Un reconocimiento para Claudio Ramos

Manager Fenando Santos of Portugal during the UEFA Euro 2016 match at Stade Bollaert-Delelis , Lens, France.
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
25/06/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-FEI-160626-5183.jpg

No es demasiado habitual que el portero de un equipo que pelea cada temporada por el descenso reciba la llamada de la selección absoluta. Menos habitual es la situación cuando hablamos de una selección potente, todavía vigente campeona de Europa, como la selección portuguesa, y un club modesto de la liga lusa. Fernando Santos ha convocado al portero titular del Tondela, Cláudio Ramos, que integra un plantel con algunos futbolistas a los que el seleccionador luso quiere ver de cerca. Santos ha aprovechado la primera tanda de partidos de la UEFA Nations League para dar descanso a Cristiano Ronaldo y citar a Pedro Mendes, Gedson Fernandes, Sergio Olveira, Bruma, Rúben Neves y Rony Lopes, jugadores que han destacado en los últimos meses pero que no acudieron al Mundial de Rusia. Y a Cláudio Ramos, uno de los héroes del milagroso Tondela, que se estrenó en la primera división portuguesa en 2015 y que todavía sigue dando guerra en la élite del fútbol luso.

“En una conversación mantenida con Cristiano después de fichar por la Juventus, acordamos que dada la fase de adaptación e instalación a su nueva vida no sería oportuno para él venir con la selección en esta ventana de septiembre”. Fernando Santos.

6
Gedson Fernandes es otra de las novedades en la lista de Portugal. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

La historia del Tondela es una historia de alegrías sobre la bocina. Ya subió en 2015 gracias a un gol de falta en el último minuto del último partido de liga contra el Freamunde. Un golazo que se tradujo en el primer ascenso de la historia a Primera. Era el equipo más modesto de la liga portuguesa y parecía condenado al descenso: solo tenía cinco puntos tras las primeras 14 jornadas. Un bagaje demasiado pobre como para soñar con la permanencia. Sin embargo, el Tondela reaccionó y se salvó tras sumar 17 de los últimos 21 puntos en juego. Un milagro. Una resurrección sin precedentes.

El mismo esquema se repitió en su segunda temporada en Primera. Sus dificultades para puntuar parecían condenar al equipo al regreso a la segunda división, quizás el escenario más lógico para el club de una población con 28.000 habitantes situada en el interior de Portugal. Sin embargo, otra vez el Tondela reaccionó y en la recta final del campeonato liguero sumó 12 de los últimos 15 puntos. Cuatro victorias en los últimos cinco partidos, las mismas que en las 30 jornadas anteriores. La permanencia se selló en la última jornada, con una victoria en casa contra el Sporting de Braga. Le ayudó la derrota del Arouca ante el Estoril. En cinco encuentros, el Tondela recortó once puntos al equipo que marcaba la permanencia.

Tras dos temporadas salvándose sobre la bocina, en la última jornada, el Tondela certificó su permanencia con mayor holgura el curso pasado y terminó en una meritoria undécima posición. Una vez más, su portero se erigió como uno de sus principales protagonistas. Cláudio Ramos aterrizó en el Tondela en 2011, cuando el conjunto auriverde militaba en Tercera. Había pasado por la cantera del Vitória de Guimaraes e incluso llegó a ir convocado en alguna ocasión con las categorías inferiores de la selección portuguesa -fue el guardameta suplente en el Europeo sub19 de 2010-, pero tuvo que bajar varios peldaños para abrirse paso. Así pues, su andadura en el Tondela empezó en 2011, en Tercera, y fue subiendo categorías con su equipo hasta alcanzar la primera división. No fue indiscutible en su estreno en la élite, pero cuando se convirtió en el arquero titular en la segunda vuelta del campeonato los resultados mejoraron y el Tondela se salvó. Nadie más le ha vuelto a pelear la titularidad en el Tondela, aunque dadas sus buenas prestaciones sorprende que ningún equipo de mayor potencial le haya fichado.

Cláudio Ramos comparte convocatoria con Rui Patrício, que sigue siendo el portero titular de la selección portuguesa. Foto: Focus Images Ltd.
Cláudio Ramos comparte convocatoria con Rui Patrício, que sigue siendo el portero titular de la selección portuguesa. Foto: Focus Images Ltd.

A punto de cumplir los 27 años, el portero del Tondela recibe un reconocimiento más que merecido a su trayectoria en uno de los clubes más modestos de la primera división portuguesa. Es uno de los pilares de su equipo, al que ha sostenido en varias ocasiones con actuaciones heroicas. Cláudio Ramos es un guardameta ágil y sobrio, que transmite seguridad. No se adorna más de lo necesario, suele medir bien los centros laterales, se coloca de forma óptima y suele llegar a tapar todas las esquinas de la portería. También en los partidos más mediáticos del curso, el mayor escaparate que existe en la liga lusa. Sin ir más lejos, el año pasado el Tondela solo perdió por 1-0 y 0-1 ante el Oporto en dos partidos en los que Cláudio Ramos brilló por encima de los demás. El Tondela solo ha sumado dos puntos en las primeras cuatro jornadas de liga, pero su portero se estrenará en una convocatoria con la selección de Portugal. Nada mejor para incrementar el caché de un buen portero a la sombra del gran público.

“¿Jugar? Toca disfrutar del momento y luego se verá. Mi trabajo ahora fue reconocido y estoy agradecido por ello. No hay muchos ejemplos, pero es una buen señal porque esto transmite a mis colegas de profesión, en equipos que no son candidatos al título, que cumplir este sueño es posible”. Cláudio Ramos en Récord.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Qué bueno que hayas destacado Claudio Ramos. Es verdad que es uno de los nombres que, fuera de la élite del fútbol portugués, mejor está rindiendo en las últimas temporadas. Muy ágil y carismático, me gustaría destacar su permanente concentración y evolución permanente, ya que es hoy bastante mejor portero que hace un tiempo. Su llamada es muy merecida, y lo raro es que ningún equipo más fuerte haya ido en serio a por él.

Justo hoy he encontrado un fragmento de 5 minutos de una entrevista para Liga Portugal y justo comentaba que un portero siempre puede mejorar. Venía a contar que era muy exigente y que había mejorado. También destacaba su capacidad para detener penaltis, que no tengo tan contrastada. Yo di con él la pasada temporada, comentando partidos del Tondela principalmente en beIN, y me sorprendió gratamente. Me alegró verle en la lista de Santos.

Deja un comentario

*