Cinco jóvenes a seguir en la Ligue 1

Tousart fue el capitán de Francia sub-19 en el último Europeo sub-19.

La liga francesa vive días especiales y diferentes a lo que han sido las últimas décadas en el campeonato de ese país. El Paris Saint-Germain espera el aterrizaje de Neymar, una de las grandes figuras del fútbol mundial. El Monaco sigue disfrutando en sus filas de la presencia de Kylian Mbappé, aclamado como la gran sensación joven del año 2017. Además de todo eso, la Ligue 1 goza de muy buena salud en lo que se refiere a la cantidad de talento joven que está poblando las plantillas de múltiples equipos del país: jóvenes nacionales o extranjeros que están iniciando su carrera y que ya muestran una calidad muy por encima de la media. Desde hace unos años Francia es un gran vívero de jóvenes futbolistas, algo que quizás se ha acentuado ahora.

Ramón Rodríguez Monchi en ‘Lejdd’ (2015): “Tácticamente y físicamente la liga francesa es uno de los campeonatos más completos del mercado. Encaja perfectamente con lo que estoy buscando para nuestro equipo. Y financieramente la barrera es menos alta y, por tanto, podemos asumir los traspasos y también los salarios. Francamente no me ha decepcionado ni una sola vez en diez años. El jugador de Ligue 1 es la conjunción perfecta entre un precio asequible y de alta eficiencia. Aprovechamos el excelente trabajo de sus centros de formación. Nuestra receta: la observación y la intuición. Tengo un grupo de 16 scouts, todos con sede en Sevilla. No tenemos una persona permanente en los estadios franceses. Una vez que un jugador despunta, le envío varios técnicos para verlo en directo, diez veces al menos. Cada observación es seguida por un informe detallado, marcada por una letra: A para oportunidad de oro, B para el jugador a seguir, etc. No hay un fin de semana que no vea por lo menos tres partidos. Al final de temporada vi a los veinte equipos varias veces y por lo menos tres veces más a los que juegan la Champions. No puedo citar a todos los jugadores de la Ligue 1, pero tengo unos 80 nombres en cuenta que dan el perfil de los que pueden venir a jugar con nosotros algún día. Esto me permite actuar con rapidez, al igual que con Mariano Ferreira en Burdeos.”

Son tantas las promesas que habitan la Ligue 1 que resulta muy difícil seleccionar tan solo cinco nombres propios para la edición del campeonato galo que comienza este viernes 4 de agosto en Monaco. Es obvio que el joven del momento en la liga francesa es Kylian Mbappé, pero sería impreciso hablar de él como una posible revelación o como un futbolista que se dará a conocer esta temporada. Así queda una lista con cinco promesas que no superan los 20 años.

Lucas Tousart (1997 / Mediocentro / Olympique de Lyon)

El equipo de Jean-Michel Aulas ha hecho caja este verano con las ventas millonarias de Alexandre Lacazette y Corentin Tolisso. Además, la Roma contrató a Maxime Gonalons, por lo que Tousart terminará de consolidarse como líder del mediocampo del OL (en el que ya era titular el curso pasado). El esquema táctico que proponga Bruno Génésio para esta temporada ayudará a determinar la ubicación exacta de Tousart: puede jugar de interior derecho (o en un doble pivote), aunque lo natural sería apostar ya por él como único mediocentro posicional. La responsabilidad del internacional francés Sub-21 se multiplica este año. Él será el principal constructor de juego y al mismo tiempo un futbolista con importantes tareas que cumplir en lo táctico y en lo defensivo. Si cumple con todo lo que se le va a pedir, Tousart confirmará lo que ya se intuye: estamos ante un mediocentro con grandes condiciones tácticas y técnicas.

Youri Tielemans Anderlecht - (www.rsca.be)
Youri Tielemans ha jugado desde los 16 años en el primer equipo del Anderlecht / Foto: www.rsca.be

Youri Tielemans (1997 / Centrocampista / Monaco)

Cualquier lista de “jóvenes prometedores” o “jóvenes a seguir” en la Ligue 1 que incluya a Tielemans tiene poco de original. Poco original y a la vez imprescindible. El belga lleva ya cuatro temporadas como profesional (sí, debutó con 16 años recién cumplidos) y se ha creado ya una merecida fama de centrocampista con mucho futuro, por lo que es más conocido que los otros integrantes de esta lista, si bien de cara al gran público este año debe dar un salto en ese sentido, sobre todo al participar en la Champions League y en un equipo tan sugerente como este Monaco. Capitán del Anderlecht con 19 años y con un abanico formidable de recursos con la pelota en el pie, donde destacan: su capacidad para asistir y su demoledor disparo lejano con ambos pies. Esta última virtud sobresale especialmente cuando juega de mediapunta. En el Monaco de Jardim previsiblemente ocupará en el doble pivote de su 4-4-2 el hueco dejado por Bakayoko. El nivel de dificultad y de exigencia aumenta para Tielemans al cambiar Bruselas por Monaco.

Issa Diop (1997 / Defensa central / Toulouse)

Una fantástica irrupción en la élite la de este central de la Sub-21 francesa. Cuajó grandes actuaciones en categorías inferiores con Francia, sobre todo en el Europeo Sub-19 que ganaron hace doce meses, y también con el primer equipo del Toulouse. Su fortaleza física llama la atención desde un primer momento. Le permite ser muy dominante en los balones frontales y en el juego aéreo. Pese a no ser la rapidez su mayor atributo, sabe tomar buenas decisiones, cerrar bien el área cuando la defensa juega con pocos metros a sus espaldas y ha tenido ya papeles notables en duelos contra el PSG de Edinson Cavani. Malang Sarr, del Niza, es otro central joven cuya evolución merece atención.

Issa Diop.
Issa Diop es titular indiscutible en el Toulouse / Foto: Tomàs Martinez – MarcadorInt, todos los derechos reservados

Alban Lafont (1999 / Portero / Toulouse)

Uno de los mejores porteros jóvenes del panorama europeo. Titular en el Toulouse desde los 16 años (empezó a serlo cuando el equipo peleaba por no descender de categoría). Tiene la estatura (más de 190 centímetros), la agilidad, los reflejos, una enorme intuición bajo palos y regularidad cuando se ha enfrentado a los grandes conjuntos de la Ligue 1. La temporada pasada dejó su portería a cero en los dos duelos contra el Paris-Saint Germain, siendo especialmente destacada su actuación en el Parque de los Príncipes. Cualquier equipo que juegue la Champions League y que tenga dudas o necesidades en su portería seguirán atentamente la progresión en Toulouse de Lafont, que tan solo tiene 18 años. Ya con 60 partidos de experiencia en la Ligue 1.

Ismaïla Sarr (1998 / Extremo / Rennes)

La primera vez que vi jugar a Ismaïla Sarr fue a principios de temporada: su equipo, el Metz, perdió por 0-7 en su campo contra el Monaco. La goleada permitía sacar múltiples conclusiones positivas sobre la buena pinta que tenía el emergente conjunto monegasco y varios de sus jóvenes. Pero en esa goleada también hubo tiempo para que un jovencísimo Sarr dejase varios detalles de calidad jugando en el extremo izquierdo. Apuntado quedó su nombre desde entonces. Ya internacional absoluto con Senegal, puede jugar en ambas bandas y así mostrar su velocidad y dribbling. El Rennes -antiguo equipo de otro extremo joven como Ousmane Dembélé- acaba de pagar hace unos días 17 millones de euros al Metz por Ismaïla Sarr.

 

Este artículo podría haberse llamado perfectamente “Diez jóvenes a seguir en la Ligue 1”. O más. Merecen también una mención especial: Maxime Lopez (centrocampista, 1997, Olympique de Marsella), Yann Karamoh (extremo, 1998, Caen), Thiago Maia (centrocampista, 1997, Lille) o Jordi Mboula (extremo, 1999, Monaco). Y, por supuesto, sin perder de vista a los canteranos del Olympique de Lyon que vienen: Hassem Aouar, mediapunta (1998) que ya tuvo minutos la temporada pasada; Amine Gouiri, el fantástico ‘9’ de la selección francesa Sub-17 (2000); Willem Geubbels (2001); y Myziane Maolida (1999). Y se podrían añadir muchos más nombres de los 20 equipos de la Ligue 1. “Nunca me ha decepcionado la liga francesa en diez años”, ya advertía Monchi.

maxime-lopez Olympique Marsella Marcadorint
Se espera mucho de Maxime Lopez en el Vélodrome de Marsella / Foto: Tomàs Martínez – MarcadorInt, todos los derechos reservados
Foto de portada: Tomàs Martínez, MarcadorInt / Todos los derechos reservados

Related posts

3 comments

Estaría muy bien que además fueran capaces de mantener a por lo menos la mitad de estos jugadores, pero ya sabemos lo que pasa siempre…

No, todavía no. Sarr está aún verde. Diop está más cerca de poder dar un salto, pero ese salto ahora mismo tendría que ser intermedio.

Deja un comentario

*