El cuarto poder de Estambul

La derrota ante Irlanda en la repesca por la Eurocopa fue un golpe duro para Bosnia. Foto: Focus Images Ltd.

Desde que Bursaspor ganó contra todo pronóstico la liga turca en 2010, nadie ha puesto en duda el dominio de los tres gigantes de Estambul. Fenerbahçe, Galatasaray y Besiktas, que el curso pasado rompió una sequía de siete años, se han repartido prácticamente todos los títulos desde la fundación de la liga otomana en 1957. Solo Bursaspor y Trabzonspor han roto su hegemonía. Sin embargo, esta temporada un cuarto equipo de la capital del fútbol turco asoma la cabeza. Después de diez jornadas de competición, Istanbul Basaksehir ha declarado que quiere competir hasta el final por el campeonato. Este equipo -originariamente ligado a la compañía de aguas del Ayuntamiento y trasladado en los últimos tiempos al barrio de Basaksehir, al oeste de la ciudad- se mantiene invicto y ha cosechado victorias de mucho prestigio en el arranque de temporada. La revelación de la liga ha ganado en los estadios de Bursaspor y Galatasaray, mientras el Fenerbahçe ha caído en su feudo.

Partido Polish Boyfriend: Istanbul Başakşehir-Galatasaray

A pesar de tratarse de uno de los clubes con menor masa social del país, Istanbul Basaksehir estrenó hace dos años un nuevo estadio. Bautizado con el nombre de Fatih Terim, en honor al actual seleccionador turco, es un recinto que casi nunca se llena. Ni siquiera se acerca al pleno. Las gradas presentan a menudo un aspecto desangelado, incluso ante los rivales ciudadanos, y no parece que el traslado del anteriormente llamado Istanbul Buyuksehir al barrio de Basaksehir haya atraído a muchísima más afición. Al fin y al cabo, sigue siendo un equipo propiedad del Ayuntamiento que intenta hacerse un hueco en una ciudad donde los hinchas hace tiempo que han elegido a su club favorito. Contaba en su día Toni Padilla que los aficionados de esta entidad, con sentido del humor, bromeaban de su eterna condición de visitantes, incluso cuando teóricamente juegan en casa. Quizás esto tenga un efecto deportivo. Istanbul Basaksehir solo ha tropezado en dos encuentros esta temporada, y ambos han sido ante su afición. Lejos de su estadio ha ganado los cinco partidos que ha disputado.

Se trata del club con menos hinchas de la capital, aunque los pocos hinchas que siguen este club se lo toman todo a cachondeo, afirmando odiar la violencia en las gradas y bromeando con su propia soledad. “Siempre visitantes”, reza una pancarta que muestran, pues el equipo visitante siempre tiene más hinchas en las gradas.

El Istanbul Basaksehir fue la historia Polish Boyfriend en octubre de 2014

Fatih Terim, head coach of Turkey during the International Friendly match at SRC Stozice, Ljubljana Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 05/06/2016 ***UK & IRELAND ONLY*** EXPA-SLO-160606-0180.jpg
Fatih Terim pone nombre al estadio del Istanbul Basaksehir. Foto: Focus Images Ltd.

En el ámbito puramente deportivo, el Basaksehir ha confeccionado una plantilla competitiva con bastantes futbolistas experimentados con pasado en clubes de élite. Algunos han formado parte de los gigantes otomanos, como Pektemek (Besiktas), Batdal (Galatasaray) Emre, Holmen y Babacan (Fenerbahçe) y otros han competido a nivel continental, como Mossoró, que jugó una final de Europa League con el Sporting de Braga. Hasta ahora el equipo dirigido por el exseleccionador turco Abdullah Avci se ha mostrado como un bloque bastante sólido y reconocible. Con seis dianas encajadas, Istanbul Basaksehir es el elenco menos goleado de la liga. El equipo se ordena en torno un 4-4-1-1, con dos líneas traseras ordenadas, bien replegadas, que tapan huecos. Es un conjunto menos anárquico que la mayoría de equipos turcos, lo que dota al Basaksehir de un plus de competitividad.

Así pues, los de Avci se sienten cómodos en un contexto en el que puedan correr, pues arriba cuentan con dos extremos verticales y veloces como el jovencísimo Cengiz Ünder (19 años, firmado del Altinordu de Segunda) y el internacional bosnio Edin Visca. Visca (foto de portada) destacó sobremanera el curso pasado, anotando 17 goles en liga, mientras el zurdo y descarado Ünder es uno de los chicos de mayor futuro de la plantilla. Entre líneas el enlace es Mossoró, un mediapunta técnico con visión de juego para soltar el pase oportuno para las flechas que parten desde los flancos y arriba está jugando a buen nivel el tanque Mehmet Batdal. El delantero centro del equipo, que roza los dos metros de altura, destaca en el juego de espaldas, protege el balón y abre huecos para que los extremos ataquen los espacios. Cuando los partidos se complican, es una referencia clara para los centros laterales. Su buen momento de forma ha dejado en un segundo plano a todo un internacional absoluto con Turquía como Pektemek y al albanés Çikalleshi.

Istanbul Basaksehir - Football tactics and formations
Alineación que derrotó al Galatasaray.

En la medular se complementan bastante bien Emre Belözoglu y Mahmut Tekdemir. El primero, curtido en mil batallas, luce el brazalete de capitán y organiza los ataques desde atrás. Su golpeo con la zurda le permite activar a los extremos con envíos al hueco o cambios de orientación, y es un arma especialmente peligrosa en las acciones a balón parado. Emre es el futbolista de mayor jerarquía del equipo. Aunque a sus 36 años también ha cometido algunos errores, como la expulsión que pudo complicar la victoria de la primera jornada contra el Fenerbahçe. Por otra parte, Tekdemir responde a un perfil de futbolista distinto. Si Emre ha jugado en media docena de clubes, Tekdemir es fiel a su Istanbul Basaksehir. Ingresó a la cantera del club del Ayuntamiento en 2003 y ahí sigue, después de una década desde su debut con el primer equipo. Tekdemir guarda la posición en la medular para que Emre juegue con mayor libertad. El internacional sueco Holmen es el recambio en el doble pivote.

En la línea defensiva ha habido más movimiento. El central internacional con Moldavia, Alexandru Epureanu, ha sido titular en detrimento de Irtegün siempre que ha estado disponible, mientras en las últimas fechas parece que Öztorun le ha comido la tostada a Albayrak, lateral zurdo indiscutible en el arranque de curso. En cualquier caso, se trata de la zona en la que Istanbul Basaksehir acumula más experiencia y oficio, con futbolistas que rondan la treintena y custodian a Volkan Babacan, arquero titular con la selección turca en la última Eurocopa.

Volkan Babacan, titular con Turquía, es el portero del Istanbul Basaksehir. Foto: Focus Images Ltd.
Volkan Babacan, titular con Turquía, es el portero del Istanbul Basaksehir. Foto: Focus Images Ltd.

Con ocho victorias y dos empates, Istanbul Basaksehir es el líder de la liga turca en el parón internacional de selecciones de noviembre. Sin embargo, su ventaja sobre Besiktas todavía es muy corta. El vigente campeón es el único equipo que comparte la condición de invicto en liga esta temporada y sigue de cerca al líder, a dos puntos de distancia. Más complicado es el panorama de Galatasaray, que se ha descolgado ligeramente después de perder dos de los últimos tres encuentros ligueros, y de un Fenerbahçe cuyo pésimo arranque (1 punto de los primeros 9) le está pasando factura. La esperanza de los tres gigantes de Estambul son los puntos débiles de Istanbul Basaksehir: a pesar de contar con jugadores experimentados, puede sentir vértigo a medida que avancen las jornadas si se mantiene en la cabeza de la tabla. Además, los de Avci sufren horrores defendiendo centros laterales y seguramente han sumado algunos puntos más de los que merecen, pues resistieron media hora con 10 jugadores contra Fenerbahçe, empataron un 0-2 en contra frente a Osmanlispor y ganaron a Gaziantepspor un encuentro en el que podrían haber caído goleados. De momento, compiten bien y la suerte les sonríe.

Foto de portada: Focus Images Ltd (Edin Visca, con la selección bosnia).

Related posts

2 comments

Kloppo Esloveno pero los señalados con el Dedic y el parapenaltis de Skofja Loka,más dice:

Historia interesante la del Istanbul Basaksehir, que claramente merecía tener un hueco en esta web. Ya que estamos, quizá sería interesante preguntarse ¿a un señor de a pie, le parecería más importante/Famoso Emre Belozöglu o Edin Visca?

El estadio es uno de los más fríos en los que he estado. Además, está bastante lejos de lo que es el centro de la ciudad y de difícil acceso vía transporte público. No solo se trata de la poca afición que tiene el club, sino de las dificultades de acceso al estadio y las características del mismo. Eso sí, es bastante bonito por dentro y moderno.

Lo mejor del club es el entrenador y la confianza que él y la institución depositan en una cantera que no paran de cuidar. Que no se olvide que Villarreal pescó a Cerem Dinçer de este mismo club.

Deja un comentario

*