La efervescencia de Seferovic

Haris Seferovic of Switzerland during the UEFA Euro 2016 match at Parc des Princes, Paris, France.
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
15/06/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-EIB-160615-0388.jpg

El Benfica sorprendió en verano cuando incorporó al suizo Haris Seferovic para acompañar a Jonas Gonçalves en la punta del ataque encarnado. El delantero brasileño se siente más cómodo cuando tiene un acompañante que le fije a los centrales y le brinde mayor libertad de movimientos, lo que convierte en indetectable a la gran estrella del Benfica en los últimos cursos. Y la sociedad pareció encajar bien de inicio, pues Seferovic se hinchó a marcar goles en los primeros compromisos oficiales. El verano le sentó de maravilla al helvético, que perforó la portería rival en la Supercopa, en el debut liguero y en las dos posteriores jornadas. Su buena racha se prolongó en el parón de selecciones, cuando marcó tres tantos con Suiza frente a Andorra y Letonia, e incluso en el estreno en la Champions contra el CSKA. En total, ocho goles en sus primeros nueve partidos de la temporada 2017-18. En el curso anterior, con el Eintracht de Frankfurt, Seferovic solo había anotado cuatro dianas entre liga y Copa.

Sin embargo, Haris Seferovic no ha mantenido las prestaciones de los primeros partidos oficial. Desde el 12 de septiembre, cuando marcó ante el CSKA de Moscú en la Champions, solo ha marcado dos tantos: uno ante el Desportivo Aves en la liga (octubre) y otro en la Copa de la Liga ante el Vitória de Setúbal (diciembre). Por el camino, el helvético ha perdido la titularidad en el Benfica y asimismo trasladó las dudas que empezó a transmitir en el cuadro lisboeta a la selección suiza, con la que firmó una repesca desesperante contra Irlanda del Norte, en un cruce a doble partido en el que su combinado nacional generó muchas más ocasiones que su rival pero pecó de falta de contundencia en el área. Dos goles anotados en los últimos cuatro meses en un conjunto que lleva el peso de los partidos, domina la posesión y se pasa la mayor parte del tiempo atacando es un bagaje muy pobre para cualquiera por mucho que lo oculten los fantásticos guarismos de Jonas (20 goles en 17 jornadas de liga, 9 en los últimos 10 encuentros oficiales).

En el fútbol luso, Seferovic está dando continuidad a su fama de delantero irregular. Ya le ocurrió algo parecido en su primer curso en Alemania, cuando anotó ocho de sus once goles con el Eintracht de Frankfurt antes del parón navideño. Una tendencia que, a menor escala, se reprodujo en su segunda campaña en la Bundesliga, pues dos de sus cuatro primeros tantos llegaron en el primer mes de curso. La misma lógica sirve para explicar su irrupción en la Real Sociedad, cuando causó una grata impresión en los primeros meses con un gol en el debut liguero y otro en el cruce de previa de Champions contra el Olympique de Lyon. No obstante, el suizo se fue diluyendo con el avance de los meses en España: solo marcó un gol en liga en noviembre y otro en Copa ante el Algeciras. Por este motivo, Seferovic solo jugó de inicio tres partidos de liga a partir de diciembre. El único caso inverso es el de su andadura en el Novara, en la segunda división italiana, cuando Seferovic marcó diez goles en la segunda vuelta.

Haris Seferovic of Switzerland during the UEFA Euro 2016 match at Stade Bollaert-Delelis , Lens, France. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 11/06/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-160611-0404.jpg
Haris Seferovic solo ha marcado dos goles en los últimos cuatro meses. Foto: Focus Images Ltd.

Seferovic cumplirá 26 años en febrero y, con todo merecimiento, arrastra una fama que difícilmente se quitará de encima en el resto de su carrera. El suizo es un delantero regular en su irregularidad, errático en la definición, y poco fiable de cara a puerta pese a las oportunidades que le han brindado en clubes de distinto calibre en distintos países. Un constante sí pero no, una pequeña luz de esperanza que se apaga demasiado pronto, una explosión que siempre parece inminente pero nunca termina de llegar. Quizás sea hora de ir haciéndose la idea.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Su rendimento en los últimos tiempos es muy flojo, y ahora el camino hacía la titularidad se le antoja imposible, ya que el Benfica pasó del 4-4-2 de la última década hacía un 4-3-3, reforzando la medular con Krovinovic cerca de Pizzi y con Fejsa por detrás. Así que en la delantera solo hay hueco para un punta, y ahí Jonas es indiscutible, siendo que como recambio parece que Jiménez, ahora mismo, está por delante de Seferovic.

Deja un comentario

*