Los tentáculos de Eder Militao

FC Porto fans prior to the the UEFA Champions League match against Liverpool at Anfield, Liverpool.

Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072

06/03/2018

Tardó unas semanas en abrirse paso en el Oporto, pero una vez Sergio Conceiçao apostó por Eder Militao el defensa brasileño se convirtió en uno de los mejores jugadores de la liga portuguesa. Aterrizó en los dragones de forma discreta, en una operación que apenas costó siete millones de euros, y aparentemente se incorporó para actuar a corto plazo en la demarcación de lateral derecho, donde más había jugado con el Sao Paulo en su aparición en el fútbol profesional. Sin embargo, su impacto en el eje de la zaga fue inmediato. En la posición en la que jugó con Brasil en categorías inferiores, Eder Militao se ha abierto camino a pasos tan agigantados como la zancada que despliega cada vez que se enfunda la camiseta del Oporto.

Las condiciones físicas de Militao son lo que más llama la atención en el joven zaguero brasileño. Es un central fornido, bastante alto, y extraordinariamente rápido. Su aceleración es portentosa, pero aún más determinante es su velocidad a campo abierto. Militao explota su principal virtud en un equipo que ataca la mayor parte del tiempo ante la mayoría de rivales y ayuda a plantar la línea defensiva lejos del arco de Iker Casillas. En ese contexto es muy difícil ganarle una carrera larga a un futbolista que sostiene los primeros metros de carrera ante los futbolistas más explosivos y las distancias más largas ante quien intente medirse con él. Por otro lado, cuando toca replegar más cerca de su guardameta, Militao exhibe otra de sus grandes virtudes: su capacidad de salto. Tiene muelles en lugar de tacos en botas y mide bien los tiempos a la hora de saltar, lo que le convierte en un central dominante en el juego aéreo.

Felipe of FC Porto during the FC Porto training session at the King Power Stadium, Leicester Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264 26/09/2016
Felipe y Militao son dos defensas muy complementarios. Foto: Focus Images Ltd.

Estas condiciones futbolísticas han convertido a Militao en un defensa de un perfil apetecible para cualquier club acostumbrado a mandar en su día a día. A partir de su velocidad se desarrollan otras facetas en las que destaca el brasileño, al que también le gusta salir de zona para anticipar las recepciones del delantero rival. Se siente cómodo saliendo de su parcela de confort y a menudo le alcanza para tapar las incursiones del lateral izquierdo, normalmente Alex Telles, cuando se suma al ataque. Por este motivo es un central muy complementario con Felipe, su pareja habitual en el eje de la defensa, pues su compatriota es un central algo más lento, que suele marcar diferencias por su lectura y colocación porque no atesora la exuberancia física de Militao. Aun así, pese al contraste, Militao suele medir muy bien sus intervenciones: sale ganador de sus duelos individuales, sabe cuándo entrar al trapo y rara vez llega a destiempo. Es ágil, sus piernas son muy largas y llegan casi siempre antes que las del rival al balón dividido. Sus números son reseñables: no ha visto ninguna cartulina amarilla en la liga portuguesa y solo le han amonestado en dos ocasiones en la Champions.

Con el balón en los pies el defensor de 21 años aún está por hacer, pues el Oporto no suele exigirle grandes responsabilidades en esta faceta y no suele asumir riesgos a la hora de buscar pases interiores que superen la presión del adversario. Tampoco cuando le ha tocado actuar como lateral, una situación más común en las últimas semanas a raíz del regreso de Pepe a Do Dragao. El fichaje del internacional portugués ha trastocado algunos de los equilibrios de la plantilla blanquiazul, ya que tocaba abrir un hueco en la alineación para un futbolista de tanta experiencia y bagaje continental. Por este motivo, Militao ha sido el sacrificado. Pese a su buen rendimiento en el eje de la zaga, ha pasado a ocupar la posición de lateral derecho, seguramente la demarcación peor cubierta en el elenco luso. Ahí se diluye la capacidad de corrección de Militao, elemento dominador a campo abierto, y tampoco se mejora la contribución ofensiva de Maxi Pereira, que a su vez es bastante pegajoso en los duelos defensivos ante extremos más hábiles y rápidos que el uruguayo.

Pepe, Besiktas, Portugal Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678 04/05/2015
El regreso de Pepe al Oporto ha perjudicado a Eder Militao. Foto: Focus Images Ltd.

El cambio de posición no le ha sentado demasiado bien a Militao, al que también le ha pasado factura un acto reciente de indisciplina. A mediados de febrero, Eder Militao fue visto en una discoteca de la ciudad a altas horas de la madrugada en la celebración del 21º aniversario de Luizao, un centrocampista brasileño del filial portista. Como consecuencia, Conceiçao lo dejó fuera de la convocatoria para el siguiente partido liguero ante el Tondela y Militao no ha vuelto a jugar desde entonces: ha perdido la titularidad en favor de Manafá, lateral derecho que llegó en el mercado invernal procedente del Portimonense y que ha relegado al banquillo a Militao en los dos últimos choques ante Sporting de Braga y Benfica. Aun así, Tite ha incluido en su próxima convocatoria con la selección de Brasil al defensa, que ya debutó con la Canarinha en un amistoso disputado en septiembre. Para quien quiera ficharlo próximamente, su cláusula es de 50 millones de euros.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Éder Militao
Edad: 21 años
Equipo: Oporto
País de nacimiento: Brasil
Posición: Central

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

– 25 de febrero: Joakim Maehle
– 18 de febrero: Ferland Mendy
– 11 de febrero: Nicolò Zaniolo
– 4 de febrero: Samuel Sosa
– 28 de enero: Frenkie de Jong
– 21 de enero: Ritsu Doan
– 14 de enero: Diego Lainez
– 7 de enero: Bryan-Clovis Ngwabije
– 31 de diciembre: Sardar Azmoun
– 24 de diciembre: Bilal Ould-Chikh
– 17 de diciembre: Domingos Quina
– 10 de diciembre: Josh Sargent
– 3 de diciembre: Juan Marcos Foyth
– 26 de noviembre: Sofiane Diop
– 19 de noviembre: Jadon Sancho
– 12 de noviembre: Richarlison
– 5 de noviembre: Daniel Arzani
– 29 de octubre: Serginho
– 22 de octubre: Florent Muslija
– 15 de octubre: Zeki Çelik
– 8 de octubre: Krzysztof Piatek
– 1 de octubre: Ondrej Duda
– 24 de septiembre: Declan Rice
– 17 de septiembre: Angeliño
– 10 de septiembre: Giorgi Chakvetadze
– 3 de septiembre: Myron Boadu
– 27 de agosto: Rúben Dias

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

7 comments

Por tener la misma edad y sabiendo que son distintos, Eder Militao o Ruben Dias?
Necesita el Real Madrid, principal interesado, su incorporación? El perfil es bastante similar al de Varane.
Va de centrales: qué opinión tenéis de Todibo? Expectativas para él?
Guardiola dijo la semana pasada que tiene en mente reforzar 4 o 5 posiciones, creéis que una de ellas será la de central? Me da que sí, y también el pivote.
Feliz lunes!

Yo creo que depende del equipo que seas: Eder Militao si defiendes muy lejos de tu portería o te abres al intercambio de golpes, Ruben Dias si defiendes más cerca. También creo que Dias tiene un desplazamiento en largo que no posee Militao.

A Todibo yo no le tengo muy calado. No le llegué a ver en directo cuando empezó a jugar con el Toulouse y cuando ya le quise ver quedó apartado del equipo por los problemas relativos a su renovación, por lo que no puedo hacer una gran valoración.

Del tema de Guardiola, habrá que verlo. Centrocampistas necesita, sobre todo un recambio para Fernandinho, y seguramente alguna alternativa más en los laterales (Danilo creo que no le convence y en la izquierda Mendy ha podido jugar poco, por bien que hayan estado en el día a día tanto Zinchenko como Delph). En el eje de la zaga, pues habrá que verlo. Porque Stones y Laporte le gustan mucho, Otamendi creo que ha rendido bien (aunque acaba de cumplir 31 años) y atención también a los ratos que ha jugado el español Eric Garcia. Uno creo que debería llegar para apuntalar la parcela, pero suele ser una demarcación complicada a la hora de fichar para los equipos de Pep.

Con Pep han debutado Eric García y Sandler. Laporte y Stones son fijos, Otamendi funciona pero precisamente por eso tiene mercado, y Kompany está más fuera que dentro por edad. Esta temporada han jugado en el eje de la zaga Fernandinho y Walker, así que un tercer central TOP le estará rondando por la cabeza. Marquinhos sería ideal, pero estar en el PSG le convierte en intocable.
En los carriles es curioso, se han desprendido de Angeliño y Maffeo, muy válidos ambos para el City.

Muy interesante el análisis. En clave Real Madrid, cómo ves su incorporación? Le ves preparado para ser ya el tercer central (rol en el que se acaba jugando muchísimo)? Y sobre todo, le ves futuro como para dominar la posición en la próxima década?

De hecho, seguramente lo que le vendría mejor es entrar en un rol de ese tipo. Jugando mucho pero sin tener que jugarlo todo para ir ganándose el puesto y también la confianza del entrenador y del entorno. Yo creo que tiene una serie de condiciones bestiales que, pulidas si el chico está por la labor, le pueden convertir en un futbolista muy difícil de batir. Se le compara bastante con Pepe y creo que es un perfil que se asemeja (aunque seguramente sea menos agresivo, en todos los sentidos que se le puedan dar al término).

Simpatizo con el Porto desde que viví un año en la ciudad y nunca vi con buenos ojos el fichaje de Pepe. Muy experimentado, sí, pero claramente un jugador que viene de vuelta y que no creo que tenga precisamente un sueldo bajo (todo lo contrario de la política de fichajes del Porto en los últimos años). Pero lo peor del fichaje era que se veía que iba a perjudicar a Militao, un jugador que venía haciendo una tremenda temporada y por el que el club puede sacar muchísimo dinero, así como un tremendo rendimiento deportivo durante el tiempo que se quede. Ahora lo tenemos chupando banquillo y deseando irse (imagino).
De hecho no me extrañaría que ese acto de indisciplina esté relacionado con su cambio de rol en el equipo.

A mí es algo que me extrañó. No sé hasta qué punto en el club se han hecho la idea de que Militao se va a ir en verano y lo de Pepe puede servir de transición para acabar de curtir, por ejemplo, a Diogo Leite, que es el central zurdo que asoma en las categorías inferiores del club.

Por otro lado, habrá que ver cómo termina el tema de su suplencia. Conceiçao es muy estricto con sus formas a la hora de gestionar el grupo (que se lo pregunten a Casillas, que fue suplente durante meses porque no entrenó bien durante uno de los parones de selecciones, según contó públicamente el propio entrenador), por lo que ese es el motivo que explica su actual condición de suplente. Pero antes, con Pepe, sí venía jugando de lateral derecho. Aunque creo que esa posición no le beneficia demasiado.

Deja un comentario

*