La generación del 99 del Benfica debuta al completo

El Estádio Da Luz acogerá el regreso del Besiktas a la Champions. Foto: Focus Images Ltd.

Esta semana ha supuesto el debut de una nueva joya del Benfica con el primer equipo que desde el pasado mes de enero entrena Bruno Lage. Otro prometedor talento de la impresionante generación del 99, esa que tantos éxitos ha cosechado en los últimos años en categorías inferiores, ya sea con Portugal Sub-17, con el Benfica en la Youth League y con Portugal Sub-19.

Lo cierto es que en Seixal, en el centro de formación de la cantera del Benfica, están de enhorabuena porque el patrimonio con el que cuenta el club ahora mismo en el primer equipo promete grandes réditos tantos económicos como deportivos si todo sigue su cauce en los próximos años. Gedson Fernandes ya está consolidado como uno de los mejores centrocampistas de la liga portuguesa, Joao Felix acaba de ser nombrado mejor jugador del mes de enero en Portugal, Joao Filipe hizo su debut meses atrás y en los últimos días ha llegado el turno de Florentino Luis.

Gedson Fernandes 

Talento puro para el mediocampo. Gedson responde al prototipo del centrocampista moderno: un portento físico no exento de calidad. Más de 30 partidos ya con el primer equipo del Benfica desde que debutó en el mes de agosto contra el Fenerbahçe en la fase previa de la Champions, si bien la destitución de Rui Vitoria y el nombramiento de Bruno Lage le ha hecho perder protagonismo en las alineaciones. Fernandes llegará a ser lo que él quiera. Su mayor enemigo a veces es su falta de intensidad, concentración y desgana en algunos partidos. En cambio, cuando juega al 100% y tiene libertad para aparecer en campo contrario muestra su repertorio de recursos técnicos, conducción de balón y calidad con la pelota.

Artículo relacionado: “Una tarde en Paços de Ferreira con Gedson”

6
Gedson Fernandes es indiscutible en el Benfica desde el mes de agosto / Foto: Edu Ferrer Alcover, MarcadorInt

Joao Felix

Elegido como mejor jugador del mes de enero en la liga portuguesa. Viene de hacer una exhibición individual hace un par de jornadas en el campo del Sporting de Portugal en un derbi que ganaron los de Bruno Lage por 2-4. Con 19 años Joao Felix ha tomado ya la responsabilidad como uno de los principales líderes del Benfica, jugando muy cómodo como segundo punta en el 4-4-2 que utiliza Lage. Eso le permite jugar cerca del área rival, con la posibilidad de asistir al ‘9’ de su equipo, pero al mismo tiempo intervenir mucho en el juego en el carril central, asociarse y ser el encargado de reclamar la pelota entre líneas.

Florentino

El último en debutar. Lo hizo el pasado domingo en el partido liguero frente al Nacional de Madeira. Llama la atención que un mediocentro tan bueno y tan dotado físicamente como Florentino Luis haya tardado tanto en estrenarse con el primer equipo lisboeta. Meses atrás fue una de las mayores figuras del Europeo Sub-19 que conquistó la selección portuguesa. Florentino es un pivote defensivo, un jugador consciente de que una de sus misiones sobre el terreno de juego es no abandonar su territorio por delante de los centrales. Muy intenso cuando tiene que presionar o robar la pelota, con gran capacidad de ‘tackle’, habilidad en los balones divididos y, en líneas generales, con recursos para cortar balones en mediocampo. Después de debutar hace unos días en la liga portuguesa, este jueves fue directamente titular en la Europa League en la visita al campo del Galatasaray y allí Florentino cuajó una actuación magnífica, siendo uno de los mejores del partido. En Estambul vieron un ‘pulpo’ recuperando balones constantemente.

Artículo relacionado: “Once ideal del Europeo Sub-19 de 2018”

web-florentino-Portugal sub19 Marcadorint
Florentino fue uno de los mejores jugadores del último Europeo Sub-19 / Foto: Tomàs Martínez, MarcadorInt

Joao Filipe

Debutó hace unos meses en un encuentro de la Taça de Portugal, pero por ahora no encuentra un hueco en los planes del primer equipo, más allá de entrenar regularmente con ellos, formar parte de alguna convocatoria y ser una de las grandes esperanzas del futuro del club. Se espera que gane protagonismo para el inicio de la próxima temporada, en función también de las posibles ventas que realice la entidad. Jota es un perfil distinto, un extremo habilidoso, con muchísima habilidad en espacios reducidos, capacidad para regatear y finalizar jugadas arrancando desde el extremo izquierdo. El pasado verano, en el mencionado Europeo Sub-19 que se llevaron los portugueses, Joao Filipe se exhibió varias veces y fue el mejor futbolista del torneo.

Podcast relacionado: “1×01 ¿No habrá haters de Manacor?”

En ‘MarcadorInt’ llevamos hablando (con mucha insistencia) de esta generación del 99 desde que apareciesen en el Europeo Sub-17 que ganó Portugal hace tres años. Ahora ya han alcanzado todos el primer equipo y su evolución determinará cuál es el techo de cada uno.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Pues sí, aunque me temo que nos quedaremos con las ganas de ver a algunos porque se solapa el inicio del torneo con el final de la temporada de clubes…

Deja un comentario

*