Ibai Gorri reaparece con un 5 por Ruslan Mingazow

FA Futbolista Anónimo MarcadorInt

Ruslan Mingazow empezó su carrera en su país, Turkmenistán, y fichó por el Skonto de Riga en 2009. Allí jugó una eliminatoria europea que cambiaría su futuro: un cruce de rondas previas de Europa League frente al Slovan Liberec en 2013 que presenciaron en directo Axel Torres y Tomàs Martínez y sobre el que escribieron hasta dos artículos en esta web (uno y dos). Ese partido le abrió el mercado checo y en ese país vistió las camisetas del Jablonec, el Slavia de Praga, el Mladá Boleslav y el Príbram. En 2019 regresó a Asia Central para jugar en la liga kazaja, algo más cerca de casa. Primero lo hizo en el Irtysh Pavlodar, luego en el Shakhter Karagandy y ahora en el Caspiy, que se llama así porque su ciudad, Aktau, está en la costa del mar Caspio. Para llegar hasta la liga kazaja ofrecíamos una pista clave: el Kairat Almaty ganó el título en 2020 tras seis triunfos consecutivos del Astana.

Tras seis años ganando la liga el mismo equipo, el año pasado hubo otro campeón. Y ese otro campeón ha arrancado el nuevo curso liderando la tabla. Nosotros, en cambio, estamos en la zona media, pero todo es muy prematuro aún. El nombre de nuestro club hace referencia al lago en cuya orilla está ubicada la ciudad. En realidad, yo llevo poco tiempo aquí, y éste es ya mi tercer club en este país. En la liga de mi país sólo jugué al principio de mi carrera. Luego me fui al Báltico, y tras destacar en una eliminatoria europea, llamé la atención de los clubes del país de aquel oponente. No fueron ellos los que me ficharon, pero sí acabé vistiendo cuatro camisetas diferentes de su liga.

Fue una jornada marcada por el retorno del jugador más laureado de la historia del Futbolista Anónimo, Ibai Gorri. El navarro no había participado aún esta temporada y volvió por todo lo alto: con un 5 que le asegura una plaza en la fase previa de la Copa de la Liga. Acertó a Mingazow a las 22:03:07. Pelos_CDL se llevó el 4 a las 22:04:21 y otro clásico, AsierSag, el 3 a las 22:04:33. Hubo muchos aciertos: 45 en total y 36 en la primera hora. No hay grandes cambios en cabeza y Aghahowa sigue líder.

captura-de-pantalla-2021-04-14-a-las-15-40-03

Related posts

5 comments

Sospecho que esta carta fue más sencilla que las anteriores. La razón: que la acerté. La pista inicial fue clave, después sólo hubo que rastrear el nombre del equipo y bucear en su plantilla. De vez en cuando viene bien una carta más sencillita para que los menos hábiles nos vayamos enganchando. 🙂

A mí también me pareció más sencilla que otras. La encontré muy rápido pensando que obtendría algún bonus pero… Ya había 3 acertantes!!! Enhorabuena a los 3!

Lo más interesante de la carta es el debate de si el Mar Caspio es un lago o un mar. Yo siempre lo he tenido por un mar interior, aunque técnicamente puede considerarse como un lago, de hecho, pese a ser de agua salada, el Volga es prácticamente su única fuente.

La curiosidad me llevó a indagar sobre ese asunto tras acertar, y la sorpresa fue las derivaciones que tiene ese tema. Al parecer, no es lo mismo considerarlo lago o mar a nivel geopolítico, porque los recursos de los lagos se reparten por igual entre los países ribereños, mientras que los mares tienen otras leyes. Por lo visto, la URSS e Irán optaban por la primera opción, pero al surgir las nuevas repúblicas aparecieron nuevos intereses y conflictos, por lo que tanto Azerbayán como Kazajistán preferían el estatus de mar para explotar el petróleo en sus zonas.

Curiosamente, hace 3 años, los 5 países con costa en el Caspio firmaron un acuerdo en la propia Aktau utilizando una fórmula mixta. El Caspio es “oficialmente” un mar, pero a efectos legales no es ni un lago ni un mar, sino que queda con un estatus especial.

Carta fácil, la saqué en 5-6 minutos pero los bonus ya habían volado. Lástima que repasé bastantes ligas de año natural antes de kazajistán.

Curioso lo que dice Tunguska acerca de si es un lago o un mar, nunca habría pensado en las consecuencias

Sí, era una carta más sencilla, con muchas pistas que hacían llegar rápido. A ver si pillamos una buena racha que permita luchar por el título…

Por cierto, se echa de menos no escuchar de fondo ese tema “Himalaya” del Palacio de Linares. No se podría recuperar?
O mucho mejor aun si las cartas se escuchasen con aquella “Girls in their summer clothes” como en los primeros años de FA.

Deja un comentario

*