El ascensor parisino

Augustin PSG Francia sub19 MarcadorInt

El PSG se ha convertido en una de las mejores academias del fútbol europeo, pero no logra trasladar al primer equipo todo el talento que forma en el club. El salto entre las categorías inferiores y el primer equipo es inmenso en la entidad parisina y pocos han sido capaces de asentarse entre los mejores. Solo Adrien Rabiot, Presnel Kimpembe y en menor medida Christopher Nkunku han sido canteranos relevantes en el PSG en la última temporada, mientras cada vez más jóvenes promesas abandonan la capital gala para buscar fortuna en clubes de prestigio que les ofrecen mejores perspectivas de futuro a corto y medio plazo.

En la última ventana de traspasos, Dan-Axel Zagadou y Jean-Kévin Augustin han dejado París para enrolarse en dos de los proyectos más estimulantes de la Bundesliga. El central Zagadou, internacional con Francia en categorías inferiores, ha fichado por el Borussia Dortmund, un club que en los últimos años ha apostado por dar continuidad al talento joven y que además anda bastante corto de efectivos en la retaguardia. Más todavía tras el traspaso de Ginter al Borussia Mönchengladbach. Por otra parte, Augustin, sin apenas oportunidades el curso pasado a pesar de que no hubiese un delantero centro definido para suplir a Cavani, ha captado la atención del RB Leipzig. La institución de la bebida energética le ofrece minutos en el primer equipo, la oportunidad de disfrutar de la fase de grupos de la Champions -Augustin apenas ha jugado unos minutos ante el Malmö y el Ludogorets en las dos últimas temporadas- y un fútbol que se adapta a sus características. Delantero de físico imponente, rápido en carrera y técnico en los controles, Augustin encaja con la propuesta de presión, transiciones y contragolpes que define el juego del RB Leipzig. Ya lo demostró con Francia en el Europeo sub-19 del año pasado.

Augustin buscará seguir marcando goles en el RB Leipzig.
Augustin buscará seguir marcando goles en el RB Leipzig. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Augustin y Zagadou siguen la estela de Doucouré, que fichó por el Borussia Mönchengladbach el año pasado tras ser uno de los jugadores más destacados del PSG en al Champions juvenil. A pesar de que la planificación deportiva del club parisino no iba sobrada en la parcela de defensa central, un adolescente cotizado como Doucouré prefirió mudarse a Alemania. Sin embargo, una inoportuna y larga lesión nada más firmar por los potros ha dejado a Doucouré en blanco en su primer curso en el Borussia Mönchengladbach. Estos contratiempos físicos pueden frenar la progresión de un central zurdo rápido para defender lejos de su arco y poderoso en el juego aéreo gracias a una notable capacidad de salto.

Doucouré en un partido de Youth League.
Doucouré en un partido de Youth League. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Todos estos casos recuerdan el aroma que dejó la salida de Kingsley Coman del PSG en 2014, cuando el joven extremo galo decidió no renovar su contrato y fichó por la Juventus. En Turín dejó varios destellos de su calidad e incluso participó en la final de la Champions contra el Barcelona, aunque ha sido en el Bayern donde el atacante francés se ha acabado asentando. Coman es el ejemplo más representativo de un futbolista talentoso que no ve claro su futuro en la entidad parisina. El PSG no solo no logró mantener a Coman en el club, sino que ni siquiera pudo sacar réditos a través del traspaso. De poco sirvió que Coman se convirtiese en su día en el jugador más joven en enfundarse la camiseta del PSG. Yendo más atrás, incluso se puede incluir el caso de Moussa Dembélé, actual delantero del Celtic. Internacional galo en categorías inferiores, Dembélé abandonó París en 2012 para fichar por el Fulham. Seguramente sean chicos que ven cómo la insaciable ambición del PSG lleva al club parisino a invertir grandes cantidades de dinero en fichajes (entre ellos algunos jóvenes sin demasiado peso, de momento, como Guedes o Lo Celso) en una época en la que los departamentos de scouting de cualquier club con unas mínimas posibilidades económicas están lo suficientemente desarrollados para seguir a los juveniles de los mejores equipos del continente. Si surge la oportunidad, están preparados para pescar en río revuelto. No todos alcanzarán las expectativas que despiertan actualmente ni se asentarán en la élite, pero no deja de ser significativo que el PSG sea incapaz de retener una parte importante del talento que forma.

Moussa Dembele of Celtic scores their first goal from the penalty spot during the UEFA Champions League match at Stadion im Borussia-Park, Monchengladbach, Germany. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 01/11/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-161101-0107.jpg
Moussa Dembélé dejó el PSG con 16 años para firmar por el Fulham. En la última temporada ha jugado a buen nivel en el Celtic. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

2 comments

creen acortar el camino para conquistar la champions y a lo mejor lo están alargando,nunca tendrán identidad…

Deja un comentario

*