Datos en tiempos de confinamiento

xg_liga_colores

A falta de fútbol en directo, la industria está obligada a reinventarse mientras dure la provisionalidad de partidos suspendidos, ligas paradas e incertidumbre respecto a lo que pueda ocurrir en las próximas semanas e incluso meses. Del mismo modo que cambian los hábitos en el consumo televisivo o de plataformas de entretenimiento, más activas que nunca, los profesionales del sector futbolístico también están obligados a buscar soluciones de distinta índole para reemplazar las tareas de su día a día. Los ojeadores ya no pueden viajar para ver fútbol en directo, lo que les obliga a tirar del vídeo para repasar partidos y campeonatos a los que quizás no dedicarían tanta atención, e incluso los analistas de los cuerpos técnicos en ocasiones han pasado a la sección de reclutamiento para multiplicar los ojos que observan futbolistas interesantes a incorporar en el corto, medio y largo plazo a falta de rivales a los que analizar.

Si los nostálgicos del fútbol han optado por sumergirse en las profundidades de Footballia para recuperar partidos históricos, los ojeadores han tirado de recursos ya habituales que ahora se han convertido en el pan de cada día con plataformas como Wyscout o un mayor uso de las bases de datos. Una de las herramientas que recopila estadísticas de hasta 65 competiciones de todo el mundo es StatsBomb, que abastece a alrededor de 50 de los principales equipos de Europa, América y agencias de representación y nos confirma el incremento en el uso de la plataforma desde que las grandes ligas detuvieron su actividad hace un par de semanas. “En horas de trabajo, ha habido entre tres y cuatro veces más uso que en un día de normal. Un fin de semana normalmente se utiliza menos porque no tenemos vídeos en directo, pero este sábado [14 de marzo] hubo hasta ocho veces más uso que un fin de semana normal”, asegura Pablo Peña Rodríguez, responsable de innovación de StatsBomb. “Es una muestra que lo están utilizando porque no hay nada más que hacer. Si hubiera un partido en directo, quizás lo verías en vídeo o incluso desde el estadio. Estoy seguro de que las plataformas de vídeo pueden reportar exactamente lo mismo que nosotros”, amplía Peña en relación a la creciente demanda de la herramienta, que incluso ha visto cómo un puñado de clubes de primer nivel ha contratado los servicios de StatsBomb en las últimas semanas.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

“Tampoco tienen la posibilidad de parar la producción y empezar otra vez en junio o julio, porque quizás entonces ya tienen que estar firmando jugadores porque si no los va a fichar otro. Aunque hubiera partidos jugados en directo tampoco podrían mandar a gente a verlos, así que te queda el vídeo y te quedan los datos”, reflexiona el responsable de innovación de StatsBomb sobre las posibilidades de que la tendencia se estabilice en las próximas semanas. Pablo Peña Rodríguez también asegura que alguno de los clubes con los que trabaja ha involucrado a los analistas de rivales en las tareas de scouting y han pasado por un proceso de formación para explotar todas las posibilidades que ofrece su plataforma. El caso del club que cita no es el único que consta a MarcadorInt, ni muchísimo menos.

Riley McGree.
Gráfico estadístico de Riley McGree, mediapunta de Adelaide United.

Complemento y filtro en el reclutamiento de futbolistas

Cada vez es más habitual incluir los datos como un parámetro más a la hora de valorar a los futbolistas antes de abordar un fichaje. Los métodos de trabajo varían en función de cada club, como también lo hace la importancia que se le concede a este factor, pero la tendencia de las últimas temporadas convierte el ámbito numérico en un aspecto más a la hora de corroborar las impresiones de las observaciones del ojo humano tanto en directo en un estadio como a través del vídeo de partidos en diferido. Son ámbitos complementarios, tal y como reconoce Pablo Peña Rodríguez, que recalca que StatsBomb “jamás pretende sustituir al vídeo” aunque a la vez concede que “te permite ser más rápido en el trabajo”.

“El uso más prosaico de los datos en el proceso de scouting es que puedes filtrar. Si eres un experto scout, puedes percibir eso viendo un vídeo o un evento en directo. ¿Cuál es la ventaja de tener datos? Que están estandarizados a lo largo de 65 competiciones y a lo largo de 5 temporadas. En un momento te permite filtrar los jugadores que cumplen con el perfil sin tener que ver todos esos vídeos y tener una lista más corta con los que cumplan con unos mínimos que tú quieres y que tengan ya unos valores en unos aspectos que consideres importantes: quiénes son los cinco delanteros de la liga australiana menores de 23 años que más ocasiones con un valor alto de goles esperados generen por partido. Tienes la lista en dos segundos. Luego ya vas al vídeo y ves a esos delanteros”, reflexiona Peña cuando se le pregunta sobre el valor diferencial de los datos, a los que nunca hay que valorar sin el correspondiente contexto para interpretarlos. Así lo amplía el responsable de innovación de StatsBomb: “En un aspecto más específico, te permite filtrar los jugadores que han metido muchos goles esta temporada pero que han tenido ‘suerte’ porque han estado en el lado positivo de la varianza. Pero quizás el valor de sus ocasiones no era tan alto como para meter ese número de goles. Te permite ser más realista a la hora de valorar si se trata de un jugador de 20 goles por temporada o solo de 10. Ese es un valor sobre todo financiero porque te permite valorar lo que pagarías por él si crees que no es un jugador de 20 goles por temporada”.

Uno de los modelos más usados de StatsBombs hace referencia a la creación de perfiles de futbolistas, de retratos robot con los que comparar a potenciales objetivos en el mercado. “Eliges el perfil de jugador que tú quieres, con estas características concretas. El algoritmo te genera los jugadores de ese perfil con las variables que introduzcas: en las cinco grandes ligas, fuera de esas ligas, en edad sub-23 que hayan jugado más de 600 minutos…”, detalla Peña. La automatización de la búsqueda concreta, el filtro numérico, no significa que, al fin y al cabo, la criba en la toma de decisiones deje de ser subjetiva: “Definir qué perfil de jugador quieres es algo subjetivo. El proceso que te lo presente es objetivo en el sentido de que está automatizado, pero definir un delantero que sea así y creer que por eso va encajar en mi 4-3-3 es una decisión es totalmente subjetiva. Eso no va a dejar de existir en ningún momento”.

TOP 10.
TOP 10 de los atacantes menores de 25 años de la A-League en función de su valor referente a los goles esperados esta temporada.

Otro modelo que está perfeccionando StatsBomb en las últimas semanas es la comparación de un futbolista determinado con perfiles parecidos. “Es un modelo en el que eliges el jugador que tú quieres, Ilicic por ejemplo, y el algoritmo te genera automáticamente los jugadores más parecidos a nivel de perfil de rendimiento en las ligas que tú elijas y con los parámetros que elijas”, explica Peña. “Quiero ver a los jugadores más parecidos a Ilicic en las ligas menores de Europa con menos de 24 años y con más de 600 minutos. Si filtras tanto, se reduce el número de jugadores. Te da la lista con el porcentaje de similitud. Quiero sustituir a alguien que quiero vender, que se hace mayor…”, detalla. Una vez más, entra en juego la interpretación de la lista de nombres que ofrezca la consulta, pues evidentemente que un futbolista responda a un mismo perfil no implica que se trate de un jugador del mismo nivel de calidad. Ni que encaje como un guante luego a la práctica. Puede comportarse de forma parecida sobre el césped, pero no marcar diferencias de la misma forma. “De otra manera no habría nadie parecido a Messi”, concede Pablo Peña Rodríguez.

Similares a Ilicic en las ligas del TOP5.
Gráfico comparativo de Ilicic con sus perfiles estadísticos más parecidos en las ligas del TOP5.

En la misma línea, un factor corrector de este tipo de consultas es el entorno en el que juegan. Separar el individuo de la influencia del colectivo o de las virtudes y defectos de la competición en la que se desempeñan. Los futbolistas que jueguen en equipos buenos o ligas importantes siempre van a ser más parecidos en lo que consigan hacer a Messi que alguien que juegue en la liga checa, porque los equipos son mejores. Los jugadores eran más parecidos porque las ligas eran más parecidas. Juegas en mejores ligas, tienes mejores compañeros… Ajustar ese tipo de cosas es difícil incluso recogiendo los datos con el mismo criterio y la misma profundidad”, analiza.

Parecidos a Ilicic fuera del TOP5.
Jugadores parecidos a Ilicic fuera del TOP5 entre los menores de 24 años en el análisis de los parámetros elegidos.

Pablo Peña Rodríguez defiende el uso de las consultas de datos a la hora de recopilar más información a la hora de tratar un fichaje, del mismo modo que cada vez se valora con más celo la vida de un futbolista en sus hábitos fuera de los terrenos de juego o su manera de relacionarse con sus compañeros. “Les fuerza a volverse más inteligentes, necesitan utilizar este tipo de herramientas para bajar el margen de error y tomar mejores decisiones”, argumenta el responsable de innovación de StatsBomb. La empresa trabaja con un buen número de clubes británicos, que encarnan un ejemplo muy evidente de cómo han tenido que mirar al extranjero para emprender operaciones más baratas. “Les cuesta más fichar a jugadores del Championship, la segunda división inglesa, que a otros de cierto nivel de Alemania”, reflexiona Peña en un momento en el que incluso la competitividad ha incrementado a la hora de incorporar a jugadores en edad juvenil ante la irrupción de potencias como el RB Salzburgo, que puede fichar a jugadores europeos a los 16 años y suele ofrecer contratos más elevados o la posibilidad de llegar al primer equipo más rápido. “Hasta los 18 no los podrán fichar y con el Brexit faltará ver las condiciones con las que podrán obtener el visado de trabajo, quizás como ahora al fichar a un japonés”, continúa Peña. En tiempos de incertidumbre, todas las herramientas que valgan para recabar más datos y tomar decisiones con más información para avalarlas se postulan como la mejor forma para mantenerse ocupado de forma productiva.

Artículo relacionado: Entrevista a Salvador Carmona, creador de Driblab

Foto de portada: Infografía cedida por StatsBomb.

Related posts

8 comments

Texto muy interesante. Muy buenos tanto Tomàs como Pablo. Da gusto leer cosas así para evadirse un poco de lo que nos está tocando vivir.

¡Muchas gracias, Kevin! De eso se trata, que también mantenemos un par de dosis semanales de podcasts con esa motivación. La situación actual planea en todo lo que se cuece, por supuesto, pero también es necesario evadirse e intentamos mantener la producción de la web activa por esa razón.

Un contenido realmente interesante tratado de una manera muy didáctica. Enhorabuena y ojalá podamos leer más textos de este tipo!

Con la que tenemos encima está bien leer este tipo de entrevistas para volver a saborear el fútbol. Enhorabuena buena Pablo, muy interesante.

Sabias palabras las de este individuo, súper interesante, muy recomendable. Un post muy bien cohesionado. Mi más sincera enhorabuena.

Qué maravilla de texto. Si necesitan analistas de datos, que avisen por aquí.
Ojala un morningminero currando ahí

Deja un comentario

*