La elegancia por bandera

Basilea disfrutó con la exhibición de Oberlin. Foto: Focus Images Ltd.

En el mundo del fútbol, existen un abanico de virtudes muy valoradas que se convierten en sospechosas en función de la posición en la que juegue quien las posea. Un talento brillante en la asociación siempre es bienvenido, salvo que sea el delantero centro y eso le reste olfato a la hora de marcar goles. Aún mayor controversia despiertan los porteros que arriesgan con el balón en los pies para burlar la presión rival en la salida de pelota o los centrales que, de primeras, destacan por sus virtudes con la pelota. En ese último aspecto Eray Cömert del Basilea es uno de los defensas más bonitos de ver fuera de las grandes ligas europeas. El central helvético, ya internacional con la selección absoluta, es una delicia cuando saca a relucir la paleta de desplazamientos en largo que permiten al Basilea conectar con cualquiera de sus compañeros ubicados sobre el verde.

La precisión de Cömert en el pase largo es lo primero que salta a la vista ante cualquiera que disfrute de un partido del Basilea, aunque para ser central en el fútbol de élite se requieren otras virtudes. Como pasaba con Fabian Schär, uno de los últimos defensas de mayor calidad técnica que ha asomado la cabeza en el Basilea en la última década, Cömert está preparado para asumir riesgos en los primeros pases. Puede batir líneas con sus envíos interiores, aunque sobre todo es particularmente brillante cuando busca a los compañeros más alejados. Si saltas a morder al Basilea, te puede encontrar la espalda fácilmente y te obliga a recular a marchas forzadas.

Fabian Schär of Switzerland and 1899 Hoffenheim kicks the ball past Amir Abrashi of Albania and SC Freiburg during the EURO 2016 match at Stade Bollaert-Delelis , Lens Picture by Anthony Stanley/Focus Images Ltd 07833 396363 11/06/2016
Cömert recuerda a Fabian Schär en la elegancia a la hora de sacar la pelota jugada, aunque abusa menos de la conducción. Foto: Focus Images Ltd.

Aun así, la temporada del Basilea se ha visto marcada por el buen hacer del elenco suizo en la Europa League. No lidera su liga, pero el vigente subcampeón helvético terminó primero en el grupo del Getafe, apeó al APOEL en la primera ronda eliminatoria y también rubricó una notable actuación en Frankfurt en los octavos de final en un duelo condicionado por la ausencia obligada de público en el estadio teutón. En este tipo de escenarios, la aproximación del Basilea a los partidos suele ser distinta: repliegue y contragolpe. El Basilea se siente cómodo cediendo la iniciativa o jugando con el marcador a favor cuando logra marcar pronto. Entonces los azulgranas repliegan, ceden metros y buscan sacar partido de la potencia de Arthur Cabral o los toques creativos de Zhegrova desde la banda derecha. Es en esa tesitura donde se puede calibrar la dimensión de Cömert en la faceta defensiva, la que puede marcar el techo de su carrera.

A pesar de que destaque por su salida de balón, Cömert es un central que puede sufrir en equipos que apuesten por planteamientos de mucho riesgo, con las líneas muy adelantadas y que procuren anticipar siempre en la frontera con la mitad de campo rival. El defensa del Basilea, como todo el equipo azulgrana, se siente más seguro defendiendo parcelas pequeñas, arropado por sus compañeros. Forma una buena pareja junto al paraguayo Omar Alderete: repele con contundencia los centros laterales, se impone bien en el juego aéreo pese a no despuntar por su altura y suele mantener la atención a la hora de seguir las marcas. Se muestra firme y sólido dentro del área, incluso midiendo los tiempos si debe entrar, aunque sufre más cuando los adversarios ponen a prueba su rigidez en los cambios de ritmo. Es expeditivo, pero ante atacantes escurridizos pueden saltar las costuras del mismo modo que una zaga muy expuesta puede destapar sus carencias. Cömert es un central elegante, de los que levantan la cabeza cuando reciben la pelota para otear el horizonte, pero no es lo único que sabe hacer.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Eray Cömert
Edad: 22 años
Equipo: Basilea
País de nacimiento: Suiza
Posición: Defensa central

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

LOS PERFILES SUB-23 DE LA TEMPORADA 2018-19

– 6 de abril: Mason Greenwood
– 30 de marzo: Mohammed Ihattaren
– 23 de marzo: Liberato Cacace
– 16 de marzo: Dmitri Barinov
– 9 de marzo: Christopher Nkunku
– 2 de marzo: Boubacar Kamara
– 24 de febrero: Reece James
– 17 de febrero: Ferran Torres
– 10 de febrero: Alphonso Davies
– 3 de febrero: Francisco Trincao
– 27 de enero: Calvin Stengs
– 20 de enero: Rayan Cherki
– 13 de enero: Alessandro Bastoni
– 6 de enero: Adam Idah
– 30 de diciembre: Max Kilman
– 23 de diciembre: Joshua Zirkzee
– 16 de diciembre: Dejan Kulusevski
– 9 de diciembre: Donny van de Beek
– 2 de diciembre: Stefano Turati
– 25 de noviembre: Achraf Hakimi
– 18 de noviembre: Lázaro Vinícius
– 11 de noviembre: Javi López
– 4 de noviembre: Sontje Hansen
– 28 de octubre: Erling Haaland
– 21 de octubre: Jonathan Ikoné
– 14 de octubre: Çaglar Söyüncü
– 7 de octubre: Aaron Connolly
– 30 de septiembre: Sandro Tonali
– 23 de septiembre: Gabriel Barbosa
– 16 de septiembre: Nikola Milenkovic
– 9 de septiembre: Donyell Malen
– 2 de septiembre: Kevin Denkey
– 26 de agosto: George Stanger
– 19 de agosto: Mason Mount

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*