Hashtag United: el fenómeno youtuber llega al fútbol

hashtag-united

La relación entre el fútbol y nuevas formas de comunicar ligadas a internet se reescribe de forma constante, prácticamente diaria. Así, distintas cuentas y canales de Youtube han eclosionado generando gran expectación en un público -mayoritariamente joven- que recibe con los brazos abiertos tal contenido. Ante este fenómeno, medios de comunicación, clubes y jugadores se exprimen el cerebro para intentar penetrar en este sector. Sin embargo Inglaterra, siempre pionera en casi todo lo que compete a este deporte, hace años que fue el nido de gestación de un proyecto ya global: la creación de un equipo formado por y para youtubers. Esta es la definición de Hashtag United, un club de fútbol amateur que cuenta con más de 500.000 seguidores y cuyos partidos son vistos por unas 100.000 personas, una cantidad de gente que no soportaría ningún estadio de cualquier equipo Champions.

Esta entidad que cuenta apenas los tres años de vida nació por obra y gracia de un Youtuber británico, Spencer Owen. Este joven tuvo la idea de crear un equipo -al que bautizó al principio como Spencer FC para cambiarle el nombre posteriormente- pero no del modo convencional en que los multimillonarios se hacen con algún club, ya que según ha explicado en distintas entrevistas, quería huir de un modelo según él caduco en el que los aficionados se sentían cada vez más lejos de sus jugadores. De esta forma, juntó un grupo de futbolistas amateurs formado por amigos suyos y creó una competición ficticia a imagen y semejanza de las que existen en los videojuegos como el FIFA. Para los no avezados en estos juegos, se trataba de ir superando desafíos, por ejemplo: sumar X puntos en menos de X partidos para subir de división. Owen alquiló un campo, alquiló cuatro cámaras con sus correspondientes operadores y posteriormente empezó a distribuir el contenido de estos partidos en un canal de Youtube.

El falso fichaje de Akinfenwa

En cuestión de meses, la idea de este chico creció hasta convertirse en algo grande, un fenómeno seguido en distintos países y con más afición que la inmensa mayoría de equipos convencionales. De hecho, otro punto de inflexión en la corta historia del Hashtag United fue la conquista de la Wembley Cup, una copa creada en 2015 en la que participan distintos youtubers acompañados por ex futbolistas profesionales. El Hashtag, con futbolistas de la talla de Jay-Jay Ococha, Patrick Kluivert o Robert Pires en sus filas, consiguió alzarse como campeón de este título en el templo del fútbol inglés ante cerca de 30.000 personas. Pero si de futbolistas de culto se trata, hay uno que tiene un enorme peso en la historia del Hashtag United; el mítico Adebayo Akinfenwa, conocido por ser uno de los jugadores más voluminosos que se recuerdan, a punto estuvo de fichar por este equipo, de hecho hasta se anunció en las distintas redes sociales del club, pero finalmente acabó firmando por el Wycombe. Por lo que parece, tal fichaje fue más un movimiento de marketing que otra cosa, pero sin duda logró captar la atención de decenas de portales y hacer más grande este fenómeno.

akinfenwa-hashtag

Un jugador en la League Two

Como suele suceder cuando una iniciativa espontánea alcanza un gran éxito, hay un momento en que se presenta la disyuntiva entre seguir al margen de lo convencional o hacer ciertas concesiones. Esto sucedió al inicio de esta campaña, en la que el Hashtag United decidió dejar a un lado su sistema de competición tan particular para integrarse en el sistema de la Federación inglesa, más concretamente en la Eastern Counties League Division One South. El equipo fundado por Spencer Owen puede ya luchar algún día por conquistar la FA Cup en Wembley. Pero esta no es la única relación del club youtuber con el fútbol ‘normal’ (ya nos perdonarán por el uso del término), pues recientemente se produjo otra situación curiosa. En el canal de Youtube del Hashtag United, como parte de los muchos retos, desafíos y vídeos complementarios a los partidos que ideó Owen, se creó una especie de Reality Show cuyo ganador obtenía el derecho a formar parte de la plantilla del Hashtag. El afortunado fue un muchacho de 17 años llamado Scott Pollock. Pues bien, hace unos meses Pollock firmó un contrato con el Northampton Town, pasando así de la categoría más baja del fútbol inglés a la League Two.

A día que se escriben estas líneas, el Hashtag United es líder de su categoría con 67 puntos, un desempeño sin duda brillante para un recién llegado al fútbol federado. Aunque su creador ha repetido por activa y por pasiva que el único objetivo de esta iniciativa es crear un club en el que sus seguidores se sientan partícipes del día a día de su equipo, quién sabe hasta dónde puede llegar esta entidad tan particular. De momento, marcas como Umbro o Adidas ya han batallado por vestir al equipo y el famoso juego Football Manager es ya uno de sus principales patrocinadores. No sólo eso, el Hashtag United parece haber creado un molde y otros equipos como Sidemen o Palmers FC han seguido su ejemplo con un notable éxito. Veremos hasta dónde llega la fortuna de estas ideas y también está por ver si alguien se atreve a montar algo similar en el fútbol español. Parece claro que llegan tiempos convulsos para los amantes de lo analógico.

Fotografías: Hashtag United.

Related posts

3 comments

Me quedo con lo de “hay uno que tiene un enorme peso en la historia del Hashtag United; el mítico Adebayo Akinfenwa” Gran frase 🙂 Aparte, me recuerda un poco al equipo bieloruso nacido en un foro que llegó a la primera división

En México hay un club llamado los Murciélagos de Colima, que en su momento, sus seguidores podían decidir los cambios por vía del Twitter, este proyecto inglés suena interesante.

Deja un comentario

*