23

img_0679-1.jpg

El atardecer tiene forma de río que se vuelve pálido. El río es el Nemunas y el paisaje nos parece bellísimo. Tengo 30 años y mi acompañante tiene 18. Creo que mis padres no entienden muy bien por qué me he ido con él de vacaciones a Kaunas, pero ni nos hemos ido de vacaciones ni pretendo que nadie lo entienda. Es lo que me apetece hacer. Para el resto de la eternidad, este verano lituano constituirá el elemento fundacional de una relación. El río va a seguir su curso, y un día el agua llegará a la inmensidad del mar y ya no la podremos atrapar. Nadará libre. Lo sabemos. Ya en Kaunas lo sabemos, pero qué bello es el río ahora que se hace de noche y qué verano nos espera.

De todos los adioses que ha vivido esta web, y ya van unos cuantos, este es el que más me afecta desde un punto de vista personal. Lo contaría todo para que se me entendiera, pero a quién le importan nuestras vidas. Las experiencias, que a veces tienen nombre de ciudad -St. Pölten, Bratislava, Budapest, Kukës, Tirana, Pristina- y otras de apartamento -“te dejo Torrijos un mes, que me voy al Mundial”-, sirven para constatar una evidencia: jamás tuve tanta confianza en alguien, una fe hasta exagerada. Tan exagerada que hasta le preguntaba qué debía decidir en cuestiones que me tocaba claramente decidir a mí. Su criterio me parecía más sereno, más racional, más conectado con el mundo, la realidad y la cordura.

A Kaunas fui a formarle. Siete años después, creo que aquella experiencia lituana contiene enseñanzas de un valor infinitamente inferior al de la que él me ha regalado: en qué consiste, en su máximo esplendor, el concepto “compromiso”. Es más fácil que el Nemunas cambie de curso, dé marcha atrás y se dirija del mar a las montañas, que yo pueda alcanzar algún día sus niveles de constancia, persistencia, regularidad y autodisciplina.

Un último café antes de partir. De todos los momentos, ¿con cuál te quedas? No es sencillo. Yo me quedo con uno que no logro terminar. Tendré que hacerlo por ti.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

19 comments

Sabiendo cómo eres Axel tras tantos años, un tipo tan reflexivo, tan íntimo, tan sensible, supongo que no será fácil de digerir este trago. Aunque todo siempre mejora cuando se ve con la mirada de los buenos recuerdos.

Revívelos, porque es la mejor manera de seguir adelante. Se viene un nuevo MI, disfrutémoslo.

Ánimo Axel. La perdida de 23 supongo que será un golpe duro, durísimo, pero si algo ha tenido siempre este proyecto (desde el nacimiento del programa de radio), es la captación de talento. Es el “Al salir de clase” de los periodistas de fútbol internacional. Una cantera que en su gran mayoría ha conseguido meter cabeza en los diferentes medios de difusión y que espero con ferviente deseo vaya poco a poco vaya a ese otro periodismo deportivo rancio que ha imperado en los últimos lustros.

Ánimo Axel. La perdida de 23 supongo que será un golpe duro, durísimo, pero si algo ha tenido siempre este proyecto (desde el nacimiento del programa de radio), es la captación de talento. Es el “Al salir de clase” de los periodistas de fútbol internacional. Una cantera que en su gran mayoría ha conseguido meter cabeza en los diferentes medios de difusión y que espero con ferviente deseo vaya poco a poco desplazando a ese otro periodismo deportivo rancio que ha imperado en los últimos lustros.

Desde luego que te debes de sentir muy orgulloso de el referente en el que se ha convertido Tomàs para muchos, Axel. Es en parte gracias a ti aunque sea él quien ha sido capaz de forjarse un camino en el que nos gustaría vernos reflejados a todos los que amamos este deporte y el proyecto que un día formasteis.

Que maravilla de texto Axel. Ánimo en estos duros momentos pero todo seguirá su curso como siempre, hay una masa de gente que os lee y os oye que no dejará que se desmorone el proyecto.

Paraules molt profundes, Axel. El que significa en Tomàs per a tú, sempre s’ha transmès a travès de les teves paraules en els diferents podcasts.
Com diu el eslogan del meu equip, el Villarreal CF, SEMPRE ENDAVANT !!!!!!!

Una abraçada.

Ánimo, Axel. Y enhorabuena por tu descubrimiento. Como el Nemunas, MI seguirá adelante. Con sus altos y sus bajos, sus Mornings y sus Manacors. Lo hará sin 23, pero con todo lo que ha dejado en este proyecto. Hoy esta web que hace no mucho agonizaba es un proyecto que ha conseguido ponerse de nuevo en pie y volver a andar. Con la gente que sigue al pie del cañón, tu tino para encontrar buenas plumas -y seguro que con los consejos y algún que otro rapapolvo de Tomàs en la sombra- MI seguirá fluyendo en su recorrido sinuoso, pedregoso y lleno de obstáculos. Pero el que es el más bello de los caminos.

Estimado Axel, por lo que cuentas no tengo dudas de que Tomàs seguirá formando parte de tu vida con el mismo compromiso, aunque no pueda ser dentro de este proyecto. Pese a que esto sea muy duro, que si lo es para nosotros no me quiero imaginar para ti, piensa en la suerte de que te haya sido dado el regalo de interconectar (por decirlo de alguna manera) con una persona así, que es algo que a mucha gente en toda una vida entera no llega a sucederle.

MI continúa, es imposible que como antes, pero mientras mantengas la idea fundacional, y esa forma de ver las cosas que es tan tuya y a la vez es tan de la mayoría de nosotros, MI continuará, siempre.

Un abrazo grande para ti también, y para Raúl, Montesano… para todos quienes formáis MI.

Van unas pocas despedidas en MI que nos dejan tocados y sin embargo el espíritu es cada vez más grande. Uno está ahora orgulloso de haber escuchado y leído a tantos a los que les ha ido muy bien luego. Sergio, Carlos o Alvaro. Ahora uno puede resumir de haberlos conocido tanto y tan bien gracias a MI. Seguiremos disfrutando de MI. Seguiremos disfrutando de ellos fuera. Larga vida a MI, que con cada fin llegue otro milagro, aunque siempre parezca imposible

Te echaremos de menos 23. Ánimo Axel, sin duda, marcha una pieza fundamental de este tan enorme y precioso proyecto, y lo que es peor para ti, marcha un verdadero amigo, pero como digo yo siempre, todas las circunstancias son oportunidades. Un abrazo enorme a ambos y toda la suerte del mundo a 23 en los proyectos venideros.

Precioso, Axel!
Gracias por compartir este pedacito de tu intimidad, de vuestra intimidad, y hacernos partícipes de la dimensión emocional que también es parte de este proyecto.
Mucha suerte a 23 en su nuevo reto!
Y vida eterna a MI!

Menudo palo.

Comparto totalmente lo anteriormente dicho por Davorz y otros, pero eso no quita que nos duela la salida de 23 de MI, y es que cuando un talento se va de tu equipo, aunque sea para su bien, te deja cojo, te falta algo, y sin 23, MI pierde un puntal, y sus lectores perdemos también mucho, los haters de Manacor, las preguntas de patreon, los jugadores jóvenes que nos presentaba, los viajes a los torneos de categorías inferiores, incluyendo el torneo de la costa brava, aunque por mucho que nos falte a los lectores y oidores de podcasts, ánimo Axel por la despedida de 23.

Seguiremos siempre apoyando MI!!

23, que te vaya genial donde vayas, talento te sobra!!

En momentos como este es cuando más importante es ver la vida con perspectiva, desde más lejos… Para los que tenemos la suerte de leeros y escucharos, haber podido disfrutar de 23 es algo que será para siempre un buen recuerdo y para los que habéis vivido con él en persona tantas anécdotas y vivencias, será mejor aún ese recuerdo. Cuando se fue Santomé o Rosende parecía el fin, pero MI como la vida y como el fútbol, siguió adelante. Aparecieron los Mosquera, Montesano, que quizá lleguen algún día a ser los nuevos 23…mucho ánimo y fuerza a todos! Los que os seguimos desde que nació MI no dejaremos de estar al otro lado!! Esperemos que nunca perdáis las ganas de seguir adelante y como dice aquel dicho..
no llores porque acabó, sonríe porque sucedió.

Ánimo Axel.
Desde luego que va a ser una baja imposible de sustituir. Pero desde nuestra posición vamos a seguir apoyando este proyecto.
La verdad que es un proceso precioso en lo profesional, pero a la vez muy doloroso seguro en lo personal. Descubrir talento. Rodearte de gente con ilusión, que a base de su trabajo consiguen sus sueños. Lo que haces es muy bonito. Pero cuando consiguen esa oportunidad profesional, y salen de tus brazos… esa sensación de alegrarte por ellos, y tristeza por su marcha, debe de ser difícil de llevar.
Esto continúa. Echaremos mucho de menos a 23. Seguiremos con vosotros en todo lo que hagáis.
Un saludo a todos.
Abrazo de gol!

Axel, solo puedes sentirte infinitamente orgulloso de haber descubierto a una persona tan magnánima como 23. Si bien pierdes a tu “hijo” profesional, él se aleja de su “padre” para volar solo, como hace la naturaleza y como la vida nos ha enseñado desde que el mundo es mundo. Lo echaremos de menos, pero nadie nos quitará lo que hemos disfrutado a su lado.
Gracias, Tomás, y mucha suerte.

Deja un comentario

*