Walter Benítez era el FA de este lunes

FUTBOLISTA ANONIMO

Walter Daniel Benítez nació en General José de San Martín, una ciudad del norte de Argentina (a doce horas en coche del área metropolitana de Buenos Aires) cuyo nombre homenajea al militar y político que fue clave en las guerras de independencia hispanoamericanas. Benítez se formó en las categorías inferiores de Quilmes, un club de la ciudad del mismo nombre que se encuentra en el área metropolitana de Buenos Aires. Con Quilmes debutó en Primera y llegó a jugar 51 partidos entre liga (48) y copa (3). Luego fichó por el Niza francés, el club en el que se encuentra ahora.

Solo nueve jugadores fueron capaces de adivinar la identidad de Benítez. El más rápido de todos fue Izzvan, que se llevó el bonus de cinco puntos y ya se asoma en el TOP10 de la clasificación. También pegó un salto importante en la tabla Rsanse, con cuatro unidades. Completó el podio de la jornada observador, que envió la respuesta correcta apenas 20 segundos más tarde. Únicamente un cuarto participante, Cupset, acertó en la primera hora. Otros cinco jugadores se sumaron a la lista de acertantes antes del término de la jornada.

fa-14

La carta fue la siguiente:

Nací en una ciudad con nombre de militar. Me formé en las categorías inferiores de un club situado en el área metropolitana de la capital de mi país, a doce horas en coche de mi localidad de nacimiento. Con ellos debuté en primera, y tras haber disputado más de cincuenta partidos entre liga y copa, me marché al extranjero, al club donde estoy ahora.

Related posts

7 comments

Todo apuntaba a Sudamérica y San Martín era un claro candidato a nombre de la ciudad pero el San Martín más conocido forma parte del gran Buenos Aires, por lo que lo descarté; además hay varios San Martín repartidos por todo el continente.

Después de probar sin éxito con varios nombres de militares, repasé todos las fichajes de equipos del área de Buenos Aires de primera división…no pensé en la B y no saqué el FA.

¿Había alguna otra vía para sacarlo?

Creo que la mejor vía era mirar las ventas de jugadores de equipos de áreas metropolitanas, mirando sólo los que se habían ido a equipos extranjeros. La otra opción es buscar por la ciudad del militar, pero veo muy improbable sacarla así.
Yo dejé Argentina para el final, miré antes otros países, por eso tardé en sacarla. Eso sí, como dije en otro post, me topé con el CLUB DEL AÑO: El “Molinos el Pirata”, que acaba de ascender a la primera peruana y tenía a Jack Sparrow en el escudo y luego, por tema de derechos, lo photoshopearon y tenían un escudo de Jack Sparrow photoshopeado.

Sí. Una era coger Google Maps y buscar en un radio aproximado de 12 horas de Buenos Aires/Quilmes ciudades con nombre de militar y mirar qué jugadores habían nacido allí. El problema es que había muchas (General Roca, General Alvear, Coronel Du Graty etc.) y que el rango geográfico era extenso. Y que Google Maps tenía una sorpresa porque a veces si en itinerarios pones la de General José de San Martín te la sitúa en un punto que no corresponde y dice que la distancia son 15 horas. Si te gustan los mapas y la geografía como a mí era la más divertida, pero igual que con la carta china no era la más eficaz.

A modo de curiosidad, también vi me ayudé de un listado de 150 ciudades argentinas más pobladas, pero esa no entraba.

La otra vía era darse cuenta que todos esos nombres tenían un genérico común. Si en transfermarkt filtras por lugar de nacimiento “general” o “coronel” te salían todos. Así era mucho más rápido, aunque yo me tiré mucho tiempo sin meterlo por el tema ya mencionado de la distancia.

Pues yo desde el principio me obsesione con que era Argentina por las pocas pistas que daba la carta. Así que después de jugar un rato con google maps y probar ciudades que podían estar a doce horas cambie mi enfoque y mire si wikipedia podía decirme que ciudades de argentina tenían nombre de militar. Tras probar monton de combinaciones di con la palabra mágica: Toponímia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Clasificaci%C3%B3n_de_la_toponimia_de_la_Argentina_seg%C3%BAn_el_tipo_de_top%C3%B3nimos#Puestos_militares

Con esta lista reducida de ciudades a buscar por ciudad de nacimiento en Transferkmart. Nada, no hubo suerte. Resulta que si buscas por “General José de San Martín” no sale ningun resultado. Pero le di una segunda pasada a todas las ciudades y en esa ocasion solo puse “Martín”. Walter Benitez es el segundo resultado de esa lista.

Todo esto que se explica en 5 mínutos me llevó unos 40 minutos dando vueltas de un lugar para otro. Y para mi sorpresa bonus. Que rabía que por 20 segundos no tuviera bonus mayor.

Yo no caí en el dato de las 12 horas en coche hasta que reescuché la carta después de un buen rato, entonces me había perdido por varios países europeos durante más de 45 minutos. Cuando ví que tenía que hacer referencia a un país grande, solo tenía Rusia como opción europea y la descarté rápido. Me fuí a Argentina directamente y bueno, con tantos equipos del área metropolitana de B.A. no sabía como hacerlo, así que acabé haciendo una búsqueda avanzada en transfermarkf con “general” en el nombre del lugar de nacimiento. Y ahí estaba.

Buena carta de nuevo. Aplausos a la organización.

Pues yo lo encontré buscando ciudades argentinas con nombre de militar a doce horas de Buenos Aires y luego buscando futbolistas que hubiesen nacido allí (en wikipedia ya que no sabía que en transfermarkt se podían hacer ese tipo de búsquedas). Solo encontré 2 ciudades que estuviesen a cerca de 12 horas: Genera Alvear en Mendoza y General Pinedo en Chaco.
Al poner en wikipedia futbolistas nacidos en General Pinedo me fue a una lista de futbolistas nacidos en la provincia de Chaco, al probar con los futbolistas de la lista estaba Walter Daniel Benítez, solo me fijé que había nacido en General … y que había jugado 51 partidos en Quilmes antes de irse al Niza. Como estaba el bonus en juego rápidamente puse su nombre y acerté. Después me fijé que su lugar de nacimiento era General San Martín, y en google maps me salía que se tardaban 15 horas en llegar a Buenos Aires. Vaya atascazo había el lunes en Argentina!!!!

En Europa había pocos países que cumplieran los requisitos. Rusia (y que hayan jugado en primera, solo el Dynamo de Moscú podría considerarse del área metropolitana -de lo contrario diría simplemente de la capital-). En Turquía estaba el Osmanlispor, en Ucrania, pese a que haya ciudades a 12 horas de Kiev, no había equipos que cuadrasen. En Finlandia, Noruega y Suecia sí había más opciones, pero lógicamente, ninguna me llevó a buen puerto.
Salté a Argentina y creo que miré todos los equipos del Gran Buenos Aires, de Primera y de Segunda… excepto el correcto, que con la empanada de nombres que llevaba en la cabeza… Fui a México sin resultado, de nuevo a Europa repasando lo que ya había hecho, y de nuevo a Argentina para esta vez sí, llegar al club acertado. Tardé más de 2 horas, seguro, así que otra vez, tampoco me habría llevado ningún punto.
Creo que sacar la carta por la ciudad con nombre de militar era buscar una aguja en un pajar. Había demasiadas. Con los equipos era cuestión de tiempo (y de no saltarse el equipo, je).

Deja un comentario

*