Noche de presentaciones en Tánger

Dani Alves jugará en el PSG. Foto: Focus Images Ltd.

El primer partido oficial de la temporada para Mónaco y PSG sirvió de toma de contacto para que el campeón de la liga francesa y el vencedor de la pasada Coupe de France mostraran las primeras cartas de lo que pueden proponer en los próximos meses. Con la puerta de entrada y salida de jugadores todavía abierta hasta que se cierre el mercado de fichajes, la Supercopa gala dejó varias pistas que merece la pena reseñar. Más allá del resultado, que coronó al PSG como campeón tras remontar la diana inicial de Djibril Sidibé en una final disputada en Tánger, al norte de Marruecos.

Mónaco 1 (Sidibé 30′)
PSG 2 (Alves 51′, Rabiot 66′)

Dani Alves empieza la temporada 2017-18 como acabó el curso anterior

Dani Alves ha sido el primer gran fichaje del mercado veraniego en el PSG y ha empezado su andadura en el fútbol galo marcando la diferencia desde el primer día. El brasileño fue titular en la Supercopa en la misma posición en la que acabó el curso anterior en la Juventus: actuando por delante del lateral derecho. Como volante, Dani Alves se desgasta menos en el trabajo defensivo, se asoma cerca del balcón del área para centrar y sobre todo pisa zona de remate. Con Meunier para proteger el carril en defensa y como apoyo en ataque para desdoblarle por fuera, Alves cuajó una buena actuación y sobre todo fabricó los dos goles del elenco capitalino. En el primero, se sacó de la manga una falta directa para igualar la Supercopa. Y pocos minutos después, el brasileño puso un centro medido para la llegada de Adrien Rabiot desde la segunda línea.

Monaco vs PSG - Football tactics and formations

Los primeros destellos de Youri Tielemans

Si Alves es la gran incorporación del PSG, Tielemans ha sido el gran nombre propio del verano en el Mónaco. El centrocampista belga llega para reemplazar a Bakayoko en el centro del campo del conjunto monegasco, en lo que implica un cambio de registro en el doble pivote de Leonardo Jardim. Junto a Fabinho, Tielemans dispone de cierta libertad para desplegarse en ataque y aporta mayor clarividencia con el esférico. A cambio, pierde presencia física y capacidad defensiva. En su primer partido oficial con el cuadro rojiblanco, firmó la asistencia del gol del Mónaco en una jugada que define los nuevos roles de la medular del Principado: Fabinho intercepta un pase cerca del círculo central y luego Tielemans filtra un pase de primeras al espacio para la ruptura al espacio de un compañero. En este caso Sidibé, que superó a Aréola con una vaselina preciosa.

El Manchester United no lo tuvo fácil ante el Anderlecht de Youri Tielemans. Foto: Focus Images Ltd.
Youri Tielemans es la última apuesta del Mónaco. Foto: Focus Images Ltd.

Los laterales de Jardim

Bakayoko no ha sido el último futbolista que ha salido del Mónaco este verano. Bernardo Silva y Benjamin Mendy también emigraron a Inglaterra, ambos rumbo al Manchester City. Son otras dos bajas que debe cubrir Leonardo Jardim y que alteran la estructura de un equipo en el que pesaba mucho el juego por los flancos. Ante el PSG, en un choque en el que sobre el papel los del Principado no son superiores a su adversario, el preparador portugués se protegió alineando a Djibril Sidibé como volante por delante de Almamy Touré, lateral derecho. En el flanco izquierdo de la defensa actuó Terence Kongolo, campeón de la Eredivisie con el Feyenoord pero mucho menos profundo y ágil con el balón en los pies que su predecesor. El transcurso de la temporada definirá el rol del neerlandés, que pugnará por la titularidad con un lateral más ofensivo como es el brasileño Jorge. Por otro lado, en choques en los que deba llevar la iniciativa, habrá que ver si Sidibé actúa en la misma posición que el año pasado (lateral derecho titular e izquierdo en caso de emergencia) o si la Supercopa es solo el indicio de un cambio más radical en los planes de Jardim para la banda derecha.

Emery acumula centrocampistas

En un choque marcado por algunas ausencias llamativas, como la del sancionado Di María o la de Julian Draxler, que se incorporó más tarde a la disciplina parisina tras capitanear a Alemania en la Copa Confederaciones, Unai Emery apostó por una alineación repleta de centrocampistas. El técnico vasco únicamente alineó a un delantero: Cavani. Emery no solo apostó por Dani Alves como volante derecho, sino que también puso a Pastore partiendo desde el flanco izquierdo para que el argentino participara por el carril central y habilitara la banda para las incorporaciones de Kurzawa. Junto con Verratti, Motta y Rabiot, Emery alineó una de las propuestas más asociativas que puede exhibir el PSG a día de hoy. A los capitalinos les costó hacerse con el control del ritmo del partido, pero cuando el desgaste hizo mella en el Mónaco en el segundo tiempo el elenco parisino movió la pelota con cierta fluidez y generó varias ocasiones de gol. La Supercopa gala solo evidenció una vez más el inmenso abanico de posibilidades que ofrece la plantilla del PSG, aunque la temporada es lo suficientemente larga para que Emery alterne varias versiones cuando pueda contar con todos sus efectivos

Javier Pastore.
Javier Pastore arrancó desde la banda izquierda. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

¡Que jugador Dani Alves! Para mí es el mejor lateral derecho de la historia, o al menos, el más completo. Es un futbolista que hace muchísimas cosas y todas bien. Además, es una máquina de ganar finales y no como secundario, si no influyendo positivamente en el juego o en el resultado.

Respecto a este nuevo PSG me gustó bastante las sociedades que tejían en derecha Verratti, Alves, Meunier y Mortal/Rabiot para crecer con la posesión.

Sobre Tielemans, creo que el Monaco ha ganado en el cambio, sobre todo si la idea de Leonardo Jardim es mantener el estilo del año pasado más basado en la posesión. Youri ofensivamente te ofrece más cosas que Bayakoko, sobre todo referente al trato con balón. El belga puede tener una buena sociedad con Fabinho.

De más a menos Kylian Mbappé. Eso sí, cada vez que tiene la pelota… se nota que es un jugador distinto. Qué velocidad de ejecución, qué regate, qué definición (gol en fuera de juego pero cómo la ajusta). Al margen de las cantidades que se manejan en el mercado -él no las controla-, es un futbolista impresionante.

Deja un comentario

*