Crónica del Viaje del Futbolista Anónimo por Austria

Red Bull Arena Wals Siezenheim Salzburg Jaume Naveira

Después de casi cuatro días por Austria, ayer viernes terminó el viaje del Futbolista Anónimo, en el que el ganador Luigi Calabor pudo disfrutar junto a Jaume Naveira, miembro de MarcadorInt, de dos partidos de previa de competición europea in situ, además de visitar ciudades como Salzburgo, Graz o Viena. En los dos partidos que los viajeros tuvieron oportunidad de ver en directo, se vieron claros dominadores, aficiones con comportamientos distintos y finales de partido accidentados. 

Salzburgo 3-0 Shkëndija

Tras aterrizar en Viena la noche anterior, nuestros viajeros se marcharon a Salzburgo en la mañana del partido. Después de ver un poco la ciudad, se dirigieron al Red Bull Arena, situado en Wals-Siezenheim, ya fuera de Salzburgo. Sentados en buena posición, muy cerca de la tribuna de prensa, siguieron el Salzburgo-Shkëndija, un partido al que el equipo de Marco Rose llegaba como gran favorito. El equipo macedonio, apoyado en Salzburgo por un centenar de aficionados con muchas banderas albanesas y kosovares, llegaba con ganas de dar la sorpesa. Como nuestros lectores saben, el Shkëndija es el equipo más representativo de la comunidad albanesa en Macedonia. 

Los jugadores de Salzburgo y Shkëndija a pocos minutos de iniciarse el partido. Foto: MarcadorInt / J.Naveira
Los jugadores de Salzburgo y Shkëndija se disponen ante la tribuna principal a pocos minutos de iniciarse el partido. Foto: MarcadorInt / J.Naveira

Si bien es cierto es que dos de los tres goles del Salzburgo llegaron de penalti, eso no les resta méritos. Mientras el partido se jugó en condiciones normales, los de Marco Rose fueron claramente superiores a su rival. Dabbur y Samassekou anotaron los goles del Salzburgo, que fue fiel a su estilo: presión asfixiante al rival y rápida circulación de balón. El campeón austríaco transitaba velozmente con la pelota y, aunque faltó algo de finalización en los primeros minutos, luego fue capaz de crear muchas ocasiones. Wolf, como figura encargada de dar el último pase, y Yabo como extremo que rompía al espacio, volvieron loca a la retaguardia del Shkëndija, al igual que Munas Dabbur, que marcó dos goles y complicó mucho la vida a toda la defensa del Shkëndija con su movilidad. El equipo macedonio sólo se mostró en el partido con un par de acercamientos peligrosos en los últimos 15 minutos de la primera parte. Los de Qatip Osmani fueron incapaces de activar durante el resto del partido a Stenio Junior y a Besart Ibraimi, sus mejores futbolistas. 

En el minuto 85 y durante diez minutos hubo un apagón debido a la tormenta que empezó a caer aproximadamente media hora antes. El césped se inundó y, con el paso de los minutos, parecía más un partido de waterpolo que de fútbol. El césped era una trampa para cualquier futbolista en caso de ir al suelo, y eso le ocurrió a Zlatko Junuzovic, expulsado por doble amarilla tras una dura entrada a un jugador macedonio. El encuentro, en su recta final, vio el debut de otro prometedor futbolista africano del Salzburgo, Enock Mwepu.

Así se quedó el Red Bull Arena tras el apagón. Foto: Jaume Naveira
Apagón en el Red Bull Arena. Foto: MarcadorInt / Jaume Naveira

Así vivieron Luigi Calabor y Jaume Naveira la victoria del Salzburgo en el Red Bull Arena:

Sturm Graz 0-2 AEK Larnaca

Para ir a Graz, Calabor y Naveira madrugaron mucho, aunque las cuatro horas de tren les permitían descansar antes de llegar a su destino. Un paseo por la ciudad, visita de rigor a la tienda del Sturm Graz y de allí, al hotel de concentración del AEK Larnaca, cerca del aeropuerto. Ahí se grabó una entrevista que en pocos días podréis leer en MarcadorInt. Pista: es a un futbolista español. Sí, ya sabemos que hay hasta nueve jugadores de nuestro país en la plantilla del AEK, así que la pista nos permite mantener un poco de intriga. 

Luigi Calabor, aficionado del Athletic, contento por poder fotografiarse con Andoni Iraola, técnico del AEK Larnaca. Foto: MarcadorInt / J.Naveira
Luigi Calabor, aficionado del Athletic, feliz de poder fotografiarse con Andoni Iraola, técnico del AEK Larnaca. Foto: MarcadorInt / J.Naveira

Por la tarde, y tras coger el tranvía en la Estación Central de Graz, los viajeros se acercaron al Merkur Arena, donde el Sturm recibía al AEK Larnaca. Cerca del palco, donde estaba un delantero de leyenda (escuchen el audio del postpartido), Luigi y Jaume se disponían a ver el duelo. En Austria se hablaba de favoritismo del Sturm, aunque los clubes chipriotas siempre se muestran peligrosos en estas rondas previas. Con más de media alineación española, el AEK de Andoni Iraola jugó de forma práctica ante el equipo austríaco, muy atascado cuando debía circular la pelota. Su jugador más técnico, Petr Zulj, estuvo bastante desaparecido y sólo asustó con algún remate desde fuera del área. El equipo chipriota era capaz de plantarse en pocos pases en el área rival y aprovechó los errores del Sturm para ponerse en ventaja en la eliminatoria. Nada más arrancar el segundo tiempo, el portero austríaco Siebenhandl concedió un córner tras errar un control y de ahí llegó el primer gol, que vino tras una mala salida del propio guardameta. Joan Truyols, el ex central de Mallorca y Villarreal, anotaba a placer el 0-1. 

El Sturm apretó buscando el empate, pero Toño Ramírez estuvo acertado bajo palos, a pesar de alguna salida en falso. El 0-2 llegó en el minuto 73 gracias a Trickovski, aunque gran parte del mérito hay que dárselo a Ioannou, que hizo un gran regate en la línea de fondo y dio la pelota atrás para el remate del jugador macedonio. El partido se le ponía muy cuesta arriba al Sturm, y en medio de un graderío frustrado, un aficionado lanzó un vaso lleno de cerveza sobre el linier sueco Fredryk Klyver. El impacto le generó una gran brecha en la cabeza y el partido estuvo más de media hora parado. Se temió por la suspensión, pero el encuentro se acabó de jugar y el AEK se llevó una gran victoria. 

Los jugadores del Sturm Graz y el AEK Larnaca calientan para volver a jugar tras el parón por el vaso lanzado al linier. Foto: MarcadorInt / J.Naveira
Los jugadores del Sturm Graz y el AEK Larnaca calientan para jugar los últimos minutos tras el parón por el vaso lanzado al linier. Foto: MarcadorInt / J.Naveira

Esta era la visión de Luigi Calabor y Jaume Naveira en el post partido: 

Nacho Cases, uno de los españoles titulares por el AEK Larnaca en el partido, en el cual tuvo una destacada actuación, habló para MarcadorInt tras el duelo.

Tras vivir estos dos partidos tan movidos, Luigi Calabor y Jaume Naveira volvieron a Viena el viernes, donde disfrutaron de la bellísima capital austríaca y tomaron el avión de vuelta a Barcelona por la tarde.

Foto de portada: MarcadorInt / J.Naveira

Related posts

3 comments

¿Cómo estuvo el jovencísimo central del Strum Graz, Dario Maresic?

No se ha oído hablar mucho de él en el mercado porque renovó pronto con su equipo, pero oposita a ser, como mínimo, uno de los mejores jugadores de la selección austríaca de dentro de unos años.

Cierto. Tras oir hoy los podcast dónde dicen que la hinchada del Sturm Graz silbaba a su equipo, no quiero imaginármela después del 5-0.

Deja un comentario

*