Ferland no es Benjamin

Lyon players look in relaxed mood before the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
19/09/2018

En el momento en el que decidí dedicarle este lunes a Ferland Mendy, lo primero que hice para corroborar mis impresiones respecto al lateral izquierdo del Olympique de Lyon fue revisar todas las asistencias de gol que ha repartido en su temporada y media en el conjunto del Ródano. Volver a ver fragmentos de vídeo breves, de unos quince o veinte segundos de duración, de jugadas en las que participaba de forma directa antes de un gol. Ferland Mendy responde a un perfil atípico para un lateral izquierdo pero encaja a la perfección en un equipo que ataca con muchísimos efectivos como el Olympique de Lyon: le gusta asociarse, participa en la circulación, se asoma por dentro y sorprende al adversario emergiendo en los carriles interiores. Y nada más representativo que sus asistencias de gol para confirmar, en pocos minutos, la información almacenada en mi memoria sobre Ferland Mendy. El lateral izquierdo juega con la cabeza levantada y siempre tiene una noción bastante precisa de dónde se encuentran el resto de compañeros.

Ferland Mendy es un lateral izquierdo muy ofensivo, reactivo en el uno contra uno y con una aceleración prodigiosa que le convierte en uno de los motores del fútbol ofensivo del Olympique de Lyon. Sin embargo, lo que más me llama la atención de Mendy es que nunca centra al área, sino que pasa el balón al compañero que está desmarcado en zona de remate. Es un concepto distinto. Levanta la vista, otea el panorama en el último tercio y entrega la pelota al lugar donde se supone que terminará el desmarque. Tensa si el movimiento ataca el primer palo, más suave si el receptor se incorpora desde atrás. Cuando acelera y ataca el espacio, Mendy siempre encuentra un momento para alzar la cabeza y observar. Es una condición indispensable en su fútbol, también cuando deja la banda libre para un extremo que espera abierto (sobre todo si comparte zona con Cornet) y le abre el espacio interior para progresar. Mendy aparece por fuera y por dentro, es creativo para filtrar pases interiores y puede dar continuidad a la posesión del Olympique de Lyon incluso bajo presión, pues es bastante preciso en la combinación y saca provecho de un buen dominio de las dos piernas. Tanto que en alguna ocasión de máxima necesidad este curso ha terminado jugando de lateral derecho cuando las lesiones se han cebado con los habituales inquilinos de la banda opuesta.

Esta serie de virtudes convierten a Mendy en un lateral izquierdo poco convencional, pero también le han permitido asentarse como una pieza relevante en el Olympique de Lyon, que recientemente lo ató hasta 2023. Formado en el PSG y pulido en el Le Havre, donde jugó entre los 18 y los 22 años y se abrió paso en el fútbol profesional, Ferland Mendy no ha acusado el salto desde la segunda división gala a un equipo de Champions de la Ligue 1. Tras una única temporada como indiscutible en el Le Havre, lo fichó el Olympique de Lyon, que ese mismo verano de 2017 también pescó a Tanguy Ndombele en la segunda categoría del fútbol francés. Ferland ha rendido desde el primer día, tanto cuando Génésio ha jugado con defensa de cuatro como cuando lo ha alineado como carrilero zurdo este curso, y se ha convertido en un talento codiciado por clubes más poderosos en el concierto europeo. Destaca mucho más en la faceta ofensiva, donde es más productivo, pero también es cada vez más solvente en las tareas de contención. Su rapidez (tanto en carreras largas como en la primera aceleración) le permite corregir y apagar fuegos en situaciones comprometidas o recular a tiempo cuando parece que tiene la posición perdida y al mismo tiempo le convierte en un zaguero difícil de rebasar en el uno contra uno. Es reactivo en los duelos individuales, aunque no sea un zaguero particularmente pegajoso en las marcas. En su segunda temporada ha pulido algunos de sus defectos más flagrantes, como las lagunas de concentración que en ocasiones le podían costar goles a su equipo o la excesiva retención de la pelota en el momento de trasladarla al campo rival.

Lyon.
El Lyon fichó a Ferland Mendy procedente del Le Havre, de la Ligue 2. Foto: Focus Images Ltd.

Se aprecia un crecimiento paulatino en el ’22’ del Olympique de Lyon, que el pasado mes de noviembre debutó en partido amistoso con la selección francesa. Obviado en las categorías inferiores del fútbol galo -no empezó a jugar con verdadera regularidad en el Le Havre hasta que cumplió los 21 años-, se postula como un aspirante a acudir a las convocatorias de Didier Deschamps en el futuro si sigue mejorando sus prestaciones. A diferencia de Benjamin Mendy, ‘el otro Mendy’ pulido en la cantera del Le Havre antes de dar el salto a un equipo relevante de la Ligue 1 (en su caso aterrizó en el otro Olympique, el de Marsella, antes de pasar por el Mónaco y finalmente por el Manchester City), Ferland es un lateral menos impetuoso, menos poderoso y arrollador en ataque, pero algo más cerebral. Comparten apellido, mismo club de inicio de su carrera profesional, demarcación y prácticamente edad y lugar de nacimiento -entre verano de 1994 y verano de 1995 en el área metropolitana de París-, pero en lo puramente futbolístico la forma de jugar de Benjamin y Ferland no se parece tanto. El del Olympique de Lyon tendrá la oportunidad de demostrarlo esta semana ante el FC Barcelona.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Ferland Mendy
Edad: 23 años
Equipo: O. Lyon
País de nacimiento: Francia
Posición: Lateral izquierdo

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

– 11 de febrero: Nicolò Zaniolo
– 4 de febrero: Samuel Sosa
– 28 de enero: Frenkie de Jong
– 21 de enero: Ritsu Doan
– 14 de enero: Diego Lainez
– 7 de enero: Bryan-Clovis Ngwabije
– 31 de diciembre: Sardar Azmoun
– 24 de diciembre: Bilal Ould-Chikh
– 17 de diciembre: Domingos Quina
– 10 de diciembre: Josh Sargent
– 3 de diciembre: Juan Marcos Foyth
– 26 de noviembre: Sofiane Diop
– 19 de noviembre: Jadon Sancho
– 12 de noviembre: Richarlison
– 5 de noviembre: Daniel Arzani
– 29 de octubre: Serginho
– 22 de octubre: Florent Muslija
– 15 de octubre: Zeki Çelik
– 8 de octubre: Krzysztof Piatek
– 1 de octubre: Ondrej Duda
– 24 de septiembre: Declan Rice
– 17 de septiembre: Angeliño
– 10 de septiembre: Giorgi Chakvetadze
– 3 de septiembre: Myron Boadu
– 27 de agosto: Rúben Dias

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

6 comments

Depende un poco de qué necesites. El Benjamin del Mónaco que llega a las semifinales de la Champions era una pasada, tremendamente productivo en ataque y muy difícil de neutralizar. Pero también necesitas rodearlo bien para potenciar lo bueno que tiene y disimular sus carencias, porque es un jugador algo más disperso. Ferland seguramente es un jugador más regular en su rendimiento, con menos altibajos en su abanico de características.

Lo poco que he visto de Ferland me gusta: su físico le permite abarcar mucha zona de influencia -al Madrid le vendrá de perlas-, es rápido, potente, regatea y parece buen defensor.
Me genera dudas en dos aspectos: pienso que le falta pulir técnica -¡le pega con la uña!- y por estadísticas no parece que sea un gran asistente.
Quería saber tu opinión al respecto Tomàs.
¡Gracias!

Genial artículo, como siempre.

Sería interesante una actualización del mismo apuntando a lo que crees que aporta a este Real Madrid.

¡Un saludo y seguid así!

Deja un comentario

*