Un rayo esperanza en la crisis del Mónaco

General view of the stadium ahead of the Ligue 1 match at Stade Louis II, Fontvieille
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
21/02/2014

Sofiane Diop ya empezó a jugar con el Mónaco incluso antes de la plaga de lesiones que asoló al conjunto del Principado. El canterano del Rennes recaló en el elenco monegasco este verano, a la sombra de varios fichaje de jóvenes de relumbrón que habían destacado en varios torneos de categorías inferiores, y se estrenó en el primer encuentro oficial de la temporada. Ya en la Supercopa francesa, cuando su equipo perdía por 2-0 contra el PSG, Leonardo Jardim confió en este menudo mediapunta de tan solo 18 años. Le bastó un rato para demostrar que estaba preparado para adquirir, de forma progresiva, cierto protagonismo en su nuevo equipo.

La aparición de Sofiane Diop es la mejor noticia de la temporada en el Mónaco. En una plantilla sumida en una profunda crisis de resultados, con los índices de confianza por los suelos, Diop supone un soplo de aire fresco. El jovencísimo talento de 18 años ha asumido un rol importante en el Mónaco y ha demostrado una personalidad llamativa en un contexto muy negativo para su equipo. Le ha ayudado la ingente cantidad de bajas que ha descartado a varios de sus competidores por un puesto en la zona de tres cuartos, pero Diop ha aprovechado la oportunidad. No se esconde en los partidos, no para de pedir el balón y se ha erigido como el futbolista más creativo del equipo en un momento en el que a la mayoría de compañeros se les ha apagado la luz. Porque Diop, eminentemente, es un mediapunta imaginativo. Un futbolista con capacidad para moverse entre líneas, habilitarse para recibir, girar y filtrar el pase decisivo en el último tercio. Le falta cuerpo para resistir los choques con los adversarios más físicos, pero lo compensa con inteligencia para moverse y dar el pase en el instante oportuno.

Monaco coach Leonardo Jardim talks during a press conference at Stade Louis II, Monaco ahead of their UEFA Champions League last 16 second leg match against Arsenal. Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 16/03/2015
Leonardo Jardim fue el entrenador que hizo debutar a Diop con el Mónaco. Foto: Focus Images Ltd.

Precisamente por esta fragilidad en la faceta física, Diop ha partido en varios encuentros desde la banda. Puede jugar por fuera, pero su tendencia natural lo lleva a buscar la pelota por el carril central para juntarse con sus compañeros. Es habilidoso en espacios reducidos, pero no particularmente potente en carrera ni devastador en el cambio de ritmo como para desbordar con regularidad pegado a la línea de cal. Sin embargo, cuando ocupa la mediapunta, Diop sí se ha mostrado como un futbolista desequilibrante gracias a su capacidad de giro. Domina los controles y sabe orientar la pelota con el primer toque para girarse o burlar al adversario de turno. Atesora un nivel técnico llamativo en los controles orientados y conduce con las dos piernas, habilidades que le permiten efectuar giros hacia cualquier dirección y le convierten en un futbolista más imprevisible.

Vistoso también por su trote liviano y conducción con la cabeza erguida, Diop también cumple con el trabajo defensivo. Se implica con el colectivo en la presión, persigue el balón y es disciplinado en el esfuerzo. Le puede faltar fondo físico para repetir ese esfuerzo defensivo a lo largo de noventa minutos, pero no suele desentenderse por falta de concentración o por desidia como en ocasiones ocurre con otros chicos de su edad. En contra, Diop es un futbolista con un amplio margen de mejora en otras facetas. Físicamente puede ganar mayor presencia para realizar conducciones más largas o resistir embestidas rivales, y también debe progresar en la definición. Pese a moverse bien para recibir entre líneas, su producción ofensiva se basa principalmente en el pase. Es un buen asistente, un agitador entre líneas, pero por las zonas en las que participa se convertirá en un futbolista mucho más peligroso cuando también sea capaz de amenazar a través del disparo. Sus remates suelen careceder de veneno y, sobre todo, potencia. Aunque ha disfrutado de varias oportunidades claras en sus primeros encuentros en la élite, Diop todavía no ha marcado ningún gol con el Mónaco.

En el momento en el que vuelvan la mayoría de competidores que actualmente están fuera de combate, Diop deberá demostrar que puede sostener el buen rendimiento ofrecido en los primeros meses de temporada. Por ahora se ha convertido en uno de los jugadores más ilusionantes de un equipo que ocupa zona de descenso en Ligue 1 y que es colista de su grupo en la Champions, con opciones cada vez más remotadas de alcanzar la tercera posición de acceso a la Europa League. Personalidad y talento no le falta a Sofiane Diop, aunque al Mónaco le urge rodearlo mejor en las próximas semanas para no cargar más peso de la cuenta sobre la espalda de un chico de 18 años que apenas ha disputado una docena de partidos en la élite.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Sofiane Diop
Edad: 18 años
Equipo: Mónaco
País de nacimiento: Francia
Posición: Mediapunta

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

– 19 de noviembre: Jadon Sancho
– 12 de noviembre: Richarlison
– 5 de noviembre: Daniel Arzani
– 29 de octubre: Serginho
– 22 de octubre: Florent Muslija
– 15 de octubre: Zeki Çelik
– 8 de octubre: Krzysztof Piatek
– 1 de octubre: Ondrej Duda
– 24 de septiembre: Declan Rice
– 17 de septiembre: Angeliño
– 10 de septiembre: Giorgi Chakvetadze
– 3 de septiembre: Myron Boadu
– 27 de agosto: Rúben Dias

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*