Una tarde en Paços de Ferreira con Gedson

6

Frío, lluvia y Gedson Fernandes. Así se presentaba para los amantes al fútbol la tarde del sábado en Paços de Ferreira, una pequeña localidad portuguesa al norte del país.

El parón de selecciones que se realiza en el calendario futbolístico sirve, entre otras cosas, para que durante estos días se resuelvan las fases de clasificación para el Europeo Sub-19 y Sub-17 a través de la conocida como ‘Ronda Élite’. En la segunda jornada de su grupo, Portugal recibía a Eslovaquia en Paços de Ferreira ante 400 aficionados y una veintena de ojeadores de diversos clubes europeos.

Dado que el mayor talento portugués de la generación de 1999 (Diogo Dalot) ya dio el salto a la Sub-21, el mayor aliciente en Paços era ver una vez más a Gedson Fernandes, el talentoso centrocampista de la cantera del Benfica. Desde hace un par de temporadas es uno de los nombres propios de las categorías inferiores de Portugal, como demostró en el Europeo Sub-17 que venció el conjunto luso, en la Youth League 2016/17 en la que el Benfica fue subcampeón y en el resto de torneos en los que ha participado Gedson. Acaba de cumplir 19 años, hace poco firmó un contrato profesional con el Benfica (con una cláusula de rescisión de 60 millones de euros), ya entrena con el primer equipo y en los planes del Benfica está que la próxima campaña juegue en la primera plantilla de los lisboetas.

oncesportugaleslovaquia-min
Portugal derrotó a Eslovaquia en la Ronda Élite Sub-19 / Foto: MarcadorInt

Entre actuaciones con el Benfica juvenil, con el Benfica B y con la selección de Portugal, yo habría visto al menos veinte partidos de Fernandes en los últimos dos años, pero nunca de cerca, nunca en directo. Hasta este sábado. Y la impresión en cuanto a su talento ofensivo no defraudó.

Antes de que se cumpliese el primer cuarto de hora de juego, Gedson Fernandes ya había entregado un par de pases perfectos a la espalda de la defensa eslovaca. Dos pases de esos que superan a varios rivales sin que puedan hacer nada para cortarlo. Pases que algunos futbolistas ven y muy pocos pueden ejecutar con la precisión necesaria. Gedson la tiene. Se nota sobre el campo lo a gusto que se encuentra cuando recibe el balón a partir de 3/4 de campo y que su peligro se multiplica en función de lo cerca que esté del área rival. Ahí saca a relucir su agilidad, su visión de juego y su buen pie para asistir brillantemente o rematar a portería.

En cambio, le costó esconder frente a Eslovaquia alguna de esas tareas en las que aún tiene bastante margen de mejora, es decir, aquello relacionado con el apartado defensivo. Su esfuerzo disminuye cuando Portugal no tiene el esférico, cuando hay que meter la pierna en un balón dividido o simplemente cuando toca correr detrás de un contrario. Se entiende también que el nivel de motivación de Gedson Fernandes no es el más grande en una fría tarde primaveral frente a la discreta selección Sub-19 de Eslovaquia. “A ver si hoy le apetece jugar a Gedson”, advertía un ojeador de un club extranjero minutos antes del pitido inicial en Paços de Ferreira. Pero en líneas generales se nota la diferencia de calidad entre el ‘8’ portugués y el resto del equipo. Un equipo que cuenta con un goleador como José Gomes (Benfica), extremos desequilibrantes como Francisco Trincao (Braga) y Joao Filipe (Benfica), un pivote como Florentino Luis (Benfica) o un lateral zurdo de buena producción ofensiva como Rúben Vinagre (Wolverhampton). Una muy buena generación lusa que, si este martes no pierde en casa ante Irlanda, será una de las grandes favoritas a ganar el Europeo Sub-19 este verano en Finlandia y a luchar por el próximo Mundial Sub-20.

El partido ante Eslovaquia lo ganó Portugal gracias al golazo que anotó Joao Filipe, extremo de la cantera benfiquista, en una notable jugada individual. Pero sobre todo íbamos a ver a Gedson Fernandes a Paços de Ferreira y el ‘8’ no decepcionó. Volvimos a casa con la satisfacción de disfrutar de cerca del talento del joven mediocampista portugués.

gedson
Gedson Fernandes, ‘8’ de Portugal, se retira hacia al túnel de vestuario a la conclusión del Portugal-Eslovaquia Sub-19 / Foto: MarcadorInt
Foto de portada: MarcadorInt

Related posts

Deja un comentario

*