Bases del Futbolista Anónimo 2018-19

FUTBOLISTA ANONIMO

El “Futbolista Anónimo” es un juego creado por MarcadorInt en 2008 que consiste en adivinar la identidad de un jugador de fútbol a partir de una carta ficticia (y sin firmar) figuradamente escrita por él mismo. En esa carta sin remitente se incluyen pistas que permiten dar con el nombre y el apellido del jugador; datos omitidos por motivos obvios. Las pistas pueden ser sobre cuestiones deportivas de más o menos actualidad acerca del futbolista, del club en el que juega, de clubes de su trayectoria o de partidos jugados por el futbolista. Pero las pistas también pueden referirse a cuestiones geográficas, políticas, históricas e incluso gastronómicas o económicas. El objetivo del juego es descubrir la identidad del jugador, de tal forma que se premia a quien busca y descubre más deprisa. No es condición necesaria para tener éxito en el juego el conocer de antemano al jugador que escribe la carta.

Por cuarta temporada consecutiva, el Futbolista Anónimo se disputará íntegramente en MarcadorInt.com. El juego mantiene la estructura de cuatro torneos existentes de la temporada pasada, a saber: la Liga Regular, la FA Cup, la Copa de la Liga y la Supercopa. Aunque, a diferencia del curso pasado, cambia el premio final del juego: este año los ganadores de las cuatro competiciones serán premiados con un trofeo físico en forma de placa personalizada. Sin patrocinios específicos que permitan sostener económicamente el premio de temporadas anteriores, MarcadorInt no puede invitar al ganador la Supercopa del Futbolista Anónimo a un viaje para un partido de ronda preliminar de UEFA Champions League o UEFA Europa League sin comprometer la viabilidad del proyecto.

A continuación, se detallan el formato y el reglamento de los torneos del Futbolista Anónimo 2018-19, válidos durante la mencionada temporada:

Liga Regular del Futbolista Anónimo

¿Cómo me inscribo? Si el curso pasado ya te inscribiste, no necesitas hacerlo esta temporada, pues el usuario y la contraseña se mantienen. En cambio, si la temporada pasada no jugaste en la Liga Regular del Futbolista Anónimo, has de rellenar el formulario de inscripción que se encuentra en la sección del Futbolista Anónimo de esta web y al que puedes acceder haciendo clic aquí. La posibilidad de registrarse existirá durante toda la temporada, aunque inscribirse una vez esté en juego la Liga Regular supondrá una desventaja con respecto a los jugadores que ya hayan puntuado en las jornadas disputadas hasta el momento de esa inscripción. De todos los datos que se solicitan en el registro solo serán públicos el nombre de usuario y la cuenta de Twitter. Los demás se guardarán en una base de datos interna y privada y solo se utilizarán si el Comité Organizador necesita contactar con los jugadores por cuestiones relacionadas con el juego. No se permite que una misma persona juegue registrada con dos nombres de usuario diferentes.

¿Cómo juego? Cada vez que se dispute una jornada de Liga Regular, los participantes inscritos deberán loguearse en la sección del Futbolista Anónimo de esta web con los datos con los que se inscribieron en el formulario. Para ello, dentro de la sección (marcadorint.com/fanonimo), deberán hacer clic en la pestaña “Login” e introducir sus datos para que se le puedan sumar los puntos en caso de acierto. Una vez logueados, los jugadores deberán escuchar la carta, que se subirá como artículo de la web de MarcadorInt en la categoría “Futbolista Anónimo”. En ese artículo aparecerá un reproductor en el que sonará la locución de la carta y que permitirá a los jugadores inscritos buscar al futbolista. Una vez encontrada su identidad, el nombre debe ser introducido en el cuadro de texto que aparece en la parte central de la plataforma del Futbolista Anónimo, al lado de un gran “Jugar:”. Ha de introducirse correctamente solo el nombre y el apellido del jugador, no el nombre del club o segundos apellidos. El sistema informático advertirá explícitamente al jugador sobre si ha acertado o no. En caso de acierto, sumará los puntos asociados a la hora en la que haya acertado. En caso de fallo, se indicará y el jugador no podrá volver a intentar responder hasta la “franja horaria” posterior a la del momento del fallo.

¿“Franja horaria”? ¿Cuándo se juega? La Liga Regular comenzará el lunes 29 de octubre de 2018 a las 22:00 CET. Al igual que la pasada temporada, las franjas horarias del juego son solo dos: de 22:00 a 23:00 y de 23:00 a 0:00 (horario peninsular de España). La Liga Regular finalizará en la noche del lunes 29 de abril al martes 30 de abril de 2019. El torneo se disputará todos los lunes comprendidos entre el 29 de octubre de 2018 y el 29 abril de 2019 a excepción de dos: no habrá Liga Regular ni el 24 de diciembre de 2018 ni el 31 de diciembre de 2018.

¿Cuál es el sistema de puntuación? Se mantiene el de la temporada pasada. El jugador que primero descubra la identidad del futbolista de la carta sumará 5 puntos. El que lo consiga en segunda instancia sumará 4 puntos a su casillero. El participante que adivine la identidad del jugador en tercera instancia, sumará 3 puntos. Quien descubra la identidad del futbolista entre las 22:00 y las 23:00 sin ser ni el primero, ni el segundo ni el tercero en hacerlo sumará 2 puntos. Y quien acierte de 23:00 a 0:00 sumará 1 punto. En el extraño caso de que nadie acierte la identidad del futbolista anónimo antes de las 23:00, los bonus de 5, 4 y 3 puntos se otorgarán también en la segunda franja horaria (23:00-0:00), pero el cuarto jugador que acierte ya solo sumará 1 punto. Como en temporadas anteriores, solo se permite un intento por franja horaria cada jornada, con lo que será decisión estratégica del jugador el intentar arriesgarse en busca de los 5, los 4 o los 3 puntos: un fallo le llevaría a solo poder sumar un máximo de un punto en esa jornada. Los puntos se van acumulando con el paso de las jornadas y el jugador con más puntos al final de la Liga Regular se proclamará campeón de la misma. El campeón de la Liga pasará a formar parte del palmarés del Futbolista Anónimo y también se clasificará directamente para la Supercopa; torneo que se jugará siempre que no haya un mismo jugador que haga doblete ganando dos torneos de entre Liga, FA CupCopa de la Liga. Los 7 primeros clasificados de la Liga Regular al final de la misma se clasificarán directamente para los Cuartos de Final de la Copa de la Liga, cuyo formato se detalla más abajo. Mientras, los jugadores que ocupen los primeros 64 puestos de la clasificación el día 4 de febrero de 2019 se clasificarán para la FA Cup, cuyo formato también se describe abajo.

En caso de empate a puntos entre dos o más jugadores, se aplicarán los siguientes criterios de desempate:

1) Mayor número de cincos: número de jornadas en las que los jugadores empatados han acertado antes que nadie y han sumado 5 puntos.
2) Mayor número de cuatros: número de jornadas en las que los jugadores empatados han sumado 4 puntos.
3) Mayor número de treses: número de jornadas en las que los jugadores empatados han sumado 3 puntos.
4) Mayor número de jornadas con acierto: número de jornadas en las que los jugadores empatados han acertado, independientemente de los puntos que sumaron al hacerlo.

Si el empate persiste y este es entre jugadores clasificados entre los puestos 1 y 7 de la clasificación final de la Liga Regular, se disputará (una vez acabada esta) un play-off especial entre los jugadores empatados. Se pactará con ellos un horario y se les enviará simultáneamente y a través del correo electrónico una carta en formato texto. El jugador que antes adivine al Futbolista Anónimo será el mejor clasificado de los empatados. El que lo adivine en segundo lugar, será el segundo mejor clasificado de los empatados y así sucesivamente.

En caso de que el día 4 de febrero de 2019 existiera un empate sin resolver con los criterios antes descritos que impida definir con claridad quiénes son los clasificados entre los puestos 16 y 17, entre los puestos 32 y 33 o entre los puestos 64 y 65, el Comité Organizador indicará cómo se procederá a disolver la mencionada igualdad. Esto se debe a que los puestos 16, 32 y 64 de la clasificación de la Liga Regular en la última semana de enero definen la ronda de entrada de cada jugador en la FA Cup.

FA Cup del Futbolista Anónimo

¿Quiénes la juegan? Los 64 primeros clasificados de la Liga Regular tomando como referencia la clasificación en vigor el martes 5 de febrero de 2019 (imitando el sistema de clasificación para la Copa del Rey de baloncesto en España).

¿Cuál es el formato? Todas las rondas que componen la FA Cup serán duelos directos “uno contra uno” en los cuales el ganador superará la ronda y el perdedor quedará eliminado. Todo el torneo se disputará a través del correo electrónico, en el que los jugadores enfrentados en las distintas rondas recibirán simultáneamente una carta en formato texto a resolver enviando respuestas a fa@marcadorint.com sin límite temporal. También recibirán desde MarcadorInt correos electrónicos de consulta para pactar horarios convenientes a todos los implicados en cada duelo. Los jugadores tendrán intentos ilimitados para acertar la identidad del jugador. En caso de fallo, y puesto que la FA Cup es un torneo en el que importa la velocidad de resolución de las cartas, el jugador que falla debe esperar 2 minutos para que vuelvan a computarse sus respuestas; plazo en el que el rival podrá enviar nombres. El Comité Organizador es el que, manualmente, responderá a los correos electrónicos que incluyan respuestas informando sobre si estas son acertadas o no. Esta temporada, la FA Cup constará de 7 rondas eliminatorias directas: dos rondas previas, Dieciseisavos de Final, Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales y Final. Los clasificados entre los puestos 33 y 64 en la Liga Regular a fecha de 4 de febrero de 2019 se medirán entre sí y tras sorteo puro en la Ronda Previa 1. Los 16 vencedores se unirán a los jugadores clasificados entre los puestos 17 y 32 de la Liga Regular a fecha de 4 de febrero de 2019. Estos 32 jugadores se enfrentarán en cruces determinados por sorteo puro en la Ronda Previa 2. Tras su disputa, los 16 ganadores se unirán a los jugadores que conformaban el top16 de la Liga Regular a fecha de 4 de febrero de 2019 en los Dieciseisavos de Final. De igual modo, se enfrentarán entre ellos según cruces formados por sorteo puro. Las eliminatorias avanzarán progresivamente y con sorteos puros hasta llegar a la Final, que determinará quién gana la FA Cup 2019 y por ello quién se clasifica para la Supercopa 2019.

¿Cuándo se juega? En la semana del 4 de febrero de 2019 se realizará el sorteo de la Ronda Previa 1 y se comunicarán fechas orientativas (una semana del calendario) en las que se deberá jugar. Para garantizar la neutralidad del Comité Organizador, los primeros duelos sorteados tendrán una fecha orientativa más temprana que la de los últimos duelos sorteados en todas las rondas. Este modelo de sugerencia de fechas agilizará la disputa de la FA Cup, aunque el formato del torneo impide dar fechas concretas de inicios y de finales de rondas.

Copa de la Liga del Futbolista Anónimo

¿Cómo me inscribo? La Copa de la Liga es un torneo al que no hay que inscribirse, porque está conectado a la Liga Regular. Este torneo lo juegan los 7 primeros clasificados de la Liga Regular una vez esta finalice y, a mayores, el campeón de una Fase Previa en la que batallarán por un único cupo todos aquellos jugadores clasificados por debajo de la séptima posición en la Liga Regular que alguna vez en la temporada hayan sido los primeros en acertar en alguna jornada (o lo que es lo mismo, que han sumado 5 puntos en alguna jornada).

¿Cuál es el formato? El formato de la Fase Previa estará condicionado por el número total de jugadores que se clasifiquen para ella, con lo que el Comité Organizador lo definirá ad hoc en la semana del 29 de abril de 2019. El vencedor de esa Fase Previa se unirá a los 7 primeros clasificados de la Liga Regular en un cuadro de competición que imita al de un torneo copero de fútbol. Se iniciarán unas eliminatorias directas desde una ronda de Cuartos de Final en la que el campeón de Liga se enfrentará al vencedor de la Fase Previa, el subcampeón de Liga se medirá al séptimo clasificado de la misma, el tercero jugará contra el sexto y el cuarto hará lo propio frente al quinto. El ganador del partido que atañe al campeón de Liga se enfrentará en una Semifinal al ganador del partido que involucra al cuarto clasificado de la Liga. Por el otro lado del cuadro, la segunda Semifinal medirá al vencedor del partido que atañe al subcampeón de Liga y al ganador del encuentro que involucra al tercer clasificado de la Liga. Los vencedores de las Semifinales se enfrentarán en la Final y quien la gane se proclamará campeón de la Copa de la Liga, lo cual le clasificará directamente para la Supercopa e incorporará su nombre al palmarés del torneo más antiguo de la historia del Futbolista Anónimo. Todos los duelos correspondientes a Cuartos de Final, Semifinales y Final se resolverán de la siguiente manera: el Comité Organizador publicará en la sección “Futbolista Anónimo” de la web de MarcadorInt un post con 3 reproductores de audio, los cuales incluirán la narración de 3 cartas diferentes. Una vez se publiquen, los jugadores que se enfrentan en un formato “uno contra uno” tendrán 30 minutos para intentar adivinar antes que el contrincante las cartas correspondientes a su enfrentamiento. Tendrán intentos ilimitados, podrán empezar por la carta que deseen y no serán penalizados temporalmente en caso de que la respuesta que envíen a fa@marcadorint.com sea errónea, algo que sabrán porque el Comité Organizador lo comunicará respondiendo manualmente a los correos electrónicos. Acertar el primero una carta supone sumar 2 puntos y que el rival solo pueda sumar 1 si acierta esa misma después. Ganará el duelo el jugador que sume más puntos una vez finalizado el plazo de 30 minutos. En caso de empate a puntos, se desempatará según los siguientes criterios:

1) Mayor número total de cartas acertadas (independientemente del momento del acierto).
2) Mayor número de cartas acertadas antes que el rival (número de doses).
3) Mayor número de cartas acertadas después que el rival (número de unos).
4) Mayor puntuación final en la Liga Regular 2018-19.

¿Cuándo se juega? La Fase Previa y las eliminatorias de la Copa de la Liga se disputarán los lunes del mes de mayo de 2019. En función de los clasificados para la Fase Previa se definirá con mayor precisión las fechas correspondientes a cada ronda.

Supercopa del Futbolista Anónimo

¿Quiénes la juegan? La Supercopa solo la disputarán 3 jugadores: el campeón de la Liga Regular 2018-19, el campeón de la Copa de la Liga 2019 y el campeón de la FA Cup 2019. En el caso de que un mismo jugador sea campeón de 2 o de los 3 torneos citados, la Supercopa no se disputará.

¿Cuál es el formato? Es el mismo que en las ediciones de 2014, 2015 y 2018, el cual mezcla las esencias de los tres torneos que han ganado los jugadores clasificados. Consta de dos fases. La primera será un triangular entre los 3 clasificados. Supone la celebración de 3 duelos “uno contra uno” tipo FA Cup (campeón Liga contra campeón FA Cup, campeón Liga contra campeón Copa de la Liga, campeón FA Cup contra campeón Copa de la Liga) en los que los jugadores implicados recibirán en su correo electrónico, simultáneamente y en una hora pactada con el Comité Organizador, una carta en formato texto que ha de ser resuelta en un plazo máximo de 48 horas. Los intentos permitidos para los jugadores (que envían sus respuestas a fa@marcadorint.com) son ilimitados y, en caso de fallo, el jugador tendrá que esperar 2 minutos para que compute su siguiente respuesta. Las indicaciones de acierto y de fallo serán manuales y dependientes del Comité Organizador. En el momento en el que un jugador adivine la identidad del Futbolista Anónimo, el partido finalizará con 3 puntos para el jugador que acierta y ninguno para el que no lo ha conseguido. En caso de que concluya el plazo de 48 horas, ambos jugadores sumarán 1 punto (no hay replays). Estos puntos son acumulados para el comienzo de la segunda fase de la Supercopa. Los 3 jugadores que participan en ella recibirán en sus correos electrónicos, simultáneamente y en una hora pactada con el Comité Organizador, 3 cartas diferentes entre sí en formato texto a resolver en un plazo de 30 minutos. Al igual que sucede en la Copa de la Liga, los jugadores tendrán libertad total para definir por qué carta empiezan y qué cartas resuelven. El jugador que primero resuelve una carta sumará 3 puntos e impedirá que una respuesta acertada para esa carta dé tantas unidades a sus rivales. El segundo en acertar esa misma carta sumará 2 puntos a su casillero y el último que lo consiga sumará 1 punto. Una vez concluya el plazo, el jugador con más puntos acumulados será el campeón de la Supercopa, e inscribirá su nombre en el palmarés. En caso de empate a puntos tras concluir la segunda fase, se publicará en una fecha y una hora por definir una carta adicional a resolver por los jugadores en cuestión siguiendo las reglas de la última de las partes de esta competición FA (“muerte súbita”).

¿Cuándo se juega? Las fechas estarán sujetas a pactos con los jugadores clasificados. En caso de que se juegue la Supercopa, esta no comenzará antes del martes 21 de mayo de 2018 y deberá finalizar antes de que acabe el mes de junio de 2018.

Anexos a las bases

A1. La edición de uno o varios artículos de Wikipedia como estrategia para intentar sacar ventaja en cualquier torneo del Futbolista Anónimo será penalizada con la expulsión de todas las competiciones del participante que lleve a cabo la mencionada actividad. La coincidencia entre las IP utilizadas por los usuarios de la web y las IP que quedan registradas en el archivo de edición de Wikipedia será considerada una prueba concluyente para determinar que la actuación ha sido antideportiva.

A2. Pese a que el Comité Organizador siempre buscará encontrar horarios que sean adecuados para todos los jugadores de la FA Cup, de la Copa de la Liga y de la Supercopa, este se reserva el derecho de fijar unilateralmente un horario de duelo si tras 48 horas de discusiones no hay acuerdo entre sus contendientes. Esta norma se aplicará especialmente en las rondas finales, ya que el retraso en esas instancias puede generar dificultades logísticas.

A3. En el caso de que durante el desarrollo de la temporada el juego depare situaciones no contempladas en estas bases, el Comité Organizador publicará un comunicado explicando cómo se actuará ante ellas en un plazo de tiempo pertinente para la correcta marcha del torneo al que afecten mencionadas situaciones. Asimismo, si el desarrollo del juego lo requiere, el Comité Organizador se reserva el derecho de matizar o cambiar algunos de los puntos que componen estas bases en aras de un óptimo funcionamiento del Futbolista Anónimo.

A4. La posibilidad de impugnar cartas por presuntas imprecisiones en su redacción no existe ni se contempla en Liga RegularCopa de la Liga y Supercopa. Estas peticiones solo se admiten a trámite en la FA Cup. Si en un enfrentamiento de este torneo un jugador detecta un error de redacción en la carta en un plazo de 24 horas iniciado en el momento en el que se resolvió la mencionada carta, puede reclamar una segunda carta para intentar empatar el cruce. Si el jugador perdedor de la carta con error de redacción ganara la segunda carta, habría una tercera carta que desempataría el cruce. El error de redacción debe ser un error objetivamente demostrable y debe referirse a datos incorrectos. No se considerará error de redacción una ambigüedad (e. g. “uno de los mejores” puede valer para uno de los cinco mejores o uno de los veinte mejores en algunos casos) o una interpretación personal del teórico jugador que escribe la carta y que pueda no ser compartida por el participante (e. g. “el nombre de mi club es divertido”).

A5. El Comité Organizador ofrece la posibilidad de solicitar un replay cuando haya pasado un tiempo mínimo de doce horas de juego con una misma carta en un cruce de FA Cup. Un replay supone la anulación de una carta que está en juego por su presunta dificultad y su sustitución por otra carta diferente. El replay debe solicitarlo uno de los jugadores y solo se hará efectivo el cambio de carta cuando su oponente lo acepte. La carta original no se declarará anulada hasta que todos los jugadores reciban la notificación de que el replay ha sido aprobado y programado por el Comité.

Related posts

Deja un comentario

*