Un cuadragenario en la liga portuguesa

General view of the exterior of the stadium showing a Benfica fan holding a Portugal flag pictured ahead of the UEFA Europa League match at Juventus Stadium, Turin
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
14/05/2014

El día que Lothar Matthäus jugó su último partido con la selección alemana, en una noche aciaga frente a Portugal en la Eurocopa del 2000, el conjunto luso se permitió el lujo de cambiar a su portero para que todos sus futbolistas disfrutaran de minutos a lo largo del torneo. En el tiempo de descuento salió Joaquim Manuel Sampaio da Silva, Quim para los amigos y también para los espectadores más fieles, un portero de 24 años que destacaba en el Sporting de Braga. Su nombre figura entre los privilegiados que vivieron en directo el choque 150 de Matthäus con la selección, en la despedida de la Eurocopa del 2000 que impulsó una transformación en el fútbol teutón. Aunque lo que Quim no se podía esperar entonces es que, 17 años más tarde, todavía seguiría en activo, jugando en la primera división de su país.

Con 42 años recién cumplidos, Quim es el jugador más veterano de la liga portuguesa. Experimentado incluso entre una estirpe de futbolistas que estiran su carrera más que el resto, el portero del Clube Desportivo das Aves es el único cuadragenario con minutos en la Liga NOS, un caso único y particular prácticamente en cualquier competición de la élite del fútbol europeo. Se trata de un futbolista de caché, que participó en la Eurocopa del 2000, que integró el plantel del equipo subcampeón en Lisboa en 2004 y que también viajó al Mundial de Alemania de 2006, en el que no jugó. Quim formó parte de la expedición de tres de las mejores selecciones portuguesas de los últimos tiempos, al menos semifinalistas en todos los torneos mencionados, a los que acudió bien en condición de portero del Sporting de Braga (1994-2004), bien representando al Benfica, donde militó hasta que regresó al Braga en 2010. A Quim se le perdió la pista por completo en 2013, cuando con casi 38 años decidió jugar en Vila das Aves, una pequeña localidad de poco más de 8.000 habitantes situada muy cerca de su ciudad natal. Así Quim podría disfrutar de unas últimas temporadas en la segunda división portuguesa. Jugando al fútbol lejos del alto nivel, pero manteniéndose en forma y estirando su carrera hasta que el cuerpo gritara basta.

Hasta esta temporada. De forma inesperada, el modesto Aves subió a la Liga NOS. En Segunda, Quim demostró por qué lo llamó en su momento la selección portuguesa. En dos de sus cuatro cursos en la segunda categoría del fútbol luso lo eligieron mejor portero de la liga (2013-14 y 2014-15). Sin embargo, pese a ser un pilar del ascenso, parecía que no iba a disfrutar con regularidad del fútbol de Primera. Empezó la temporada en el banquillo, donde se sentó en los primeros cuatro encuentros del curso. En la quinta jornada, le brindaron la oportunidad de jugar de titular y el Aves cosechó el primer triunfo de la temporada. Desde entonces ha jugado todos los partidos de la liga NOS. Este fin de semana, es una de las esperanzas del modesto conjunto norteño para mantener a raya a un Oporto que está arrasando en Portugal. Tras once jornadas, los dragones han sumado diez victorias y únicamente han empatado en su visita al Sporting CP. Un éxito para los pupilos de su excompañero Sergio Conceiçao, uno de los catorce futbolistas portugueses que despidieron a Lothar Matthäus de la Eurocopa del 2000.

Sergio Conceiçao marcó los tres goles de ese histórico Portugal 3-0 Alemania.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*