Roman Debelko era el FA de este lunes

FUTBOLISTA ANONIMO

Roman Debelko, futbolista ucraniano del Riga FC, era el Futbolista Anónimo del pasado lunes. Debelko nació en la ciudad de Sopiv, situada en el Oblast de Ivano-Frankivsk. Esta región se llama así en honor al escritor ucraniano Ivan Franko. Debelko se proclamó campeón de la liga letona con el Riga hace pocas semanas.

La carta resultó más difícil de lo esperado. Solo cinco personas adivinaron la identidad del jugador en cuestión. El más rápido fue Tunguska, que pegó un brinco en la tabla hasta colocarse en la quinta posición. Tunguska dio con el FA a los nueve minutos de juego, mientras Luigi14Calabor mandó la respuesta correcta a los 24 minutos de juego para colocarse en la séptima posición. El tercer bonus se repartió a los 51 minutos, cuando Müller acertó. En la segunda hora se registraron otros dos aciertos: el de Petroleao y el de Caronte11, que sigue líder en la tabla al enviar el nombre de Debelko en el último minuto de la jornada.

ligafaj8

La carta era la siguiente:

He ganado la liga en un país que no es el mío. Nací en una región con nombre de escritor.

Related posts

10 comments

Creo que la carta era más desesperante que complicada. Si te lanzabas a buscar nombres de escritores famosos y ver si había una región llamada así, no llegabas nunca. Lo más cerca que estuve fue un lugar llamado Poe, en Guinea, creo.
La otra opción era pensar que se había proclamado campeón de liga hacía poco tiempo y confiar en que así fuese. Me parece que lo bonito del FA está en este factor, tener que buscar si estarás mirando en el lugar correcto y guiarte por la intuición. Me gustan más estas cartas que aquellas en las que es cuestión de velocidad, porque muchas veces depende de la suerte, que empieces por Albania o por Macedonia.

Mi enhorabuena a Caronte. Sacar esta carta en el último minuto, es decir, haberse pasado presumiblemente dos horas dando vueltas de un lado para otro, no está al alcance de cualquiera.

Lo mandé al final porque todavía tenía dudas. Pero 1:45 sí que tardé. Digamos que fui siempre por el camino equivocado. Cuando cogí el bueno no tardé tanto, pero hasta entonces me desesperé.

Mi enhorabuena a los 5 cracks que la han sacado. La verdad es que no sé cómo no la saqué pues seguí el mismo método de Müller de mirar campeones recientes y entré en el club, en el jugador y en la región. Quizás por ir rápido y que el nombre del escritor no sea el mismo que la región me hizo descartarlo. Desesperado, en un segundo métoco busqué las regiones de todos los países de Europa, Sudámerica y hasta Centroamérica. Encontré una región en Perú que existió hace años y pensé que el jugador hubiera nacido cuando sí existía pero no encontré a nadie así… Y mirando las regiones de Ucrania, me encontré que existían los oblasts (que no miré) y que las regiones del país eran “Sur, Este, Norte, Oeste, Dombass y Crimea”, lo cuál me hizo descartarlo 🙁 Repito, enhorabuena a los 5 cracks!

Pues a mi me pasó algo muy parecido.
Empecé mirando campeones recientes y en cada equipo mirando el lugar de nacimiento de los extranjeros, lo malo es que empecé con los campeonatos sudamericanos, ya cuando estaba en Europa y harto de mirar campeones recientes pensé que en la carta no decía nada del cuando había sido campeón de liga, por lo que me di más prisa y empecé a descartar aquellos países que no se dividían por regiones sino que tenían otra nomenglatura como Argentina, Croacia, Ucrania, … y ya no me fijaba mucho en los jugadores de estos países (gran metedura de pata que me hizo no acertar al FA).
La segunda hora cambié de método y me puse a mirar regiones por el mundo con nombres de escritores perdiendo mucho tiempo en Nueva Zelanda y Australia que tienen muchas regiones con nombres propios, lamentablemente solo Darwin se había puesto a escribir algún libro (aunque su profesión no fuese la de escritor), pero no había ningún futbolista de Darwin campeón de ninguna liga.

Mi enhorabuena a los 5 que la habéis sacado.

Tras unos momentos de no entender nada, pensé que la carta no se había cargado porque duraba 40 segundos y a los veintitantos seguía sonando la sintonía. Luego sonaron dos frases aparentemente inconexas y pensé que se había cortado. Tras un par de repeticiones, realmente todo parecía en orden.

También opté por la temática de los campeones recientes, pero tras mirar el campeón sueco la idea de entrar en todos los jugadores extranjeros del resto me dio vértigo así que me puse a hacer un repaso mental a nomenclaturas de regiones, llegando a la feliz conclusión de que lo único que me cuadraba a nivel europeo era Ucrania, que había hecho recientemente un reseteo importante de las toponimias para borrar el legado soviético. En Hispanoamérica también había alguna opción, pero los nombres suelen ser más de militares o políticos. Con las banderas ucranianas como primera opción y las exóticas como segunda, me fui a las ligas bálticas y allí estaba el FA.

En Perú de 1988 a 1992 existió la región “José Carlos Mariátegui”, llegué a pensar que había nacido ahí en esos años… pero es verdad que los nombres suelen ser políticos o militares. Muy bien pensado lo de Ucrania 😉

La duda que tenía es qué nivel de comprobación hizo el redactor de la carta para evitar posibles soluciones múltiples. ¿Miró todos los extranjeros de las ligas ya finalizadas o asumió que la probabilidad de que hubiera otro jugador de una región con nombre de escritor era muy baja?

Tras acertar, me pasé un rato comprobando si había algún otro jugador de esa región que hubiese ganado una liga en el extranjero, con el único afán de tocar las narices posteriormente.

Eso se comprobó, que solo con que hubiese otro parecido de la misma región en Lituania o Estonia la carta saltaba por los aires.

Deja un comentario

*