga portuguesa. Lo hará con el Benfica defendiendo su corona, con el Oporto tratando de recuperar el dominio, con la sensación de que el Sporting de Portugal ha recortado claramente la desventaja y tiene muy serias opciones de pelear por el título, con otros posibles animadores del campeonato luso y con una buena nómina de jóvenes talentos. Jugadores que tratarán de crecer dentro de una liga en la que a nadie se le escapa que los clubes son “vendedores” y se han caracterizado en la última década por protagonizar grandes ventas con sus mejores futbolistas. Los focos de toda Europa apuntarán hacia Portugal en este seguimientos de jóvenes valores.

Artículo relacionado: “Cinco jóvenes a seguir en la Ligue 1”

Bruno Fernandes (1994 / Centrocampista / Sporting de Portugal)

Los fichajes de los grandes equipos portugueses no suelen hacer mucho ruido: suelen apostar por jugadores de perfil bajo (no pagan cantidades muy elevadas de traspaso o salario), por canteranos o por mercados como el sudamericano. Lo que sí hacen ruido son las ventas millonarias que luego efectúan esos mismos equipos cuando el futbolista en cuestión ha crecido exponencialmente en poco tiempo y se ha convertido en un jugador muy cotizado. El tiempo dirá si ese será el guión a escribir con Bruno Fernandes, hasta hace unos meses propiedad de la Sampdoria. En Italia creció paso a paso: Novara, Udinese y Sampdoria. El Sporting ha pagado 8,5 millones de euros por este futbolista que en el fútbol italiano destacó como mediapunta, si bien Jorge Jesus, su nuevo entrenador, lo ha utilizado en una posición más retrasada durante la pretemporada (en el doble pivote de su clásico 4-4-2). Centrocampista vertical y con muy buena llegada al área.

Alejandro Grimaldo (1995 / Lateral izquierdo / Benfica)

Sufrió una inoportuna lesión la temporada pasada cuando mejor estaba jugando: cinco meses fuera de los terrenos de juego (y luego se perdió también el Europeo Sub-21 por un problema muscular). De no ser por aquella lesión de larga duración, posiblemente ya no estaría en las filas del Benfica. Dicho de otra forma: si juega una temporada completa a su mejor nivel, será un lateral muy cotizado el próximo verano (y saldrá del Benfica por mucho dinero ante la escasez de grandes laterales en Europa). Equipo que busque lateral izquierdo de cara a 2018, equipo que seguirá atentamente las evoluciones del español Grimaldo en Lisboa. Cabe recordar que al Benfica le costó 1,5 millones de euros la contratación del jugador procedente del Barcelona y que su actual cláusula de rescisión asciende a los 60 M €.

Gelson Martins of Sporting Clube de Portugal and Mario Goetze of Borussia Dortmund during the UEFA Champions League match at Estádio José Alvalade, Lisbon Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 18/10/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-161018-0062.jpg
La presencia de Gelson Martins en la banda derecha es clave en el Sporting / Foto: Focus Images Ltd

Gelson Martins (1995 / Extremo / Sporting de Portugal)

A nivel europeo se podría localizar en el Estadio Santiago Bernabéu la noche que sirvió a modo de presentación del veloz extremo derecho del Sporting de Portugal. En la primera jornada de la fase de grupos de la Champions League, Gelson causó continuos problemas a Marcelo en ese duelo continental frente al Real Madrid. Fue el aviso de que Martins podía ofrecer a nivel Champions el rendimiento que venía dando en semanas anteriores en la liga portuguesa y que siguió mostrando en los meses posteriores. En la decimosegunda jornada ya sumaba ocho asistencias. Una mejoría en la finalización y en el remate es uno de los aspectos de su juego sobre los que se puede pedir más esta temporada al extremo nacido hace 22 años en Cabo Verde e internacional absoluto con Portugal.

Diogo Dalot (1999 / Lateral derecho / Oporto)

El más joven de esta lista. De hecho, si se cumple el guión previsto por el Oporto en esta temporada no debería haber espacio para que Diogo Dalot juegue demasiado (aún no ha debutado con el primer equipo). Tan solo tiene 18 años y es uno de los jóvenes valores con mayor proyección de todo el fútbol portugués. Así lo demuestra el rendimiento ofrecido en el último año y medio en distintos torneos de categorías inferiores: en el Europeo Sub-17, en dos Europeos Sub-19, en el Mundial Sub-20 o en la Youth League. Campeonatos en los que Dalot se ha presentado como uno de los mejores laterales derechos jóvenes del panorama europeo gracias fundamentalmente a su capacidad ofensiva. El Oporto ya tomó la decisión de que durante este curso entrenará con el primer equipo (acaban de darle su dorsal) de Sergio Conceiçao aunque luego juegue partidos con el filial. La presencia del luso Ricardo Pereira y del uruguayo Maxi Pereira cierra de momento las puertas a Dalot. No obstante, Ricardo es un jugador por el que podría recibir buenas ofertas el club, mientras que la ficha de Maxi puede ser considerada demasiado alta para un suplente de 33 años. Sea esta temporada o más adelante, Dalot dará mucho que hablar. Candidato claro a ser el ‘2’ de la selección absoluta de Portugal.

diogo-dalot- Porto Youth MarcadorInt
Diogo Dalot ha destacado con el juvenil del Oporto y en las inferiores de Portugal / Foto: MarcadorInt (Todos los derechos reservados).

Bruno Xadas (1997 / Extremo derecho / Sporting de Braga)

El Sporting de Braga necesitó el tiempo extra de la prórroga para eliminar al AIK esta semana en la fase previa de la Europa League. Lo hizo con uno de sus jóvenes talentos, Bruno Xadas, saliendo desde el banquillo y convirtiéndose probablemente en el futbolista más desequilibrante sobre el césped. Xadas, de 19 años, dispuso de algunos minutos el curso pasado pero aún no se ha afianzado como titular. Puede serlo durante esta campaña si hay confianza en las posibilidades de su zurda. Zurda precisa y elegante para los envíos desde el costado derecho, posición en la que se desenvuelve habitualmente a pie cambiado. Xadas es la gran esperanza del Braga junto al jovencísimo Pedro Neto (extremo de tan solo 17 años).

 

Merecen una mención otros jóvenes que no han entrado en esta lista como Rui Pedro (Oporto), Diogo Gonçalves (Benfica), Branimir Kalaica (Benfica), Otávio (Oporto), Joao Palhinha (Sporting) o Filip Krovinovic (Benfica).

Luego están otras promesas de los clubes portugueses que tienen mucho potencial aunque puede que sea demasiado pronto para pensar que van a tener minutos con frecuencia de forma inminente: caso de José Gomes (99, Benfica); Gedson Fernandes (99, Benfica); Florentino Luis (99, Benfica); o Pedro Neto (2000, Braga).

 

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*