Joachim Andersen, un matrimonio perfecto para la fragilidad defensiva del OL

General view of the stadium before the UEFA Europa League Final match at Stade de Lyons, Lyons
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
16/05/2018

Los problemas defensivos del Olympique de Lyon han sido una constante en el equipo del Ródano en las últimas temporadas. El OL ha aglutinado una ingente cantidad de talento ofensivo, con una gran competencia en los puestos de ataque, pero ha tenido muchos más problemas para confeccionar una línea defensiva de garantías. Tanto cuando ha defendido con cuatro como con cinco defensores, el Olympique de Lyon ha sido un equipo anárquico, tendente al desorden, con errores individuales a menudo no forzados que le han convertido en un conjunto al que le costaba mantener la portería a cero. La pujante aparición de Oumar Solet desde las categorías inferiores tras captar su fichaje procedente del Laval con 17 años y el fichaje estrella de este verano, Joachim Andersen, deberían apuntalar la franja más débil del conjunto lionés en los próximos meses. Son mimbres de calidad para Sylvinho.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Los 25 millones abonados a la Sampdoria (con otros potenciales 5 en variables) permiten al Olympique de Lyon acceder a uno de los defensas centrales más prometedores del segundo escalón de jóvenes talentos europeos. Es un precio relativamente bajo para un chico de su talla, aunque el beneficio que saca el combinado italiano es elevadísimo después de ficharlo procedente del Twente hace dos años por menos de dos millones de euros. Sin embargo, todo tiene su explicación. Pese a haber cumplido los 23 años, Joachim Andersen solo ha completado una temporada como indiscutible en la Serie A, tras un primer curso en el que se sentó principalmente en el banquillo y se curtió a base de entrenamiento, y todavía no cuenta con el caché extra que brinda la etiqueta de internacional absoluto. En marzo se estrenó en una convocatoria, pero no llegó a debutar con Dinamarca. Hasta ahora se había limitado a ayudar al combinado sub-21, pues era más útil echando una mano en las categorías inferiores para poder disputar la fase final del Europeo -se lo perdió por una inoportuna lesión- que no esperando su oportunidad en el banquillo de la absoluta en un parcela bien cubierta en los últimos años en el octavofinalista del Mundial 2018.

Joachim Andersen of FC Twente (3L), Taiwo Awoniyi of NEC (M) during the Dutch Eredivisie match at De Grolsch Veste, Enschede Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 15/04/2017 ***NETHERLANDS OUT***
Joachim Andersen se curtió en el Twente antes de fichar por la Sampdoria. Foto: Focus Images Ltd.

En su primera temporada como indiscutible en la Sampdoria, Joachim Andersen ha confirmado el potencial que había insinuado en su irrupción en el Twente en la Eredivisie. El defensa danés es un futbolista rápido y elegante, al que le gusta anticiparse a los movimientos rivales. Es veloz para corregir en situaciones arriesgas, y al mismo tiempo le gusta meter el pie para robar la pelota y poder iniciar un contragolpe. Conduce bien la pelota, es bueno con el balón en los pies y atesora un rango de pase largo llamativo, aunque por otro lado aún debe elegir mejor los momentos a los que salir a interceptar pases de riesgo a pecho descubierto. Ese ímpetu, que a veces incluso lo lleva a ir al suelo a la disputa, lo convierte en un central muy vistoso.

“Países Bajos es uno de los mejores países para el desarrollo de los jugadores jóvenes. Los jugadores daneses van a menudo a Holanda. Yo me he desarrollado a nivel táctico en Italia. Francia es un poco más física. Es una muy buena oportunidad para mí”. Joachim Andersen.

Asimismo, sus 190 centímetros de altura y su capacidad de salto convierten a Andersen en un defensa fiable en el juego aéreo. En el Twente incluso aportó algún que otro gol en acciones a balón parado, aunque en Italia no destacó tanto en esta faceta. El fútbol francés le exigirá mayor contundencia en los choques y duelos individuales, aspecto en el que más tierno se mostraba en sus primeros pasos en la Eredivisie. En Italia se advierte un progreso relevante en el apartado físico, aunque Andersen espera seguir mejorando en este ámbito en la Ligue 1, una competición en los que los defensas suelen medirse a delanteros muy potentes a campo abierto. A la mínima que pula sus defectos y el Olympique de Lyon cumpla con las expectativas que suelen despertar sus plantillas, para competir por entrar en Champions y desempeñar un papel llamativo en las competiciones europeas, el valor de Joachim Andersen se multiplicará. Es un futbolista seguro, válido en varios registros, vistoso en sus acciones más destacadas y con un notable margen para seguir creciendo a la vez que experimenta el fútbol de ligas distintas para enriquecer en matices.

Tarik Tissoudali of VVV Venlo (R), Joachim Andersen of FC Twente (L) during the Dutch Eredivisie match at De Grolsch Veste, Enschede Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 19/08/2017 ***NETHERLANDS OUT***
Joachim Andersen se incorpora este verano al Olympique de Lyon. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Cierto lo que comenta el propio Andersen, la Eredivisie importa mucho talento danés, y el Ajax en particular trabaja mucho en el mercado nórdico. Es llamativo que talentos que apuntaban alto se diluyan sin saber muy bien por qué. Dolberg no termina de explotar, Fischer regresó a la liga local (sonó en su día nada menos que para el Barcelona) y le perdí la pista al otro Andersen, aquel extremo revoltoso del Ajax. Este verano es el veterano Schone quien hace las maletas rumbo al Genoa.
En cuanto a la fragilidad defensiva del OL, quizá un factor a tener en cuenta es que cada temporada exportan defensas a ligas más potentes, y siempre muy jóvenes. Este verano ha sido Mendy, el anterior fue Diakhaby, y así podemos remontarnos a cada mercado.

Yo creo que en ese aspecto hay un asunto colectivo, de que el equipo suele defender muy abierto y eso no ayuda. Por otro lado, el Valencia ficha a Diakhaby después de una temporada algo más regular del canterano (pero creen en sus virtudes y características, de ahí que decidan incorporarlo) y Mendy sí es un futbolista más ofensivo. Por eso me encaja Andersen, porque es un defensa rápido que puede ayudar a tapar algunos de esos problemas. Algo similar a lo ocurrido antes con Mammana.

Lo que no comprendo mucho es que clubes vendedores como lo es el OL, con las cantidades que perciben por sus jugadores, permitan que se les escape el talento joven de su propia liga, por mucho que la apuesta sea clara por la cantera. Por ejemplo, bien le habría venido al OL Mukiele, que se fue al RB, Malang Sarr, que sigue en el Niza, o revelaciones de bajo coste como el argelino Bensebaini, por citar tres defensas.

Meh, los daneses son de los jugadores mas vendehumo de la historia, Kjaer, Christensen, Dolberg, Fischer ,Sisto y la lista sigue y sigue

Deja un comentario

*